BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Deymor B. Centty Villafuerte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí

 


VIII CAPITULO. LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

Todo Trabajo de Investigación pretende algo; contribuir a dar solución a un problema, conocer con mayor profundidad determinado aspecto, etc. a ese querer conocer se denomina Objetivos, cuya jerarquía depende del nivel y tipo de Investigación así como su importancia frente a los aspectos mismos de la propia Investigación.

Es importante que estos estén expresados en forma clara, es decir que su redacción permita no solo al investigador entender lo que se pretender lograr con la Investigación, además que estos deben de ser susceptibles de ser alcanzados.

8.1 DEFINICIÓN DE OBJETIVO

Los OBJETIVOS en un trabajo de Investigación en pocas palabras y en una pregunta seria: ¿Qué es lo que quiero conseguir con la investigación?

Sin embargo los Objetivos se pueden definir como la expresión concreta de lo que se espera alcanzar no siendo Ideales o Abstracciones vagas, son el resultado practico y tangible que se deben de alcanzar en cada etapa de la Investigación.

8.2. REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Las características propias de cada Investigación orientan al Investigador a utilizar distintas formas de enunciar o redactar los Objetivos, se utiliza la forma infinitiva del verbo porque demuestra el carácter impersonal y de proceso de tal manera que permita comprenderse sus alcances sin embargo los términos mas frecuentes para formular Objetivos son:

Argumentar, aclarar, analizar, auscultar, aplicar, clasificar, construir, contrastar, comprobar, criticar, comparar, dar, discutir, diferenciar, describir, demostrar, descubrir, estimular, especificar, evaluar, enfatizar, elaborar, esquematizar, formular, interpretar, identificar, ordenar, proponer, revisar, resumir, reaccionar, sugerir, sistematizar, modificar, precisar, valorizar, etc.

• Meta: Es la cuantificación de los objetivos que se utiliza en planificación, para medir los resultados alcanzados, con precisión y que son susceptibles de evaluación.

• Población Objetivo: Son las unidades de análisis sobre los que se dirige la investigación.

• Imagen Objetivo: Es la visión a mediano o largo plazo.

En la formulación de los objetivos se recomienda referirse exclusivamente a lo que se quiere obtener como resultado de la investigación, esto significa presentar con claridad, sencillez y modestia los resultados que se espera obtener.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet