BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES SOBRE LA CIBERCULTURA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL POSMODERNA

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO VI. LAS COMUNIDADES VIRTUALES y LA “SOCIEDAD VIRTUAL”: ALGUNOS ASPECTOS A TRATAR

La noción de «comunidades virtuales», acuñada por los pioneros del estudio de la interacción social en Internet, tenía una gran virtud: llamaba la atención sobre el surgimiento de nuevos soportes tecnológicos para la sociabilidad, que eran diferentes, pero no por ello inferiores, a las formas anteriores de interacción social. Pero dicho término introdujo a su vez un equívoco considerable: el término comunidad, con las fuertes connotaciones que lo acompañan, confundía diversas formas de relación social, y provocó la discusión ideológica entre los nostálgicos de la vieja comunidad, espacialmente limitada y los entusiastas partidarios de las comunidades electivas propiciadas por Internet. De hecho, para los sociólogos urbanos, esta es una discusión que viene de lejos y que no hizo sino revivir los debates clásicos entre los que veían el proceso de urbanización como la desaparición de las formas de vida comunitarias significativas -reemplazadas por unos lazos más selectivos y débiles entre hogares esparcidos por la metrópoli anónima- y los que identificaban la ciudad con la liberación frente a las formas tradicionales de control social.

(Manuel Castells, 2001: Pág. 9)

6.1 LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Pierre Lévy en su obra ¿Qué es lo Virtual? Nos muestra cómo la sociedad se construye continuamente a partir de procesos virtuales caracterizada y a la par de un incesante movimiento creativo.

Dinámica Virtual, que como ya se vio en páginas anteriores siempre ha existido, siendo algo específicamente humano. Sólo que a partir de mediados del segundo milenio se hace más evidente, gracias a la emergencia de la NTIC. Haciéndose más evidente la aceleración y la transformación de las relaciones entre los seres humanos. Incrementándose el nivel de complejidad de ello. Situación que se da en la medida que las personas tienen mayor posibilidad de acceso a los insumos de la tecnología. Siendo necesario y de gran relevancia el mencionar, como aquí, el componente afectivo del hombre juega un papel fundamental en la manera como la humanidad se organiza, crea y orienta lo virtual.

Desde los primeros tiempos del hombre en la tierra, ha dejado su rastro en lo que a la fabricación permanente de herramientas corresponde. Logrando con ello el ingreso y el dominio de espacios cada día más elaborados, gracias a la exigencia de la actualización. En este sentido, la actualización es la que ha potenciado y generado la creación “invención de una forma a partir de una configuración dinámica de fuerzas y finalidades” (Lévy; Pág. 18). Creación mediada y con la ayuda de la imaginación, y de esta manera la actualización responde a la solución de un problema, pero tan pronto ello ocurre surge lo virtual, entendido como lo que genera inestabilidad, de lo que nuestro autor en cuestión dice que “lo virtual viene a ser el conjunto problemático, el nudo de tendencias o fuerzas que acompañan una situación, un acontecimiento, un objeto o cualquier entidad que reclama un proceso de resolución: la actualización”.

Por lo tanto, desde este enfoque, lo virtual y lo actual son indisolubles, aunque sean antagónicos el uno frente al otro. Según el estudioso francés y en su obra ya mencionada, la virtualización es el paso que hay entre lo actual y lo virtual y ello solo puede ocurrir en tanto el objeto o entidad actualizada se mantenga como problema siempre planteado. Además nos esclarece como la virtualización no es meramente el pasar de la realidad a un conjunto de posibles, pero si es un direccionador con sentido y componente vital en la creación de la realidad. Es decir que la Virtualización es un desplazamiento del ser sobre la cuestión.

Ahora, como ya se ha dicho por muchos estudiosos del tema de la virtualidad, al ser una de sus características predominantes la desterritorialización, la deslocalización, y por ende el no ser posible ubicarla en un espacio y en un tiempo fijo; emergen las actualizaciones –y los acontecimientos-, como aquellas en las que se puede determinar una instancia de in situ. Verbo y gracia, las transacciones de dinero hechas en un medio electrónico como un cajero, hacia otra ciudad o entidad bancaria. Actividad virtual que ocurre en algún lugar no tangible pero, a partir de una serie de operaciones hay un efecto que provoca la actualización y como resultado se moviliza el dinero sin obstáculos de localización geográfica o de tiempo.

En el ciberespacio las relaciones que establecen colectivos de personas sin tomarse en cuenta su cultura, idioma, contexto territorial evidencian como la dinámica de la virtualidad rompe con cualquier frontera. Esto es estar “fuera de ahí” –en términos de Lévy-, obviamente sin desconocer la necesidad de un soporte físico.

¿Sociedad Virtual?

viviendoenunasociedadvirtual.blogspot.com/200...

Lévy en su obra referida en esta parte de este volumen, también hace mención del efecto Moebius como otra característica importante de la virtualización; concebido por él como el paso del interior al exterior y del exterior al interior. Evidenciándose y desarrollándose el mencionado efecto en diversos ámbitos, siendo ejemplos de ello las relaciones entre lo público y lo privado, lo propio y lo común, lo objetivo y lo subjetivo, la relación entre autor y lector, etc.

En ¿Qué Es Lo Virtual? Es factible percibir cómo las múltiples creaciones del ser humano lo virtualizan continuamente. Innovaciones tecnológicas como los medios de comunicación y el transporte muestran cambios de tiempo y espacio, coexistiendo con otras velocidades y tiempos, como ocurre en las calles de algunas ciudades suramericanas con las carretas tiradas por caballos al lado de automóviles y bicicletas. Se entiende aquí la multiplicidad de tiempos y espacios que seguirán mutando así como el proceso de heterogeneidad de las personas.

Por lo tanto la virtualización es lo que problematiza el ser de cualquier entidad, de tal forma que al suceder esto surgen nuevas formas, no hay un original que indique una identidad fija. De esta manera el investigador de la virtualidad, lévy, explica en detalle la virtualización del cuerpo, del texto y de la economía. Sumándose a esto la educación y la política, entre otras cosas más.

Luego en este sentido será ¿Qué podemos ya hablar de la existencia de una Sociedad Virtual? O ¿meramente debemos referirnos a comunidades virtuales? O ¿Es mucho más preciso el hablar de una Sociedad de la información? He aquí una interesante discusión. Pues bien, soy del criterio de ser desmesurado lo expresado, por muchos apologistas de las NTIC, quienes conciben la existencia y el estar, en estos comienzos del siglo XXI, la humanidad, en una llamada Sociedad Virtual.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet