BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Proyección de futuro

Especular sobre el deber ser del servicio, no se limita a juzgar la concordancia de las actividades con un patrón ideal, ni apreciar su función social en las actuales circunstancias de las sociedades modernas.

Parece también lícito intentar avizorar sus perspectivas en el mundo del mañana.

El León P.I.D. Jarbas Oiticica, en un artículo titulado «Transformaciones que envolverán a la humanidad y los cambios que afectarán al Leonismo» ha significado con particular lucidez: «...todas las organizaciones modernas necesitan de innovación, coraje y decisión para enfrentar los riesgos que cercan el final de este siglo. El propio Lions...así como otras instituciones de servicio social, serán afectadas por la necesidad de enfrentar desafíos sin precedentes. En todas las áreas tradicionales de servicio, seremos influenciados por las transformaciones en la economía, en la tecnología, en la mentalidad y en los conceptos de los valores humanos. Manteniendo sus atributos esenciales, nuestra Asociación tendrá sin embargo, que valerse con provecho de las transformaciones en operación en esa época de transición en la escala evolutiva de la humanidad, sin desconocer las dificultades que enfrentaremos para dominarlas».

Enfrentados al «shock del futuro» que anuncia Toffler, Oiticica se pregunta: «¿estamos nosotros, los Leones, de hecho, preparados para las nuevas responsabilidades exigidas por una sociedad en transformación? ¿ Estamos... preparados para alcanzar esa nueva etapa de actuación comunitaria? ¿ Estamos nosotros habilitados a no ser apenas una organización asistencial o paternalista, sin cualquier expresión humanitaria y universal, sin cualquier dinámica, sin cualquier capacidad de modificar mentalidades?».

Son preguntas profundas, que propician el análisis y la reflexión. Es fácil intuir que de las adecuadas respuestas, depende en buena medida el futuro de nuestro movimiento.

En posición que compartimos, el León Oiticica, da solución a tales interrogantes, propugnando que «...cada uno de nosotros y con eso cada Club y cada Distrito, pase a tener una visión universal de su potencialidad. El Club se debilita cuando deja de tener la noción de que su función es comunitaria, que su potencialidad es universal y que Lions no es una entidad confinada a un grupo de personas, al contrario, se extiende por su ciudad, su país y por todo el mundo». (41)

No debemos entonces temer a los cambios que del horizonte han pasado a la realidad cotidiana, ni amilanarnos ante las crecientes dificultades sociales en que estamos inmersos.

El León Dr. Tae-Sup Lee, Presidente de Asociación (2003-2004) nos alienta particularmente en ese sentido, puesto que otorgó durante su mandato, primordial importancia a la innovación, diciendo: «Por medio de la innovación podemos maximizar la eficacia y calidad del Leonismo. Ampliemos nuestro alcance pero profundicemos nuestras raíces. Respetemos y celebremos nuestra estupenda diversidad, pero mantengamos la unidad.

Innovación es hallar maneras nuevas y más eficaces para trabajar en armonía. Theodore Levitt, de la revista Harvard Businnes Review, la define como «la chispa vital de todo cambio, mejora y progreso logrados por el hombre». La innovación nos hace usar imaginación y creatividad para lograr el éxito de nuestros empeños». (42)

Otras voces leonísticas, se han pronunciado desde hace tiempo en idéntico sentido:

«Somos los miembros de esta asociación de servicio los forjadores de un nuevo mundo. No solamente nuestra tarea se circunscribe a la motivación necesaria para que las comunidades encuentren en el abrazo amigo y fraternal la solución a sus angustias, porque ello siendo algo de lo mucho que hacemos, no es lo fundamental que debemos realizar. Lo importante, lo trascendente, es la formación interior de los Leones alrededor de unas tesis que concluyan en el diseño de un nuevo comportamiento individual y social para poder correr parejos con los tiempos que corren». (43)

En un planteo no exento de audacia constructiva, se ha dicho; «...en el marco de la misión esencial del Leonismo, con elementos de análisis antes no utilizados, hagamos inmersiones de profundidad en el planteamiento de nuestra labor, para construir escenarios distintos, sobre los cuales volcar una actividad leonística moderna; para delinear caminos diferentes que conduzcan a la reinterpretación de la realidad social en función de mejores alternativas de futuro; con una visión que induzca a trascender de una modalidad de estirpe paternalista a otra organizada bajo la perspectiva de la asistencia buscando la participación del gobierno y la comunidad». (44).

Usemos entonces intensamente el instrumento del servicio, iluminando con inventiva sus múltiples facetas y a su amparo, sin duda haremos honor a la visión del fundador, cuyas proféticas palabras marcan el rumbo: «Espero que siempre haya un campo de acción virgen para Lions Intemational; un fin que se aleje cuanto más nos acerquemos a él, permaneciendo siempre fuera de nuestro alcance, retándonos a avanzar con mas rapidez, a trabajar con más ahínco, pensar más y ser más generosos».

Si bien es imposible prever las instancias que aguardan a la humanidad, es lícito confiar con optimismo que el progreso de la ciencia y de la técnica derramará con equidad sus múltiples dones, satisfaciendo razonablemente las necesidades materiales, que hoy día marcan tan crueles diferencias entre los seres humanos.

Es indudable que tal progreso material, si se extiende adecuadamente, limitará en alguna medida el área de acción del Leonismo.

Pero si como creemos, el verdadero avance involucra el perfeccionamiento moral, puesto que la posesión de los bienes nada significa si se olvida aquél, los Leones estamos ya prefigurando –en nuestro ámbitolo que debe ser la convivencia humana futura: un mundo donde las discordancias entre un elevado precepto ético y la realidad diaria tiendan a desaparecer.

Estamos mostrando en el presente que es posible intentar vivir de acuerdo a un patrón solidario; ese modelo está fomentando por emulación una evolución venturosa, la cual quizás en un futuro lejano encarne el ensueño feliz de una Arcadia rediviva, que significaría la culminación de nuestro ideal.

Mas la hora no es propicia para imaginar utopías; las realidades cotidianas, como la Hidra mitológica, plantean crecientes y renovados desafíos, que sólo modernos émulos de Hércules podrán vencer.

El Leonismo ha rendido hasta el momento, cumplido tributo bajo las banderas del servicio y está en posesión -como otras instituciones comunitariasde un talismán solidario que convoca y multiplica fuerzas, haciendo factibles, designios que en tiendas del pesimismo se catalogan como irrealizables.

Encontremos fuerzas en los pensamientos de Leones tan inspirados, para profundizar los conocimientos, explotando sabiamente las posibilidades del servicio, templando las voluntades en renovadas obras comunitarias.

Reiteremos con brío leonístico, en la diaria práctica, el trascendente voto humanitario que nos dio origen, encaminándonos así con paso seguro, hacia un primer siglo de realizaciones de creciente repercusión social.

Si alguien cree que es una empresa difícil, guarnecida de dificultades, tiene razón; justamente por ello, podrá ser cumplida por nuestro movimiento, que en tantos años de acción en todo el orbe, ha demostrado que no compromete en vano su palabra.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet