BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO ETNOHISTÓRICO SOBRE UNA UNIVERSIDAD NEW AGE, SUS PROCESOS DE EDUCACIÓN, SEDUCCIÓN, CONFUSIÓN E INICIACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO

José Luis Montero Badillo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.05 Mb) pulsando aquí

 


Conclusiones

Al principio del capítulo se especificó sobre el uso de la Historia Oral. Así, el interés por la reconstitución de los pequeños detalles en la vida de los protagonistas de estas historias, para los fines de esta investigación, se ha limitado solamente a pequeñas partes de esas vidas. Sin embargo, esas pequeñas partes nos dan indicios que nos llevan a responder las preguntas planteadas también al inicio del capítulo, de tal forma que podríamos comenzar “atando cabos” sobre quiénes son y de dónde provienen las personas que entrelazan sus vidas con la de la universidad.

La siguiente tabla (fig. 19) muestra un primer acercamiento cuantitativo que nos orientará para, más adelante, plantear el análisis de las historias.

HISTORIA DE VIDA ORIGEN (IDENTIDAD NOMINAL) RELACIÓN IDENTITARIA CON LO NOVOERISTA POSIBLE PUNTO VULNERABLE

Ari Regional (Atizapán) Iniciada Familiar

Bernarda Regional (Naucalpan) Adscriptiva Confusión religiosa

Carlos Regional (Nicolás Romero) Adscriptiva Familiar, económico y dipsomanía

Daniel Externo (Sudamérica) Iniciado Desarraigo

Ema Regional (Nicolás Romero) Indiferente Familiar

Francisco Externo (Oaxaca) Iniciado Estatus

Gelio Externo (Sudamérica) Iniciado Económico y dipsomanía

Hada Regional (Nicolás Romero) Arrepentida Búsqueda de “espi-ritualidad”

Isis Externo (EE.UU. y Argentina) Adscriptiva Desarraigo e identifi-cación newager previa

José Externo (Centroamérica) Iniciado Dipsomanía, desa-rraigo y familia

Con respecto a la columna de “relación identitaria con lo novoerista”, el término “adscriptivo” hace referencia a lo planteado en la Introducción de este documento, específicamente a aquellas personas que se quieren parecer a los integrantes de este grupo New Age o que comulgan con alguna de sus creencias. El término “iniciado”, se refiere a las personas que han sido partícipes de alguno de los rituales que este sistema religioso practica y que incluso ostentan algún grado jerárquico dentro de la organización. Y el término de “indiferente” hace referencia a un solo caso en el que a la persona parece no interesarle en lo más mínimo lo que sucede en la misma universidad, aunque sabe que sucede algo.

En el caso de Hada, que aparece como “arrepentida”, se trata de una persona que estuvo dentro del grupo, pero, según ella, afortunadamente se salió. Y en la columna final, la que dice “posible punto vulnerable”, se trata de una apreciación personal sustentada precisamente en las historias de vida, planteado desde lo teórico también en la Introducción de este documento sobre lo que Bosca llama “formas de crisis”. Se trata de lo que podríamos llamar “el punto débil” de cada persona por donde los integrantes del grupo novoerista encargados de la captación de adeptos podrían comenzar su pesquisa. Sin embargo, es necesario especificar que ninguno de estos posibles puntos vulnerables es determinante para que la persona sea captada por el sistema religioso. Más bien es altamente probable que suceda.

Sobre la columna de “origen (identidad nominal)”, podemos deducir que las personas que llegan a solicitar un servicio de tipo académico son originarias de la región, lo cual resulta obvio tomando en cuenta hacia dónde apunta la mercadotecnia de la universidad. La excepción la constituyen aquellas personas que llegan de Sudamérica o de algún estado del interior del país. Pero estas personas no llegan, como es el caso de los anteriores, a solicitar un simple servicio académico como lo podrían encontrar en cualquier otra institución de estudios superiores, sino que llegan a sabiendas del lugar al que se integrarán, con el conocimiento de que habrá “algo más” que sólo pueden hallar en este lugar.

La forma usual de enterarse de la universidad para estas personas es a través de la promoción que se hace de boca en boca, es decir, si estas personas ya están involucradas en alguna de las ramas del movimiento New Age, es un tanto sencillo enterarse de lo que pasa dentro del mismo circuito.

En el caso de los primeros, de los que llegan creyendo que se trata de una universidad como cualquier otra, su proceso de posible captación comenzará a partir de que ponen un pie dentro del plantel -si es que lo pensamos en los casos de las personas que se sintieron “enamoradas” de las instalaciones desde el primer momento-, es decir, a partir de ahí podría comenzar un posible proceso de adscripción al sistema.

En otros casos, el proceso esperará hasta las clases de Desarrollo Humano en las que comienzan a ser bombardeados por las ideas del movimiento. Y finalmente habrá algunos que muestren, a través de las dinámicas y técnicas, sus posibles puntos vulnerables que, si son “bien captados” por el profesor en turno, comenzará el “trabajo” con el adepto en potencia.

En algunos casos, como el de Carlos, quizá haya algún descuido por parte de los profesores que no lograron percibirlo como un posible adepto o tal vez haya algo de esa persona que no les acaba de convencer para integrarlo al sistema. También está la situación de que parece que, en cuanto a la captación entre el alumnado, la balanza se inclina por personas del sexo femenino.

Y en el caso de las personas que llegan con una identidad previamente novoerista, aunque no específicamente de este grupo, la generalidad es que no aceptan la estructura de este grupo newager específico. Algo de la GFU choca con esta rama de la misma, lo que refuerza la hipótesis de que la New Age no es de una sola pieza, sino que a cada grupo se le tiene que tratar por separado.

En el caso de las personas que poseen una identidad católica previa, la situación se le facilita a la Nueva Era cuando esta identidad es endeble, cuando este catolicismo es por costumbre, porque las ideas, la filosofía y los valores sobre los que se cimienta este movimiento, son de corte católico. Por ejemplo, un requisito indispensable para integrarse en este sistema religioso es estar bautizado. Pero a un católico por convicción -de esos que están en extinción-, las ideas, la filosofía y los valores pronto le empezarán a parecer fuera de la moral católica.

Lo que resulta difícil, es que alguien que forma parte de otra denominación como la cristiana, las históricas, las protestantes o de cualquier otro tipo, se identifique con este sistema de creencias. Quizá por las bases católicas. O tal vez porque, aunque el mismo movimiento se diga holista, las personas no siempre están dispuestas a aceptar esta misma postura.

Con respecto al triángulo de adoctrinamiento de Hochman, parece que en los datos arrojados por las historias de vida se suelen utilizar las herramientas de “milagro, misterio y autoridad” porque, en efecto, con respecto al milagro, se le atribuyen cualidades divinas al líder del grupo, que en este caso sería su condición de “Cordero de Dios” y su sabiduría para conducir a la salvación a sus seguidores. El misterio radica en uno de los cuatro valores que se encuentran en los extremos de la cruz acuariana, el de “callar”, y que es un mandato para todos los integrantes del grupo porque los demás, los de afuera, “no están listos para saber”. Y la autoridad se aplica cuando la palabra del maestre no puede ser cuestionada cuando el maestre designa los cargos que cada cual debe cubrir y cuando les demanda tiempo para cubrir las necesidades del grupo.

Pero para “atar los cabos” finales, pasemos a la última parte del documento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet