BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES SOBRE LA CIBERCULTURA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL POSMODERNA

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO III. PRESENTE Y RETROSPECTIVA DE LA CULTURA EN LA EMERGENCIA DE LA CIBERCULTURA

La nueva sociedad y su cultura incipiente constituyen el nuevo “mundo digital”: el digitalismo es, pues, su más marcada seña de identidad (...) por eso nos podemos referir con toda razón a nuestra cultura contemporánea con la expresión “cultura digital”, conscientes de que no se trata de una forma de cultura que acaba con la anterior o que la absorbe hasta anularla, sino sabiendo que la tecnología digital, además de lo nuevo que aporta, modifica todo lo existente hasta cualificar a la cultura en su conjunto. El resultado de todo ello es lo que también se viene denominando cibercultura, la cual se puede concebir como la compleja realidad a la que van dando lugar las transformaciones tecnológicas actuales, cuyos efectos se van extendiendo reticularmente por todos los ámbitos de nuestra vida. Según se considere esa extensión desde su núcleo inicial o desde los extremos a los que alcanza, tendremos respectivamente un concepto “estrecho” o “ampliado” de cibercultura.

(Pérez Tapias, 2003:Pág. 20)

3.1 APROXIMACIONES A LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE CULTURA

Ya prácticamente finiquitada la primera década del siglo XXI, no ha sido posible establecer una definición de Cultura, que de cuenta de todas las variables teoréticas implícitas en este concepto. Diversos han sido los intentos de los teóricos que desde su o sus disciplinas de formación lo han intentado, en el que han movilizado obviamente sus intereses académicos, y porqué no los de otra índole. Es así, como cada enfoque teórico gesta sus propios paradigmas, complejizando aún más el poder establecer una definición de cultura, aspecto corroborado en los trabajos de Ott (1989), Barley, Mayer y Gash (1988), Van Maanen (1988) y Smircich y Calas (1987).

Entonces, Iniciemos este apartado de este capitulo, citando en primera instancia la aproximación a la definición del complejo y polisémico concepto de Cultura , dado por el diccionario de la Real Academia De La Lengua Española, en su edición ya mencionada en páginas anteriores:

La Cultura Digital En La Comunicación

http://funambula.blogia.com/upload/20070328234155-conectados.jpg

Cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

Veamos otras aproximaciones a la definición de cultura:

En Wikipedia La Enciclopedia Libre:

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable). El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La UNESCO en 1982, presentó, la siguiente conceptualización:

[...] la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

No obstante, no ser pretensión de esta sección del capítulo establecer un exhaustivo desarrollo histórico de las aproximaciones a la definición de cultura, si es pertinente detenernos con cierto nivel de rigurosidad, en el análisis de la evolución del concepto en las ciencias sociales, en aras de establecer los entresijos de la cultura en la hoy denominada Cibercultura.

Pues bien, en este sentido, mención especial merece las definiciones descriptivas de cultura, las culturalistas, la funcionalista - estructural, las definiciones simbólicas, la estructuralista, de la Antropología Simbólica, marxistas, neoevolucionistas o ecofuncionalista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet