BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES SOBRE LA CIBERCULTURA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL POSMODERNA

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO V. ALGUNOS ELEMENTOS DE LA REALIDAD VIRTUAL

La virtualidad se transforma en «virtud», según la concepción medieval del término, en tanto capacidad para producir efectos. El postulado de Thomas y Znaniecki cobra perfectísima actualidad. El mundo como representación simbólica del mundo, tal y como fue formulado por Shopenhauer, se renueva en la existencia telemática de la sociedad de la infocomunicación. Vida en la red (network life) junto a vida real (real life) de Ikeda. Experiencias vicarias de

Moles. La inmersión en el espacio como concepto fundamental de los tecnólogos de la realidad virtual. «El fantasma de la Realidad Virtual estaba ya en la leyenda que aseguraba que los pájaros iban a picotear las uvas pintadas con gran perfección por Zeuxis.» «... la única diferencia es que aquella vieja aspiración de la mímesis y de la ilusión referencial tiene hoy a su servicio el poder de la informática». Mas, pese a la perfección del cuadro de Zeuxis, y según hizo ver inmediatamente a sus apologistas el propio pintor, la figura del niño que sostiene con sus dedos el racimo de uvas no consiguió ahuyentar a los pájaros, lo que muestra radicalmente, junto al realismo incorporado a toda figuración, el fiasco de la virtualidad, la inautenticidad de toda mímesis.

(Eduardo Bericat Alastuey, Universidad de Málaga; pags 110-111)

Una vez más consultada la última versión del diccionario de la RAE alrededor de la definición del término Realidad Virtual, nos vuelve a decir escuetamente el no existir una definición para ella. Aspecto no extraño en razón de lo novedoso de este neologismo, sin duda, producto de la implosión de las nuevas Tics en el diario vivir del hombre posmoderno.

No obstante el reconocer la complejidad de la tarea a abordar en lo relacionado a introducirnos en algunos elementos, más que de esta expresión, diremos este concepto, invito al lector a recorrer una tentativa de construcción de un tejido discursivo que nos aclare un poco esta cuestión.

5.1 DE LA REALIDAD VIRTUAL

La definición de la realidad virtual, hasta el momento, en los inicios del siglo XXI no se ha podido establecer. A tal punto que es posible afirmar la existencia de un significativo número de ellas como tantos investigadores la han estudiado. Y las que analizadas con rigor epistémico, denotan estar permeadas de los intereses académicos de cada uno de ellos, aspecto de no difícil observación ya que cada una de ellas no hablan de lo mismo.

Una aproximación a la definición de Realidad Virtual desde una perspectiva altamente instrumental, nos dice que es “[…] un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, simulaciones de vuelo, etc.”.

Veamos la parca y laxa, académicamente, definición, propuesta por Aukstalkanis y Blatner (1993; Pág. 7):

Realidad Virtual es la forma en que los humanos visualizan, manipulan e interactúa con computadores y datos extremadamente complejos.

Pensemos esta otra definición, en la que se moviliza algunos aspectos críticos, implícitos en la Realidad Virtual:

La Realidad virtual es una forma humana de visualizar, manipular e interactuar con ordenadores sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hablando.

(http://jortor-realidadvirtual.blogspot.com/2007/12/definicin.html)

La simulación de medios ambientes y de los mecanismos sensoriales del hombre por computadora, de tal manera que se busca proporcionar al usuario la sensación de inmersión y la capacidad de interacción con medios ambientes artificiales.

(http://www.network-press.org/?realidad_virtual)

Una base de datos interactivos capaz de crear una simulación que implique a todos los sentidos, generada por un ordenador, explorable, visualizable y manipulable en “tiempo real” bajo la forma de imágenes y sonidos digitales, dando la sensación de presencia en el entorno informático.

(Diego Levis; 1997)

Alegoría A La Realidad Virtual

realidadvirtualmedicina.blogspot.com/

Ya tratadas las anteriores citas, que como se puede ver, se explicitan más que definiciones, aproximaciones a la de Realidad Virtual, en las que como se dijo emergen disímiles concepciones e intereses académicos; se incita a pensar algunos aspectos de qué es lo real y lo virtual, o mejor qué es la realidad y la virtualidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet