BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES SOBRE LA CIBERCULTURA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL POSMODERNA

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 


1.1.2 De Las Aproximaciones a La Definición De Alfabetización Digital

Imagen Alusiva A La Alfabetización Digital

recursosparamaestrospr.ning.com/Group?sort=m

Capítulo especial en el estudio de las aproximaciones a las definiciones del concepto de Alfabetización Digital, lo merece el concepto de Alfabetización. Pues bien, la laxa y añeja apreciación alrededor de la alfabetización concebida como el hecho de aprender a leer y a escribir, ya rebasado epistemicamente por el trabajo del gran pedagogo Paulo Freire , adquiere mayores connotaciones con la emergencia de La Alfabetización Digital.

Ahora en aras de elucidar esta cuestión, veamos lo que el investigador de la Universidad de Barcelona, José L. Rodríguez Illera en su artículo Las Alfabetizaciones Digitales escribe:

Inicialmente de la generalizada concepción instrumentalista, aunque no errónea, pero si pobre epistemicamente:

El tema de la alfabetización digital (o electrónica) requiere unas distinciones iniciales que lo sitúen en el interior de un marco teórico desde el que se va a analizar. Pues, de lo contrario, la imagen más inmediata que evoca es el aprendizaje de determinadas técnicas, y quizá alguna competencia asociada, en una concepción funcional de la alfabetización, es decir la adecuación de una alfabetización genérica al contexto práctico que han introducido las tecnologías informáticas y comunicativas: aprender a usar los ordenadores, las aplicaciones generales, el procesador de textos, el correo electrónico, los navegadores, y un largo etcétera difícil de delimitar. Claro está que este enfoque es necesario, y no se pone en cuestión, pero pensarlo como único deja fuera las aproximaciones diferentes a lo que es la alfabetización, a la vez que reduce la revolución digital a un conjunto de aplicaciones.

Sin duda alguna la implosión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ha conllevado en un mundo globalizado a un fenómeno de exclusión, perceptible, además en lo socio-político y lo socio-económico, y en lo tecnológico en lo que a lo de la información y a la comunicación corresponde. Situación denominada Brecha Digital , la que para su posible solución ha sido considerada en las últimas décadas La Alfabetización Digital.

De esta realidad de la globalización se han realizado interesantes estudios estadísticos de tipo comparativo, por países y continentes, teniéndose en cuenta categorías, como por ejemplo el idioma, en aras de poder establecer indicadores del grado de penetración de Internet. Lográndose establecer algunas causas de ello. Veamos brevemente uno de los muchos estudios.

Penetración De Internet En Los Continentes

Aspecto comentado y ampliado por Bronislaw Malinowski (2007), en los siguientes términos:

El desconocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de grandes sectores de la población produce lo que se ha llamado fractura o brecha digital, es decir, desigualdades en el conocimiento, acceso y uso de las nuevas tecnologías. Para combatir esas desigualdades, desde diferentes ámbitos han surgido propuestas que defienden la alfabetización digital como método para reducir la brecha y contribuir a una sociedad más igualitaria.

Antes de adentrarnos en las definiciones y entresijos de la llamada alfabetización digital, conviene aclarar algunas cuestiones sobre el concepto de brecha digital. Existen divergencias y opiniones enfrentadas sobre el uso y definición de este concepto, creado por la administración Clinton en Estados Unidos para referirse a las diferencia entre la población "conectada" y "no conectada" (digital divide). A partir de su creación, el concepto ha sido adoptado con diferentes matices, los mismos que veremos para la alfabetización digital: las diferencias en el acceso a las TICs, las diferencias en el uso de las mismas, las diferencias en las capacidades de uso, las diferencias en el acceso a contenidos de calidad, etc. En definitiva, la brecha digital suele referirse a tres campos generales: la diferencias en las infraestructuras, en la capacitación y en el uso de los recursos.

En este sentido, la brecha digital también se analiza como una forma de exclusión que produce un analfabetismo digital en amplios sectores de la población mundial. Es a partir de esta idea que surge el concepto de alfabetización digital como meta a conseguir para combatir la brecha. De la misma manera se habla también de inclusión digital.

(Fuente: http://lastrobiand.blogspot.com/2007/05/alfabetizacin-digital.html)

En este sentido los investigadores de Universidades y centros internacionales de producción de Software, y del campo académico de la Alfabetización Digital, han venido elaborando desde sus intereses académicos, algunas aproximaciones a la definición de ella. Entonces citemos algunas, y realicemos un tipo de contrastación en sus contenidos:

La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades

(Digital Literacy Microsoft Corporation)

La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes.

(III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad)

La alfabetización digital, en lo referido a Internet y las nuevas redes, no queda en la capacidad de acceso (intelectual, técnico y económico), sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso responsable de la red y contribuir a democratizar el ciberespacio

(Gutiérrez, A; 2003)

Alfabetización Digital (Digital literacy) representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde “digital” significa la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras y Alfabetización (literacy) incluye la habilidad de leer e interpretar los textos, sonidos e imágenes (media), reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales

((traducción) Connecting the Digital Dots: Literacy of the 21st Century)

Al leer las aproximaciones anteriores a la definición de La Alfabetización Digital, como se mencionó en algunas líneas de uno de los párrafos anteriores, se percibe en ellas la presencia de lo instrumental, específicamente en las multinacionales de la producción de Software. Sin embargo, en la apreciación de Gutiérrez A., deja entrever una leve preocupación sobre lo socio-antropológico en la Alfabetización Digital.

En el caso de Colombia en lo que hace alusión a La Alfabetización Digital, no es ajena a la Brecha Digital y de exclusión, característica prominente del fenómeno de La Globalización. Nuestro país desde el año 2008, con el plan nacional de las TIC (PNTIC) 2008-2019, bajo el slogan “Todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados”, se propone a acortar la distancia que otros países nos llevan, en lo que a la implementación y el uso de las NTIC concierne.

Para lograr este objetivo se proponen una serie de políticas, acciones y proyectos en ocho ejes principales, cuatro transversales y cuatro verticales. Los ejes transversales cubren aspectos y programas que tienen impacto sobre los distintos sectores y grupos de la sociedad. Los ejes verticales se refieren a programas que harán que se logre una mejor apropiación y uso de las TIC en sectores considerados prioritarios para este Plan. Los ejes transversales son: 1) Comunidad 2) Marco regulatorio, 3) Investigación, Desarrollo e Innovación y 4) Gobierno en Línea. Los cuatro ejes verticales son: 1) Educación, 2) Salud, 3)

Justicia, y 4) Competitividad Empresarial. Estas acciones y programas se describen en este Plan y dan marco a otra serie de acciones que ya se vienen llevando a cabo en el país desde hace algunos años. A los objetivos y acciones

del PNTIC se les hará seguimiento a través del establecimiento de metas finales e intermedias, con la ayuda de indicadores específicos y globales.

El nombre "brecha digital" para señalar la diferencia entre quienes tienen acceso y pueden usar Internet con todas sus posibilidades y aquellos que no disponen de esa posibilidad se queda corto y deberíamos acuñar el "abismo digital"

fernandomorenorego.blogspot.com/2009/01/ciuda...


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet