BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Deymor B. Centty Villafuerte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí

 


6.2. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA

Existe en el mundo económico y social, y en general en el Mundo Científico mucha información producto de diversas Investigaciones realizadas por diversas Instituciones a escala local, regional, nacional e internacional, y con el avance del Internet cada día podemos acceder a un mayor numero de datos e información de valiosa utilidad para el análisis metodológico y científico; gracias también a la estadística descriptiva e inferencial podemos utilizar esta información para encontrar sus relaciones causales entre dos a mas variables con información que en un principio estuvo orientada a otro aspecto. Existen para ello diversas formas de recolección de información.

A. FUENTES INTERNAS

Toda Institución genera información periódicamente, que va almacenando en sus bancos de datos, esta información con el tiempo se convierte en valiosa para el trabajo metodológico ya que se constituye en insumos interesantes sobre los cuales comenzaremos a depurar la información que nos hace falta.

Por ejemplo los proyectos de microcreditos se nutren de sus propias fuentes cuando alguien desea realizar un análisis del índice de morosidad o los impactos del crédito.

B. PUBLICACIONES DEL GOBIERNO

El estado a través de sus diversas Instituciones realiza análisis de sus sectores en forma periódica que permiten al investigador científico, utilizar estos datos en beneficio de futuras investigaciones, además que por ser el estado la fuente adquieren carácter de oficial y de seriedad. La ventaja de los estudios del estado es el tamaño de la población que es objeto de su Investigación que muchas veces se convierte en universal es decir analiza el total de la población como es el caso de los censos poblacionales, fuente más rica de información sobre la cual giran diversas investigaciones.

Un ejemplo claro de la utilización de estas fuentes para diversos estudios son aquellos referidos a la pobreza en nuestro país y que relación tienen con la tasa de analfabetismo, el investigador no tendría que levantar información de primera mano para analizar la relación de estas variables sino aprovechar la información existente y darles un tratamiento estadístico.

C. OTRAS INVESTIGACIONES

Los temas sociales y económicos no son exclusividad de ningún investigador por lo que ya se han trabajado y publicado estudios miles acerca de igual cantidad de temas sociales y económicos, lo importante es aprovechar estos mismos trabajos en beneficio de nuestra investigación y completar lo que no se dijo o ir mas allá de ellos sintetizando todo lo que se dijo en un modelo.

Mencionaríamos como ejemplo el resultado del premio Nobel en economía Amartya Sen (1998- Libertad y Desarrollo) que comprueba su Hipótesis correlacionando información oficial pero también basándose en estudios complementarios que ya contaban con

Información importante para su investigación como por ejemplo la de Kerala acerca de sus políticas de Educación y él numero de beneficiarias de sus programas de Integración.

D. PERIODICOS Y REVISTAS

Especializados o no pero que cuenten con una imagen de seriedad, y en la información que publique figure la fuente.

E. DATOS COMERCIALES

Resultado de las actividades del sector y exigidas por demandas legales o necesidades del mercado.

F. DATOS INTERNACIONALES

Acontecimientos o hechos que tienen carácter de histórico y que cuenten con fuente y en muchos casos de oficial.

G. INFORMACION EN INTERNET

Que es el resultado de querer compartir información con los demás con diversos propósitos entre ellos el comercial, en general lo importante es que es la recopilación o animación en paginas web de artículos, monografías, estudios, etc. De diversas fuentes oficiales o no. Se debe de considerar antes de coger información de la red varios aspectos como son:

- La Oficialidad de la pagina

- Tipo de Información publicada

- Validez de la Información

- Etc.

Debido a que los estudios más ambiciosos tratan de convertirse en generalidades, es decir que los eventos que se investigan no sean eventos aislados sino que se repitirian y se repiten en distintas condiciones y espacios, la necesidad científica es que los espacios de análisis sean mayores, la imposibilidad natural e intelectual de un investigador de generar toda la información que necesita, genera la utilización cada vez mayor de este tipo de recolección que exige del investigador un manejo mas exquisito de la Estadística, Econometría y las Matemáticas, para interpretar con precisión y ver con claridad la explicación de fenómenos sociales y económicos explicados por el comportamiento de otras muchas variables.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet