BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES SOBRE LA CIBERCULTURA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL POSMODERNA

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 


CONCLUSIONES

La eclosión de las NTIC en los tiempos actuales llamados por unos La posmodernidad y por otros de La Globalización, sin duda alguna nos propicia un cúmulo de información que en lo cualitativo debe ser rigurosamente analizado y, en lo de su posible incidencia en los valores y la sociedad de la humanidad.

Obviamente, no es aconsejable cerrar las puertas a los avances de la tecnología, pues ello sería una actitud irracional e incluso irresponsable, siendo la razón de ser de ella como hija de la ciencia, el mejorar los procesos prácticos del hombre y menguar las cargas de esfuerzo y energía del hombre en las diferentes actividades que le ocupan.

Cierto es el reconocer, sobre las grandes posibilidades de comunicación en lo que a tiempo y a espacio geográfico nos brinda las NTIC con su paradigma central, la Internet. En este sentido Sería el colmo de la necedad, negar las inmensas potencialidades que ellas ofrecen y las cuales percibimos a diario en nuestro diario existir, en lo económico, en lo comunicacional, en lo educativo…

Sin embargo, de igual manera que connotados intelectuales como José Saramago, entre otros, han llamado la atención sobre las desmesuradas apreciaciones y conceptualizaciones de los llamados “Gurús” de las Nuevas Tecnologías de la información; es prioritario el que los valores de la sociedad, con su componente fundamental, el ser humano, se rescaten y se erijan como el estandarte fundamental de nuestra condición de humanos.

Al respecto de la denominada Cibercultura, la que retomando a Steve Woolgar, autor presentado en el libro, le llamaría mejor Ciberbólecultura, en la que expreso, el sobredimensionamiento de los posibles efectos de las tecnologías en cuestión y esbozados brevemente en este volumen. Es pues menester la gestación de posiblemente un corpus teórico que epistemlogicamente le da validez y legitimidad teorética al término Cibercultura y sus múltiples complejidades que el moviliza.

De igual manera que la promulgada Cibercultura, de la llamada “Sociedad Virtual” existen muchos cuestionamientos de su ya supuesta existencia, enunciada por los apologistas del Boom posmoderno y del mundo globalizado.

Entre otras preocupaciones, de esta problemática, dejo sobre la mesa el siguiente cuestionamiento ¿Será posible hablar de la ya presente “Sociedad Virtual” donde los estudios estadísticos del uso de la Internet, demuestran que en continentes como África y algunos países latinoamericanos sus porcentajes son ínfimos con relación a los llamados poderosos del planeta?

Finalmente, concluyo estas apreciaciones, en la que muy probablemente me he quedado corto, pero invitando al lector a realizar las propias; citando una de las tantas opiniones de Saramago, en una de sus entrevistas concedida A La Voz De Galicia, en la que erige lo humano como la razón de ser de todos los esfuerzos del desarrollo tecnológico:

“Existe una prioridad absoluta: todo lo que haga la humanidad debe tener como prioridad al ser humano. Vayamos a Marte, a Venus, crucemos el espacio de un lado a otro... sí, pero cuando la gente no se muera de hambre. Me llaman reaccionario y me dicen que estoy contra el progreso tecnológico ¡Para nada! Estoy a favor. Pero todo tiene que venir después del ser humano”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet