BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO ETNOHISTÓRICO SOBRE UNA UNIVERSIDAD NEW AGE, SUS PROCESOS DE EDUCACIÓN, SEDUCCIÓN, CONFUSIÓN E INICIACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO

José Luis Montero Badillo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.05 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO II. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El presente capítulo muestra un panorama general del contexto de la investigación y una breve descripción del campo religioso.

Los aspectos descriptos servirán para comenzar a ubicarnos en lo referente a lo educativo y a lo religioso, para hacer una conclusión al final del capítulo, contestando las siguientes preguntas: ¿qué hace a esta región atractiva y quizá hasta vulnerable para el establecimiento de un movimiento novoerista como el que se encubre detrás de esta universidad? Es decir, ¿de qué tipo de contexto histórico, social y cultural está captando adeptos este sistema religioso?

Analizar los aspectos geográficos, históricos y demográficos nos dará una idea del tipo de gente que habita la región, de qué vivían antes, de qué viven ahora, cuánto ha influido su ubicación territorial en esto y qué datos arroja en cuanto a lo identitario. Después se trata de conocer el tipo de instituciones educativas que se tienen en la región, enfocando el análisis a escuelas de nivel superior, tomando en cuenta que las personas que solicitan estos servicios son las que participan como consumidores del producto que la universidad ofrece. Y finalmente está lo religioso: conocer qué creencias han imperado en la región y qué congregaciones religiosas se ofertan en la zona para tener un acercamiento a las predominancias identitarias. Se trata de una sencilla configuración del campo religioso y de un panorama general del contexto para explicar por qué las estrategias de mercadotecnia que el sistema religioso novoerista aplica a la región apuntan, casi en su totalidad, a la ciudad de Nicolás Romero, Estado de México.

Las primeras suposiciones consisten en que se trata de una población mayoritariamente católica, aparentemente, y además de que estas personas suelen ser las más susceptibles para la New Age. Lo católico en la región es sobre todo “por costumbre”, “porque la familia lo es”, no por convicción. En cuanto a instituciones de educación superior, no hay más que una en la región, aparte de la misma universidad objeto de estudio, y los programas académicos que ofrece no son de nivel licenciatura, sino de técnico profesional. Existe cierta resistencia a recurrir a la Ciudad de México para estudiar y esta renuencia tiene que ver con situaciones de tipo identitario con un fuerte trasfondo histórico que veremos a continuación.

Ubicación geográfica

La universidad se encuentra en el municipio de Isidro Fabela, mismo que se ubica en la región noroeste del Estado de México. El municipio está enclavado en terrenos montañosos, por lo que la altura sobre el nivel del mar varía entre 2,500 y 3,600 metros. (Fig. 3)

Rutas de acceso y antecedentes históricos de la región

La universidad tiene contrato con un servicio de transporte de personal. Son autobuses que recogen a estudiantes y trabajadores en paradas establecidas y que cubren una ruta que va desde la Ciudad de México hasta las puertas de la misma institución.

El recorrido inicia en el metro Toreo a las siete de la mañana y termina a las ocho y media en el plantel escolar, y al término de las clases es el mismo recorrido pero de regreso. Hay dos modalidades de estudio: matutina, que es de lunes a viernes de ocho y media a quince o a veces hasta las dieciocho horas, y sabatina, que es los sábados y un domingo de cada mes, de ocho y media a diecinueve horas. La cantidad de autobuses y camionetas contratadas para el servicio varía cada ciclo escolar según el número de estudiantes.

Existen principalmente dos vías de acceso que conectan la universidad con la Ciudad de México. Las diferencias que hay entre la primera forma de llegar al plantel escolar, la ruta Nicolás Romero, y la segunda, la ruta Mazatla, son de tipo demográfico, económico, histórico y cultural, aspectos intrínsecamente relacionados y que se detallarán a continuación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet