BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES SOBRE LA CIBERCULTURA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL POSMODERNA

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO I. APROXIMACIONES A LA DEFINICIÓN DE LA CIBERCULTURA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

El desarrollo tecnológico transforma las relaciones sociales y culturales ya que las nuevas tics influyen en diversos aspectos de la vida, desde el trabajo y el entretenimiento hasta la educación.

www.dialogica.com.ar/digicom/2007/11/-el-desa...

Los tiempos actuales, calificados por muchos como posmodernos, con su innegable preferencia por lo novedoso, modal y transitorio han impuesto su lógica de renovación y cambio constante a todos los campos del quehacer humano, así “todo lo sólido se desvanece en el aire” y el conocimiento tradicional y del pasado, así como la historia amenazan con desaparecer, creando una crisis de olvido que pone en riesgo la estabilidad de la sociedad toda. La Era de la Información y de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) están provocando un cambio según algunos autores en las formas de hacer y de pensar de las nuevas generaciones que se identifica como Cibercultura. Más allá de que este planteamiento sea o no verificado, estas tecnologías, cuyo potencial es inmenso, también exhiben una marcada proclividad por lo transitorio e inmediato en su forma y contenidos, que parecen debilitar aun más el interés de los estudiantes por el pasado histórico.

(Luis Reyes Rodríguez, Universidad Pedagógica De Durango: Pág. 2)

[…] “alfabetización digital” podría ser el proceso de adquisición

de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las

infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.

(Rafael Casado Ortiz; Pág. 69)

1.1 DE LAS APROXIMACIONES A LA DEFINICIÓN DE CIBERCULTURA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Al consultar las definiciones de Cibercultura y Alfabetización Digital, en el diccionario de la Real Academia De La Lengua Española en su vigésima segunda edición, lacónicamente nos dice: que estas palabras no están en el diccionario. Pues bien, en verdad, las aproximaciones a la definición de cada uno de estos conceptos ha sido el producto del esfuerzo de investigadores en el campo de el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías en el mundo de la Globalización o también llamada Posmodernidad .

1.1.1 De Las Aproximaciones a La Definición De Cibercultura

Dado el hecho de ser nuevo el concepto de Cibercultura –todavía no asimilado y consolidado-, y también el no haberse escrito de manera consistente, lo suficiente en torno a ello, es altamente complejo el encontrar una significativa bibliografía al respecto. Sin embargo, veamos algunas aproximaciones emitidas por algunos estudiosos de esta cuestión:

Pierre Lévy

http://escoladeredes.ning.com/page/itinerarios-de-leituras-4

Pierre Lévy (1994), exprofesor de la universidad de Paris VIII, nos dice:

Cibercultura es una nueva relación entre el hombre y el conocimiento.

Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

El mismo Lévy (1998):

Cibercultura es el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio […]

Luis Jesús Galindo Cáceres (2003) desde el enfoque investigativo nos presenta la siguiente noción de Cibercultura:

Acción de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, instrucción, saber, a partir del estudio de los procesos de mando, gobierno y guía de esos sistemas.

Ahora, ya presentadas las anteriores aproximaciones a la definición de Cibercultura de los anteriores autores –de entre otros-, nos es posible develar, como en cada una de ellas se moviliza el interés académico de los autores. Lo que nos lleva a afirmar, que pese a los múltiples intentos de llegar a una definición de Cibercultura, y de la riqueza conceptual que ellas movilizan, no existe en los finales de la primera década del siglo XXI, una tan sola que cumpla las expectativas, en cuanto a rigurosidad y consistencia de las fuentes teóricas de la que ella procede.

En ellas, se percibe como un elemento común, la asociación con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –pese a ser cierto-, se enuncia de una manera plana, careciendo de un componente epistémico riguroso.

Por lo tanto es tarea investigativa el llegar en lo posible a una epistemología propia de la Cibercultura, que permita la elaboración de una definición consistente de Cibercultura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet