BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Deymor B. Centty Villafuerte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí

 


4.1 MONOGRAFÍA

Es la forma más conocida de Investigar pues es útil en los Estudios Universitarios, la cual adquiere la forma de trabajos encargados por los docentes cuyo objetivo es conocer todo lo existente acerca de un determinado tema, que va formando poco a poco un marco Teórico sólido acerca del Tema Investigado. Lo Importante de este nivel es que el alumno debe revisar todo lo escrito acerca del tema seleccionado a Investigar, lo que crea una disciplina apropiada, como son: Asistencia a una Biblioteca, Búsqueda de libros, Su selección, El fichaje y La sistematización de la información recogida. Es pues la forma más elemental y por eso se le reconoce también, como la Investigación Exploratoria.

Proceso del Aprendizaje:

Comprender Seleccionar Memorizar Evocar Aplicar

(Recordar)

Ejemplo: La necesidad de que un estudiante conozca cada vez más acerca de su profesión llevara al docente a encargar trabajos que permitan que este se familiarice con la terminología mas empleada de su profesión, siendo el primer trabajo monográfico la búsqueda de conceptos de diversos autores sobre el concepto seleccionado.

En economía el primer trabajo monográfico encargado a un alumno será la búsqueda de las distintas definiciones que existen acerca de ECONOMIA, y finalmente exigir al alumno que sobre la base de lo leído de su propia apreciación acerca del concepto tratado.

4.2 DIAGNOSTICO

Es un nivel que requiere de una exigencia superior por cuanto implica desarrollar habilidades ó destrezas mentales, que nos permitan percibir totalidades, intuir aproximaciones y educarnos en una perspectiva Hólistica, es decir de Relación entre él todo y las partes y viceversa; por lo tanto la comprensión de una problemática exige distinguir aquello que es accesorio ó especifico de lo fundamental o importante. Todo diagnostico implica entonces recoger un aspecto que nos interesa de un marco general, a copiar información, analizarlo detenidamente y finalmente sugerir la alternativa que se considere más pertinente.

Actualmente se conoce también como Análisis, pero la esencia sigue siendo la misma, por que esta herramienta nos aproxima a la realidad de determinada problemática, contar con la información adecuada, oportuna y precisa porque se levanta en función a la problemática que se busca dar solución. Y de tal manera la intervención en la Zona seleccionada tiene un mayor impacto sobre el problema original. En la formulación de Proyectos de Desarrollo este nivel es fundamental para su formulación y sustentación.

Ejemplo: La necesidad de conocer los verdaderos niveles de pobreza en un Area especifica de Intervención deben de llevar al Investigador Económico y Social, a realizar un diagnostico de la zona para determinar las principales variables e Indicadores con los cuales se van a trabajar así como los niveles en que se encuentran. En el caso de la Pobreza por ejemplo sé deberán trabajar temas como:

- Tasa de Empleo, Sub empleo y Desempleo

- Tasa de Pobreza y Extrema Pobreza

- Grado de Instrucción de la Población: Analfabetismo

- Infraestructura de las Viviendas

- Etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet