BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO ETNOHISTÓRICO SOBRE UNA UNIVERSIDAD NEW AGE, SUS PROCESOS DE EDUCACIÓN, SEDUCCIÓN, CONFUSIÓN E INICIACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO

José Luis Montero Badillo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.05 Mb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

El lugar en donde se enfoca la investigación es un centro escolar que ofrece servicios educativos a nivel licenciatura y posgrado: la Universidad Albert Einstein. Eventualmente oferta diplomados, cursos y talleres, aunque esto generalmente sucede sólo a petición de grupos o instituciones específicas. Pero la universidad es sólo el frontispicio de algo más. Se trata de un Nuevo Movimiento Religioso (NMR) y más específicamente, de un movimiento de la Nueva Era o New Age . Es una organización que ha adoptado la estrategia de las órdenes católicas tales como los jesuitas y su Universidad Iberoamericana, el Opus Dei y la Universidad Panamericana, los lasallistas y la Universidad La Salle o los Legionarios de Cristo y su red de colegios y universidades: Colegio Cumbres, Universidad Anáhuac, Universidad Interamericana para el Desarrollo, etcétera.

En este caso específico, la universidad representa el acceso a través del cual se puede conocer al sistema religioso que lo posee, de la misma manera que, hipotéticamente, podríamos entender la ideología y la filosofía de las órdenes religiosas antes mencionadas a través de la educación que imparten en sus centros educativos. Pero la Universidad Albert Einstein no es la única dependencia de la misma organización New Age a la que pertenece, sino que existen otras ramas que obedecen a los fines del mismo grupo.

El primer “doble fondo” que se practica en este lugar es que, al presentarse solamente como una institución educativa y no como una dependencia de un sistema religioso , este grupo se ha especializado en la sutil introducción de su filosofía y las creencias de la Nueva Era a través de la educación curricular, institucionalizada y con reconocimiento de validez oficial por parte de la SEP. Pero resulta que, según una de las hipótesis de esta investigación, la mayor parte del alumnado que recibe este cuerpo de información, no sabe lo que está adquiriendo. Simplemente lo cree y se deja llevar, a veces sin darse cuenta de aquello en lo que lo están involucrando, aunque también hay quien se involucra a sabiendas o al menos con alguna ligera sospecha de lo que hay detrás del velo que es la universidad. Es algo así como ir al catecismo, un catecismo New Age, pero con la idea de obtener un certificado de estudios de licenciatura o de maestría con reconocimiento de validez oficial, según sea el caso.

A lo largo de la investigación el análisis va del contexto, de la institución y de los individuos, a las relaciones que se establecen entre estas mismas partes. El eje rector, la constante, es la identidad, es decir, la conciencia y la consistencia que se tiene de ser uno mismo. Aquello que constituye el conjunto de rasgos propios de una persona o de un grupo social que los caracteriza ante los demás. A partir de la idea de que la identidad es un conjunto de caracteres en constante cambio y de lo que está en relación entre una persona que asiste a esta universidad y las creencias de un sistema religioso del tipo de la Nueva Era como el que aquí se estudia, es que se desglosan los apartados del libro, que son los siguientes.

En el primero se aborda brevemente la posición epistemológica asumida para realizar esta investigación, así como algunos conceptos y nociones que es necesario esclarecer para la mejor comprensión del documento.

El segundo capítulo es una breve descripción diacrónica del contexto. Por un lado el estudio de los procesos demográficos y culturales de la región en busca de rasgos identitarios y por otro los aspectos económicos, sociales y culturales.

En el tercer capítulo es un análisis descriptivo de la misma universidad. Por un lado lo material: la arquitectura del lugar a la par del análisis de los planes de estudio. Y por otro lado lo no material: los antecedentes generales de esta corriente denominada New Age, los orígenes específicos de este grupo, su estructura, su filosofía y sus valores.

El cuarto capítulo está formado por diez historias de vida que he considerado como representativas para ilustrar y sustentar la hipótesis de la investigación que versa sobre los momentos de crisis y vulnerabilidad por los que pasan las personas al momento de ser captadas por el sistema religioso.

Y finalmente la última parte del libro está destinada al análisis de la relación entre la institución y los casos, además de una conclusión que a la vez se presenta como una serie de planteamientos que se refieren a la potencia heurística del objeto de estudio.

Los posibles aportes que el presente estudio contiene para las Ciencias Sociales y específicamente para el campo del análisis de las religiones, son: primero, que se trata de un estudio hecho a un grupo específico de la Nueva Era y no de asuntos generales acerca de este movimiento, que es lo que se suele hacer. Segundo, que se analizan las incursiones de la New Age en el terreno de la educación formal, mismas que han sido pocas y que se han estudiado aún menos, hasta la fecha. Tercero, que se explican las relaciones, en términos identitarios, entre las creencias de este grupo novoerista y la cultura de una región específica en la que se está introduciendo. Y finalmente se trata de echar luz sobre las estrategias que despliega un sistema religioso que actualmente opera y capta individuos, aprovechando la poca o nula cultura sobre prevención de grupos sectarios que hay en nuestra sociedad.

En resumen, en el presente libro se analizan aspectos culturales tales como la educación, la religión y la identidad haciendo uso de las herramientas que la antropología, la historia y la sociología facilitan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet