BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES SOBRE LA CIBERCULTURA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL POSMODERNA

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 


4.3 LA ARTICULACIÓN DE LO ORAL, LO ESCRITO Y LA IMAGEN EN LA CIBERCULTURA

De manera similar, a finales de la casi finiquitada primera década del siglo XXI, estamos viviendo ya desde hace unos cuantos años, una de las revoluciones mencionadas por Mires, la tecnológica, en el campo de la comunicación y la información expresada en la sigla NTIC, de grandes dimensiones históricas.

En ella se articulan en una compleja simbiosis –si se me permite el término- varias formas de la comunicación gracias a la tecnología representada en una red interactiva: la oralidad, el texto escrito y la imagen. En torno a esta situación Castells en su obra citada anteriormente, en la perspectiva de Postman (1985; Pág. 15), y recomendando que se estudie a Sullivan-Trainor (1994), como también desde su concepción, escribe al respecto:

Una transformación tecnológica de dimensiones históricas similares está ocurriendo 2.700 años después, a saber, la integración de varios modos de comunicación en una red interactiva. O, en otras palabras, la formación de un supertexto y un metalenguaje que, por vez primera en la historia, integran en el mismo sistema las modalidades escrita, oral y audiovisual de la comunicación humana. El espíritu humano reúne sus dimensiones en una nueva interacción entre las dos partes del cerebro, las máquinas y los contextos sociales. Pese a toda la ideología de ciencia-ficción y el despliegue comercial que rodea el surgimiento de la denominada autopista de la información, no se debe subestimar su significado. La integración potencial de texto, imágenes y sonido en el mismo sistema, interactuando desde puntos múltiples, en un tiempo elegido (real o demorado) a lo largo de una red global, con un acceso abierto y asequible, cambia de forma fundamental el carácter de la comunicación. Y ésta determina decisivamente la cultura, porque, como escribió Postman, «no vemos [...] la realidad [...] como es, sino como son nuestros lenguajes. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura». Puesto que la comunicación mediatiza y difunde la cultura, las mismas culturas, esto es nuestros sistemas de creencias y códigos producidos a lo largo de la historia, son profundamente transformadas, y lo serán más con el tiempo, por el nuevo sistema tecnológico. En el momento de escribir este libro ese nuevo sistema aún no está plenamente desarrollado y su difusión tendrá un ritmo desigual en una geografía diversa durante los años próximos. No obstante, se tiene la certeza de que se desarrollará y abarcará al menos las actividades dominantes y los segmentos centrales de la población de todo el planeta. Además, ya existe a retazos en el nuevo sistema de medios de comunicación, en los sistemas de telecomunicaciones que cambian rápidamente, en las redes de interacción que ya se han formado en torno a Internet, en la imaginación de la gente, en las políticas de los gobiernos y en los proyectos de las empresas. El surgimiento de un nuevo sistema de comunicación electrónico, caracterizado por su alcance global, su integración de todos los medios de comunicación y su interactividad potencial, está cambiando nuestra cultura, y lo hará para siempre. Sin embargo, se plantea el problema de la las condiciones, características y efectos reales de ese cambio.

4.3.1 De La Televisión

Sin duda alguna la irrupción de la televisión en las tres décadas siguientes a la segunda guerra mundial, se constituyó en la alborada a los nuevos medios tecnológicos de la información y la comunicación en red. La televisión en términos de Neil Postman, representa una ruptura histórica a la ya añeja mente tipográfica, hija de la imprenta ; la que había establecido una exposición sistemática de los temas, y la televisión dando emergencia a la adaptación de una conversación ocasional. Adelanto tecnológico que de una u otra forma generó nuevos patrones culturales.

Castells, citando a Postman (1985) se detiene en su obra ya mencionada y nos da una explicación de esta cuestión: “La tipografía presenta el mayor sesgo posible hacia la exposición: una capacidad sofisticada de pensar conceptual, deductiva y secuencialmente; una elevada valoración de la razón y el orden; una aversión hacia la contradicción; una gran capacidad de distanciamiento y objetividad; y tolerancia hacia una respuesta postergada. Mientras que «el entretenimiento es la supraideología de todo discurso en la televisión. No importa qué se represente o desde que punto de vista, la presunción general es que está ahí para nuestra diversión y placer […]”.

Un aspecto significativo en el estudio de la influencia del mensaje televisivo, lo es el hecho de que los medios de masas es un sistema con un sentido único -emitir mensajes-, lo de fondo lo determina la interacción entre el emisor y el receptor en lo relacionado a la interpretación del mensaje. Umberto Eco (1977; Pág. 90), realiza una interesante reflexión en torno a ello, y nos dice:

Dependiendo de las circunstancias socioculturales, existen diversos códigos o, mejor, reglas de competencia e interpretación. El mensaje tiene una forma significante que puede llenarse con diferentes significados [...]. Así que surgió la sospecha de que el emisor organizaba la imagen televisiva en virtud de sus propios códigos, que coincidían con los de la ideología dominante, mientras que los destinatarios la llenaban con significados «aberrantes» según sus códigos culturales particulares.

Concluyendo, el connotado semiólogo:

Una cosa que sí sabemos es que no existe una cultura de masas en el sentido imaginado por los críticos apocalípticos de las comunicaciones de masas, porque este modelo compite con otros (constituidos por vestigios históricos, cultura de clases, aspectos de la cultura ilustrada transmitidos mediante la educación, etc.).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet