BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO ETNOHISTÓRICO SOBRE UNA UNIVERSIDAD NEW AGE, SUS PROCESOS DE EDUCACIÓN, SEDUCCIÓN, CONFUSIÓN E INICIACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO

José Luis Montero Badillo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.05 Mb) pulsando aquí

 


PRÓLOGO

Quisiera evocar, para efectos del siguiente escrito, el estribillo de una vieja canción emanada de la sabiduría popular, resumía parte de los problemas de nuestra sociedad presumiblemente monógama cuando rezaba: “no debes tener dos amores, es muy complicado besar en dos bocas…” La finalidad de rescatar la presente frase, no es más que un intento de plasmar la disyuntiva que aparece de fondo en el siguiente libro, disyuntiva que por cierto, se ve obligado a sufrir el o la especialista sobre estudios culturales.

José Luís Montero Badillo, nos muestra en este documento, parte de uno de los trabajos más audaces de nuestros días en torno a las temáticas sobre lo que podríamos denominar, al menos de manera genérica: “Nuevos Movimientos Religiosos (NMR). José Luis Montero, entra como muchos profesionales de las Ciencias Sociales, a una institución educativa, primero a estudiar y después, casi por añadidura, asume labores como docente; José Luis Montero experimenta un proceso interesante en el mundo de la investigación etnográfica, donde su entorno lo orilla a asumir una investigación participante, de ser, juez y parte en el “asunto”, de estar, verse, recordar, escribir y pensarse como investigador y como sujeto de estudio. Más de un amor…

La audacia del trabajo recae, no en las formas, si no en el fondo, en lo que como compañero de estudios me puede percatar; el estrés, la molestia de un desgaste de la relación laboral, las amenazas, el deterioro emocional, lo moral, el ser, la realidad, lo falso y el compromiso de “sacar la tesis”…

De los resultados de investigación, emanados de su pesquisa durante sus estudios de Maestría en Historia y Etnohistoria cursada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, surge el presente libro titulado: Convencidos o confundidos, estudio etnohistórico sobre una Universidad New Age. Sus procesos de educación, seducción, confusión e iniciación y su relación con el contexto. Texto por demás interesante, que al mismo tiempo funge como una ventana para visualizar las nuevas expresiones culturales que habitan en el México del siglo XXI.

La Universidad Albert Einstein, ubicada en el Estado de México, es el espacio central donde se desempeña la presente pesquisa, donde se privilegian las teorías de las historias y las antropologías de las religiones, los estudios culturales, las sociologías de las religiones, las pedagogías, entre otras. Los sujetos de estudio: alumnado y profesorado esencialmente.

Montero empeñado en su empresa investigativa, no le quedó de otra que vivir en y de las entrañas “del monstruo”, dando como resultado un rico cocktail de fuentes, datos y observaciones desde la primera fila. Su trabajo es el ejemplo del tipo de evaluaciones pendientes a las instituciones públicas y privadas en México y en otros espacios del mundo, donde les y nos basta, en muchas ocasiones, la aplicación de encuestas, o interrogantes “objetivas” y altamente cuantificables, así como la aplicación de “pruebas” de origen extranjero, alejados de las realidades que pretenden “evaluar”. Estas “nuevas formas de evaluar”, toman en cuenta “los resultados”, obviamente cuantificables, la “numeralia”, el “culto al documento”, los papeles, las cuentas, facturas y la correcta administración comprobando los egresos y los ingresos, la auditoria de la imaginable, de lo importante, lo urgente y lo necesario de comprobar a la ciudadanía en todos los informes de gobierno o de iniciativa privada, comerciales, promocionales y enajenaciones habidas y por haber.

De unos 10 años a la fecha, México ha sido víctima de un proceso de asentamiento masivo donde figuran las instituciones de nivel superior, también llamadas “universidades”. Tanto por el lado privado, así como con el goce del apoyo de la federación o los estados de la república mexicana, sin dejar de lado el respaldo de instancias internacionales tales como la UNESCO, la “educación” se ha convertido en un negocio y al mismo tiempo, en un botín político que parte de preocupaciones y objetivos unilaterales, dando como resultado, en muchas ocasiones, la impresión de vivir, estudiar o trabajar en pequeños feudos, donde los Señores Feudales, se reciclan, adquiriendo el rol de Rectores en instituciones ausentes de democracia, o algún tipo de participación o libre organización por parte de quienes asisten o laboran.

Las nuevas Universidades, fungen como lugares distantes de las necesidades reales e inmediatas al entorno donde se asientan, como envueltas en cristal, el alumnado es “protegido” de la contaminación social de la región, preparándolos para una vida de obediencia y sumisión ante las empresas y la vida neoliberal del futuro. Para vender la idea, los caciques o capataces reciclados, se valen de discursos o pseudo modelos educativos interculturales, tecnológicos, politécnicos y obviamente religiosos. Todos con la vieja cantaleta de aspirar al desarrollo tecnológico y social, progreso, modernidad y diálogo entre culturas que no investigan, no quieren entender, obsesionados con el aprendizaje de la lengua inglesa y el logro del desarrollo humano.

A mi juicio, es imperativo llevar a cabo, de manera complementaria a los trabajos donde se privilegia “la cifra”, algunos más donde sociólogos, historiadores, antropólogos, filósofos, artistas, psicólogos, literatos, especialistas de la salud humana, entre otros más, puedan aportar, desde diversas ópticas críticas y analíticas, las percepciones, las subjetividades, “lo cualitativo”, la particularidad, el detalle, las “otras caras”. El reto siempre será la aceptación del resultado, el conflicto derivado al duelo de percepciones, la ausencia de una cultura donde reine el debate sano y las capacidades de llegar a acuerdos, de cambiar lo obsoleto para los nuevos tiempos, así como la ausencia de apoyos y creación de espacios laborales donde el profesional de las ciencias sociales, pueda efectuar su trabajo libre de asedios políticos institucionalizados, entre otros detalles más.

El trabajo que nos presenta José Luis Montero, no es ni será “cómodo”; nunca es amable una sacudida y el contraste de una lente u óptica diferente; no es grato decirle a quien pretende ser “científico” que es un religioso. Peor aún, que ejerce formas muy sutiles de cooptación que afectan seriamente a los seguidores, en medio de una estela de abuso del poder y sugestión agobiante.

En los países que hoy ocupan la Europa Occidental, ante la falta de efectividad de muchos gobiernos en materia de relaciones “Iglesias-Estado”, muchas personas y familias recurren a comandos de mercenarios, especialistas en “rescatar” a las personas que sucumben ante las pseudo sociedades científicas que enlistan a un tremendo grupo de personas, quienes acaban entregándoseles sin reserva, incapaces de poder emitir o aceptar una crítica al respecto de su “estilo de vida”, leal a los guías, dando la impresión de observar autómatas, zombis; una nueva forma de relacionarse son lo “sagrado” y la fidelidad a figuras enraizadas en narraciones de muy dudosa procedencia.

Estos y otros temas más, son parte del festín que se traza a lo largo y ancho de este manuscrito. Más valdrá leerlo y meditarlo, tratando de no apresurarse a emitir prejuicios de lo que se puede entender, sino más bien hacer el esfuerzo de entender a partir de otros ojos, de otros rumbos, una realidad en los sistemas educativos del mundo, su vinculo con lo religioso y las formas de readaptación y encantamiento en las aparentes sociedades secularizadas y modernas.

Atentamente

Ángel Christian Luna Alfaro

Zapopan, Jalisco.

12 de abril de 2010


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet