BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Deymor B. Centty Villafuerte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí

 


I CAPITULO. LA FILOSOFÍA Y EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO

“Un filosofo es un hombre que experimenta, ve, oye, sospecha, espera y sueña constantemente cosas extraordinarias, que se siente impresionado por sus propios pensamientos, como si éstos viniesen de afuera, de arriba abajo, como por una especie de acontecimiento, como rayos que él solo puede sufrir, porque quizás el mismo es una tempestad, siempre preñado de nuevos rayos; un hombre fatal alrededor de quien rueda, ruge, estalla siempre algo de inquietante. Un filosofo es un ser que huye muchas veces de sí mismo.

... pero que es demasiado curioso para no volver siempre sobre sí mismo.”

FEDERICO NIETZCHE

1.1 Grecia y el Desarrollo de las Ciencias

Quien puede quitarle a los Griegos el escenario y la importancia que ellos tienen como artífices del desarrollo del Hombre. El pensamiento de grandes Hombres de la Grecia antigua como Sócrates, Platón y Aristóteles que idearon un Mundo diferente, lograron hacer volar su imaginación y cuestionar los absolutos y los eternos, buscando en la observación y en el razonamiento la respuesta a aquello que esta oculto a lo que nosotros vemos comúnmente, es gracias al pensamiento de estos Hombres que utilizando el razonamiento Filosófico dieron origen a lo que hoy conocemos como Pensamiento Científico.

Algunos sabios griegos

TALES DE MILETO: Padre de la filosofía griega; sostenía que el principio esencia y causa de la vida y de las cosas era el agua; por lo tanto todo aquello se convertía en agua. Determino la ALTURA DE UNA PIRAMIDE: Midió la sombra de este, en el momento en que un hombre y la suya tenían la misma longitud.

SOCRATES: Filosofo griego, hombre de influencia en la cultura con el ejemplo de su saber, de su vida y de su MUERTE. No dejo nada escrito, pero su filosofía la conocemos por lo que sus discípulos Platón y Jenofonte dicen en sus obras acerca de ella.

Acusado de impiedad y de corrupción de la juventud, fue condenado a muerte y sentenciado a beber la cicuta.

“La vida sin examen no merece ser vivida” - Sócrates

PLATON: “ El hombre vive encerrado en una caverna profunda; no conoce mas que la oscuridad, si alguien saliera de ella y viera el mundo como es; con sol, verde; vería al mundo de otra forma, pero si regresara a la caverna y contase lo que vio sus compañeros le llamarían loco y le querrían matar; sin embargo el que vio la luz debe de intenta liberar a sus compañeros para que todos los hombres sean libres”.

La solución a los males sociales se da solo cuando los hombres son capaces de romper sus cadenas, o a aceptar la dirección de quienes son capaces de hacerlo; acto superior a la voluntad o capacidad de la mayoría. En terminología platónica, los pocos que tienen esta capacidad son llamados reyes filósofos.

Sus diálogos conocidos con él titulo de “LA REPUBLICA”, presentan una sociedad basada en la justicia y en la que cada jerarquía y clase se esfuerza por alcanzar la felicidad que depara el cumplimiento de su deber. El deber mas elevado corresponde a aquellos que hacen ver la luz a sus compañeros más débiles de hacer una vida mejor. Estos reyes filósofos constituyen una aristocracia mental que procede de todos los sectores sociales.

PLATON: Fundo el idealismo en filosofía, discípulo de Sócrates. Según Platón la esencia de las cosas que se nos dan en el mundo sensible, reside en el mundo modélico de los Arquetipos o Ideas, del cual aquellos participan imperfectamente como su sombra, reflejo o imitación. La relación entre ambos constituye la base de su metafísica de su ética.

ARISTOTELES: “La voluntad es un apetito racional”. “ La voluntad es libre, porque aunque busca la felicidad es capaz de elegir los medios para alcanzarla”.

“La ética es regla de los hábitos en la justa vida individual; la economía es regla de la vida de familia; la política lo es de la vida social; la virtud es el hábito de obrar bien”.

LOGICA VITAL DE ARISTOTELES

Las tres ordenes de jerarquía son las plantas, los animales y el hombre.

“Los vegetales se distinguen por la sola “nutritividad”, los animales poseen nutritividad y sensibilidad; el hombre reúne la nutritividad, sensibilidad y la inteligencia”.

DEBER HACIA UNO MISMO

Grecia enseña al hombre a usar su inteligencia.

“El hombre por naturaleza anhela saber” – Aristóteles

La obra de los filósofos griegos sobrevivió 2000 años hasta modelar la mente del hombre moderno; siendo Platón y Aristóteles, los que sentaron las Bases de la Teología y la Física Nuclear.

La necesidad de conocer el origen de la Naturaleza y el Mundo que lo rodea, lleva al hombre a pensar, originando tres interrogantes trascendentes:

¿El cómo?, ¿El porqué? y ¿El para qué?

CONCEPCIONES TRASCENDENTALES DEL HOMBRE

El Hombre a estado y sigue atrapado en grandes pensamientos, tratando de resolver cuestionamientos que escapan a su dimensión de Mortales y que después de un análisis científico terminan siempre en el circulo vicioso de la filosofía estos temas son sin duda: Dios, Universo, Libertad de Voluntad e Inmortalidad del Alma. Tal como lo afirmase Manuel Kant, filosofo Alemán. Que dio una explicación racional a lo que el entendía era la necesidad del hombre para buscar Dioses en lo que ellos ignoraban:

• El Hombre primitivo considero un Politeísmo irracional, debido a su temor a seres de mayor estructura.

• Y Asumió un Monoteísmo racional, producto de la compresión y dominio que antes le causo temor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet