BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Deymor B. Centty Villafuerte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí

 


4.3 INVESTIGACIÓN

La Investigación conlleva al uso de un conjunto de procedimientos que tienen por finalidad producir nuevos conocimientos acerca de un determinado Tema o Aspecto de la realidad Social y Económica; de una manera sistemática precisando sobre el tema seleccionando lo que se quiere conseguir como resultado. Así mismo incluye una buena revisión Bibliográfica ó Marco Teórico que contribuye a formular Hipótesis o supuestos sobre el tema seleccionado a través de métodos y técnicas para recolectar información, para obtener conclusiones o resultados.

La investigación supone un proceso Coherente ó Secuencial cuyo punto de partida tiene que ser un problema, un proceso, un hecho ó una propuesta, y su punto final debe ser conclusiones sobre ese punto de partida.

Por ejemplo: Para el campo de la economía es necesario determinar nuevo conocimiento que pueda explicar por que los países del G-7 han alcanzado un desarrollo sostenido en el largo plazo y de que manera su proceso de revolución industrial explicaría dicho desarrollo.

4.4 PLANIFICACIÓN Ó PROGRAMACIÓN

Es un conjunto de Procedimientos que permiten la intervención para el cambio social y económico, mediante la fijación de objetivos y metas precisas en un espacio determinado con recursos disponibles y con resultados ó productos de este esfuerzo. Planteados para su ejecución en el largo plazo siendo esta la característica principal de la planificación quien busca un cambio significativo en una realidad mediante Estrategias cuyos impactos totales se pueden medir solo en el largo plazo.

Actualmente los planificadores, trabajan con la planificación Estratégica para encontrar las estrategias de intervención Adecuadas que permitan causar un Impacto positivo en el área o zona de Intervención. Para ello se trabaja de la mano con la población beneficiaria y los agentes de cambio que están en el ambiente Interno y Externo. Para es necesario contar con los elementos que nos permitan formular la Misión y Luego llegar a la Visión del Agente a Intervenir identificando para ello los aspectos positivos y negativos que ayudarían o impedirían este cambio formulando para ello Estrategias para aprovechar los PRO y eliminar los CONTRA.

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE INVESTIGACION Y PLANIFICACION

INVESTIGACION PLANIFICACION

1. Capacidad para producir conocimientos. 1. Uso de nuevos conocimientos para producir el cambio social.

2. Métodos y técnicas especializados o diseños de investigación.

• Diseños experimentales.

• Diseños no experimentales. 2. Métodos técnicos se trabajan con estrategias

• Planificación por objetivos, utilización del procedimiento FODA.

3. Se desarrolla una capacidad de análisis principalmente. ¿Por qué? 3. Es la capacidad de intervención, como vamos a ver o a intervenir, o participar.

La Investigación es también planificación porque precisamente el análisis de los hechos o fenómenos de la realidad exige el uso de métodos apropiados para poder rescatar la información de manera objetiva. Pero al mismo tiempo requiere la intervención del investigador par formular las opciones o alternativas que conduzcan a solucionar el problema investigado. El énfasis que pueda darse a cualquiera de estas dos áreas no debe modificar la percepción de que en nuestros países no solo necesitamos conocer la realidad sino transformarla.

Estos son los fundamentos de lo que se denomina en la actualidad la investigación aplicada. La investigación, acción, participación de cualquier forma hay que tener en cuenta:

a) El tipo del problema que se va a investigar y sobre la que hay que hacer planificación.

b) La experiencia del investigador para poder dominar todos los métodos y técnicas apropiadas.

Ejemplo:

“Proyecto de Irrigación Majes”

Investigación

• Estrategias como superar, para construir unidades empresariales para organizar a los beneficiarios.

Planificación

• Insumos para políticas sociales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet