BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES SOBRE LA CIBERCULTURA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL POSMODERNA

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 


3.1.8 Aproximación A La Definición Desde El Neoevolucionismo O El Ecofuncionalismo

Bien conocido es que el estudio de la cultura nació como una inquietud por la continua evolución de las sociedades a lo largo del tiempo, pero gracias al desprestigio en el que cayeron los primeros autores de la antropología fue un caldo de cultivo para el arraigamiento en la reflexión sobre la cultura las concepciones ahistóricas. Exceptuando los marxistas, interesados en el proceso revolucionario hacia el socialismo, el resto de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales no prestaron mayor atención al problema de la evolución cultural.

En una introducción de las definiciones Neoevolucionistas de cultura, es de rigor epistémico recordar que los evolucionistas sociales de finales del siglo XIX -representados, entre otros, por Tylor-, especulaban que las sociedades "primitivas" de su época eran vestigios de ancestrales formas culturales, que inevitablemente habría trasegado la civilización de Occidente antes de llegar al estado de ese entonces.

Ecología y Cultura

g11-primercontacto.blogspot.com/2009/04/ecolo...

Concepciones y argumentos desvirtuados por Boas y sus discípulos, quienes señalaron que nada probaba la veracidad de estas conjeturas. Sin embargo, en Estados Unidos, hacia la década de 1940, se dio un nuevo viraje del enfoque temporal de la antropología. Nuevo rumbo denominado como el Neoevolucionismo, cuyo epicentro de investigación lo constituyó el estudio del cambio socio-cultural y las relaciones entre cultura y medio ambiente.

En términos de la concepción teórica neoevolucionista, la cultura es el producto de las relaciones históricas entre un grupo humano y su medio ambiente, que no es más que la hipótesis fuerte de la Ecología Cultural .

De esta manera se pueden resumir las definiciones de cultura propuestas por Leslie White (1992) y Julián Steward (1992), quienes fueron los pioneros de la corriente neoevolucionista en su nacimiento.

La nueva corriente antropológica se movilizó en un proceso de transición del funcionamiento de la cultura a su carácter dinámico. Cambio paradigmático que representó una clara oposición al funcionalismo estructuralista, el que estuvo interesado básicamente en el funcionamiento actual de la sociedad; y el culturalismo, y por ende aplazando el análisis histórico para un momento en que los datos etnográficos lo permitieran.

Tanto Steward como White son enfáticos, de igual manera, en conceptuar que la cultura es sólo uno de los ámbitos de la vida social:

Para White, la cultura no es un fenómeno que deba entenderse en sus propios términos, como proponían los culturalistas. El aprovechamiento energético es el motor de las transformaciones culturales: estimula la transformación de la tecnología disponible, tendiendo siempre a mejorar. Así, la cultura está determinada por la forma en la que el grupo humano aprovecha su entorno. Este aprovechamiento se traduce a su vez en energía. El desarrollo de la cultura de un grupo es proporcional la cantidad de energía que la tecnología disponible le permite aprovechar. La tecnología determina las relaciones sociales y esencialmente la división del trabajo como una prístina forma de organización. A su vez, la estructura social y la división del trabajo se reflejan en el sistema de creencias del grupo, que formula conceptos que le permiten comprender el entorno que le rodea. Una modificación en la tecnología y la cantidad de energía aprovechada se traduce, por tanto, en modificaciones en todo el conjunto.

Steward, por su parte, retomaba de Kroeber la concepción de la cultura como un hecho que se encontraba por encima y fuera de la naturaleza. Sin embargo, Steward sostenía que había un diálogo entre ambos dominios. Opinaba que la cultura es un fenómeno o capacidad del ser humano que le permite adaptarse a su medio biológico. Uno de los principales conceptos en su obra es el de evolución. Steward planteaba que la cultura sigue un proceso de evolución multilíneal (es decir, no todas las culturas pasan de un estado salvaje a la barbarie, y de ahí a la civilización), y que este proceso se basa en el desarrollo de tipos culturales derivados de las adaptaciones culturales al medio físico de una sociedad. Steward introduce en las ciencias sociales el término de ecología, señalando con él: el análisis de las relaciones existentes entre todos los organismos que comparten un mismo nicho ecológico.

Ya vistas las anteriores aproximaciones a la definición de Cultura –siendo además necesario mencionar las de Marvin Harris y el materialismo cultural, y la de tipo científico- , y que como ya se dijo demuestran las dificultades teoréticas para el establecimiento de una definición de ella, nos adentraremos en un tipo de esclarecimiento sobre algunos aspectos a determinar en lo que respecta a la Cibercultura y la Cultura, en estos los tiempos llamados de Globalización.

De La Cibercultura

deini89.blogspot.com/2008/11/cibercultura-car...


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet