BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Deymor B. Centty Villafuerte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí

 


VII CAPITULO. DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

La mayoría de personas que se inician en el campo de la Investigación se hacen a menudo la misma pregunta: ¿Qué voy a investigar?, Es natural esta preocupación en los nuevos investigadores sociales y económicos, aun más en los que intentan sustentar un trabajo para graduarse. Existen en verdad muchas formas de identificar temas de investigación, lo cierto en todo caso es que a medida que el investigador avanza en su trabajo científico su capacidad interpretativa de la realidad y la propia necesidad de dar explicación a determinados fenómenos le llevaran a plantear proyectos de investigación íntimamente relacionados con su actividad profesional y científica, que sin deberán cumplir sin embargo ciertos criterios.

Por donde comenzar entonces, debemos entender que se investiga aquello que nadie a investigado, pero que también tenga utilidad al explicar nuestro trabajo lo que antes no se comprendía o explicaba. Iniciaríamos el viaje analizando la problemática del área social y económica es decir basar nuestro trabajo en un determinado PROBLEMA; Por otro lado existen en nuestro entorno determinados acontecimientos cuya explicación no esta en analizar lo aparente o inmediato sino en analizar que llevo a determinada sociedad o economía por ejemplo a un fenómeno tan despreciable como es la cultura del asistencialismo, lo cual nos obligaría a investigar el PROCESO que desemboco en dicha forma cultural.

El describir las causas y sus efectos no es suficiente en el trabajo científico, el investigador debe de dar una PROPUESTA coherente y fundamentada a lo que sé a investigado sino de nada serviría el proceso científico, por lo que seria muy valido realizar trabajos de investigación basado en formas de dar solución a lo investigado. Y finalmente los HECHOS Y FENOMENOS que nos rodean se constituyen en temas interesantes de Investigar como de hecho lo constituyen las redes de corrupción o las manifestaciones antiglobalización.

He allí por lo menos donde encontrar su tema de investigación o por lo menos donde encontrar la fuente de ideas de futuros proyectos de Investigación, la recomendación en todo caso seria comience usted a investigar cuanto antes.

7.1 PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL OBJETO DE ESTUDIO

Lo primero que el investigador debe identificar son dos variables de interés social y económico, y analizar si entre estas existe alguna relación es decir que una de ellas explique el comportamiento de la otra. Por ejemplo

V1 { Gestión Social } y { Desarrollo Sostenible } V2

El segundo paso a seguir consiste en identificar indicadores para cada una de estas variables, es decir como vamos a medir la evolución o comportamiento de cada variable.

Indicadores:

V1:

• Administración Estratégica

• Gerencia

• Planificación Estratégica

• Cultura Organizacional

• Reingenieria de Procesos

• Calidad Total

V2:

• Política Económica

• Modelos Sociales

• Desarrollo Económico

• Manejo del Medio Ambiente

• Cultura y Educación

• Infraestructura

• Lucha contra la pobreza

Y en tercer lugar el investigador deberá formular en un ejercicio mental algunos temas adicionales que podrían ser objeto de investigación

Temas:

• Manejo de los Recursos humanos en función de la Productividad

• Los Modelos Sociales y el Desarrollo de una Cultura Europea

• Rentabilidad en el análisis de la Inversión en Capacitación

El procedimiento para determinar un tema de investigación se inicia con la presentación de 2 ó más variables que tengan relación con la temática del Doctorado, Maestría, Programa, profesión y ocupación actual entonces hay que proceder a precisar los indicadores de cada una de las variables, identificando aquellos que se consideren importantes ó relevantes. Y finalmente se procede a establecer la relación entre esos indicadores, el orden de presentación puede variar, pero lo importante es reconocer que de esa asociación se va a deducir nuevos conocimientos que constituye un aporte del investigador aquí entra en juego toda la capacidad del investigador para poder empezar a plantear el tema.

Igualmente a continuación debe procederse a delimitar el área especifica que va a abarcar dicha investigación y también la temporalidad que comprenden la ejecución de la misma.

Las preguntas son:

1. ¿Dónde voy a hacer la investigación?

2. ¿Qué tema voy a abarcar?

Estos elementos son fundamentales para delimitar con claridad los alcances de la propuesta de investigación y porque contribuyen a precisar el título de la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet