BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO ETNOHISTÓRICO SOBRE UNA UNIVERSIDAD NEW AGE, SUS PROCESOS DE EDUCACIÓN, SEDUCCIÓN, CONFUSIÓN E INICIACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO

José Luis Montero Badillo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.05 Mb) pulsando aquí

 


Escuelas en la región

En cuanto a la descripción de instituciones de educación superior, sólo se trata de mostrar qué instituciones hay y en dónde se encuentran, con el objetivo de conocer el mercado, es decir, con quién está compitiendo la universidad. En algunas de estas instituciones se pueden encontrar las mismas carreras que en la universidad objeto de estudio, que son las Licenciaturas en Pedagogía y en Administración de Empresas , pero sucede que la información recabada de los alumnos es que ellos llegan a estudiar una carrera y se atienen a las que la universidad les ofrece, es decir, no tienen una idea previa de qué es, específicamente, lo que desean estudiar, aunque no es el caso de todos, sólo de la mayoría.

Por la ruta Nicolás Romero hay tres escuelas de reciente creación que ofrecen estudios superiores: el Instituto Indo Americano (IIA), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). Están, también, a poca distancia de la ruta, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), en el municipio de Atizapán de Zaragoza, la Escuela Normal de Atizapán (ENA) y una unidad descentralizada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el fraccionamiento de Calacoaya, dentro del mismo municipio antes mencionado.

En la ciudad de Nicolás Romero se encuentran, como únicas opciones de educación superior, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, pero que no ofrece carreras de licenciatura, sino de Técnico Profesional en Administración, Artes Gráficas, Contaduría, Mantenimiento Industrial, Tecnología Ambiental y Tecnologías de la Información, que consisten en estudios de dos años posteriores al bachillerato y con alguna especialización, a las que les llaman “carreras cortas” por tratarse sólo de la mitad del tiempo acostumbrado en las licenciaturas, que suele ser de cuatro años; una sucursal de Instituto Tecnológico Roosevelt, que sólo ofrece la carrera técnica de Asistente Educativo y recientemente, con la llegada de productos de baja calidad importados desde la Ciudad de México, se instaló una sucursal más de la Universidad C.N.C.I. (Centro Nacional de Computación e Informática) en el centro de esta ciudad, ofreciendo la carrera de Licenciado en Informática.

Sitios como bibliotecas públicas, librerías, teatros o museos son casi nulos. Hay una biblioteca que es la del municipio, tres pequeñas librerías, dos de ellas mitad papelería, en las que no se puede encontrar un libro especializado, sólo literatura general y de poca calidad, y un museo destinado a la industria textil que antaño fue fábrica.

Y finalmente en el municipio de Isidro Fabela no hay -como ya se mencionó- más que una institución de educación superior, que es precisamente la que ocupa el presente estudio, sin museos, sin cines ni teatros y con una sola biblioteca que es la municipal.

Por la otra ruta, la de Mazatla, están las instituciones de educación superior que se encuentran en la zona de Lomas Verdes. Sobre la avenida principal se encuentra el Centro de Estudios Lomas, que ofrece carreras relacionadas con el sector turístico, la Universidad Franco Mexicana, el Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad, una sucursal de la Universidad del Valle de México y una sucursal de la Universidad La Salle. Estas instituciones son las que satisfacen, sobre todo, a la población de Lomas Verdes y Ciudad Satélite.

Y en la misma zona pero no sobre la avenida, se encuentran la Universidad Mexicana, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, que es una unidad descentralizada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Copán, que se encuentra en la zona de Satélite. A grandes rasgos, éstas son las instituciones de educación superior de esta región. También está en los límites de los municipios de Naucalpan de Juárez y de Jilotzingo la Universidad Nuevo Milenio, misma que, recientemente, cambió de nombre al de Universidad Justo Sierra, y es la única institución de estudios superiores del municipio, pero que en realidad no es para el municipio, sino para gente con menos preocupaciones económicas como las de las zonas antes mencionadas, Lomas Verdes y Ciudad Satélite, porque, incluso, para llegar a esta institución, hace falta hacerlo en automóvil debido a que el único acceso se halla sobre la autopista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet