BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


La gran alianza

El que hemos llamado factor asociativo se manifiesta particularmente en una amplia convocatoria, tanto a los «agentes» del servicio, como a los «beneficiarios o receptores» del mismo.

Los Agentes

Creemos que los agentes sociales actuales, tanto públicos como privados, que ya están trabajando en múltiples esferas, atendiendo las carencias y necesidades de tanta gente, tienen una función prioritaria, en la tarea de ampliar nexos y vínculos. La experiencia adquirida durante tanto tiempo es algo muy valioso y les da credenciales para intentar liderar el nuevo proceso.

En ese contexto corresponde otorgar un rol protagónico a las ONGs («las especialistas») que deberán prepararse para propiciar un amplio marco de alianzas con instituciones diversas, que provoque una mutación muy positiva de su papel social.

Más allá de sus valiosas tareas especificas, las ONGs constituyen células fundamentales para integrar un organismo superior, con el cual se puedan combatir en mejores condiciones los males más dramáticos de la actual sociedad.

Por la propia naturaleza de estas instituciones, hay derecho a esperar que las mismas cubran las brechas del tejido social, lo remienden o lo cambien cuando está muy destrozado o lo refuercen para prevenir próximos daños.

Y si solas no lo pueden hacer, como es evidente que no lo logran, es lícito pensar que deben propiciar nuevos mecanismos, que den mayor eficacia al múltiple trabajo social que se viene cumpliendo.

Si cada institución quiere seguir cuidando su área actual de competencia y gestión, si no levanta la vista por un momento de su tarea cotidiana y avanza con generosidad y desprendimiento, conformando un foco de conjunción de actividades, no se tendrá un resultado positivo.

Propiciar intensamente el trabajo coordinado de las entidades de servicio entre sí y con otras instituciones, no es ninguna idea original; ya hemos hecho referencia a múltiples experiencias nacionales e internacionales que apuntan en ese sentido.

Pero debe aceptarse, que si el trabajo particular de las organizaciones no alcanza, el resultado de las coordinaciones como hasta ahora se realizan tampoco puede enfrentar indemne el veredicto cruel de las realidades que a todos nos preocupan.

Si los diversos caminos que se recorren indican el derrotero, pero evidentemente estamos lejos de llegar al destino deseado: ¿qué es lo nuevo que proponemos?

Se trata de establecer una gran alianza entre un importante número de los actores sociales, dispuestos a realizar en común una nueva forma de intervención a través de servicio comunitario de alta intensidad.

Este verdadero polo de desarrollo social, no será fácil de diseñar y tampoco será sencillo hacerlo funcionar y la mayor evidencia de ello, es la comprobación que hasta ahora en nuestro medio no existe una organización amplia de ese tipo, que haya podido acreditarse un éxito decisivo sobre un problema social concreto.

Si logramos instalar el convencimiento que tal agrupamiento institucional es factible, las formas de construir el nuevo instrumento solidario pueden ser múltiples y si la idea «prende» es seguro que muchos aportarán ingeniosas fórmulas para realizarla.

Parece imperioso ser abierto a convocar a todos los agentes sociales, con un criterio de máxima amplitud, que abarque tanto a todos los protagonistas de la sociedad civil como de la actividad lucrativa y los organismo estatales.

A mero título de ejemplo se puede citar a los medios de prensa cuya penetración en el cuerpo social es inmensa, y los sectores industriales y comerciales, que ya está participando y que sin duda lo harán en forma creciente, en el área social. (*)

Si bien la convocatoria debe tener estos rasgos de generalidad, se debe ser muy prudente, casi avaro en los propósitos iniciales, huyendo cuidadosamente de las aspiraciones genéricas...

Hay que descender en picada desde las alturas de la teoría y el diagnóstico, tratando de poner mano en la dura realidad de todos los días, abordando con tenacidad, un solo problema social, uno por vez. Así muchísima gente se sentirá convocada a participar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet