BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO ETNOHISTÓRICO SOBRE UNA UNIVERSIDAD NEW AGE, SUS PROCESOS DE EDUCACIÓN, SEDUCCIÓN, CONFUSIÓN E INICIACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO

José Luis Montero Badillo



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CAPÍTULO III. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

En este capítulo se hace un análisis descriptivo de la institución, es decir, de la Universidad Albert Einstein. Las preguntas a responder, tomando en cuenta la relevancia de esta sección con respecto al problema general, se enfocan hacia aquellos aspectos que funcionan como puntos de cohesión a partir de los cuales un individuo puede comenzar su proceso de adscripción al sistema religioso novoerista en cuestión.

La exposición será como si siguiéramos el camino que suelen recorrer las personas que llegan a solicitar un servicio y lo primero con lo que se encuentran es con lo visible: la arquitectura, lo “denotado” . A partir de esto, se puede hacer una revisión de la historia de la New Age en general y de este grupo en particular, debido a que la edificación del plantel escolar es un reflejo tangible de lo anterior y, por tanto, también representa algo “connotado” .

Obviamente el individuo que no pertenece al sistema religioso no alcanza a percibir eso que hay de fondo, que es lo simbólico con base en lo cual está hecha la forma. A eso sólo tendría acceso si comenzara a involucrarse en el sistema y alguno de los integrantes de éste le explicara los significados que la construcción comprende. Sin embargo, sabemos que una imagen transmite algo que, al estar permanentemente expuesto al sentido de la vista, se queda grabado en la memoria a veces de manera más consistente que una o varias palabras. En un documento presentado a los profesores de las licenciaturas con motivo de la apertura de éstas, elaborado por el primer vice-rector de la universidad, se menciona que “la currícula oculta se refiere a toda la organización escolar que impacta en la formación del educando y que en nuestro caso se refleja en el estilo arquitectónico, tanto del campus como de las aulas y el entorno natural que se escogió para desarrollar este proyecto educativo”. Por otro lado, sí hay una primera explicación a la construcción y esa la ofrecen las personas que guían los recorridos que se ofrecen, ya sea a alumnos de escuelas de nivel medio superior que son invitados para conocer las instalaciones y posiblemente volverse estudiantes de la universidad o bien a personas que simplemente llegan a pedir informes por cuenta propia y que desean conocer el plantel. Pero esta primera explicación no corresponde con sus creencias más que en una mínima parte. Desde aquí se comienza la ocultación que se hace de la realidad, según el planteamiento de Paulo Freire.

Lo segundo con lo que el individuo se halla e invariablemente tiene contacto, es con los planes de estudio, diseñados con base en la filosofía del grupo y obedeciendo a los valores y objetivos del mismo, pero específicamente de este sistema religioso y más aún, de su líder, no de la Nueva Era en general. Sucede igual que en el caso anterior: existe algo denotado y algo connotado.

Hay una asignatura llamada “Desarrollo Humano”, presente en todas las carreras que se ofrecen en la universidad, incluyendo licenciaturas y maestrías, en la que se imparte la propuesta de adoctrinamiento espiritual que este grupo hace a los alumnos, sin importar que sean o no integrantes del sistema religioso, creyentes de la Nueva Era o de cualquier otra denominación. Esa materia es impartida únicamente por profesores que forman parte del mismo sistema. Más adelante se especificarán algunos autores y textos que ahí se manejan. La intención es partir de un motivo actual y darle la profundidad histórica necesaria para explicarlo y entenderlo. La información que se pretende conocer es lo que está proponiendo este sistema religioso, cómo lo está transmitiendo, de dónde proviene este movimiento y de qué manera sus creencias se ven reflejadas en sus producciones y específicamente en la arquitectura del lugar.


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