BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Algunos principios de acción leonística

Podrá acaso sostenerse que los Leones y los Clubes, inmersos en las complejas solicitudes que plantean las comunidades, no siempre tienen tiempo para someterse a elucubraciones sobre si tal o cual actividad se adecua al verdadero servicio.

Deben actuar y hacerlo de inmediato.

Son necesarios entonces, principios de política leonística -en el buen sentido de la palabra «política»que encuadren a la acción dentro del ámbito del servicio, canalizando la voluntad solidaria de la mejor manera posible.

Tenemos la esperanza que en este trabajo se puedan detectar orientaciones de utilidad; no obstante, si se quieren evitar análisis engorrosos, nos permitimos resaltar algunos aspectos que juzgamos fundamentales.

La actuación deberá procurar el bienestar social solucionando en profundidad una necesidad de la comunidad, tendiendo a la promoción personal y social. El contenido inmanente del servicio descarta toda actitud paternalista que podría tener como lema:

«Dadle un pescado al hambriento».

Por el contrario, se inspira en algo mucho más profundo: «Enséñale a pescar a tu hermano», como lo ha destacado tan gráfica como acertadamente el León Nelson Chocho, Gobernador 1983-1984. (40)

El aspecto creativo del servicio es otra piedra angular que permite juzgar a primera vista si se está en el camino correcto.

La gestión aparecerá dotada de rasgos innovadores, operando un perdurable enriquecimiento social, generando en ocasiones con amplio concurso comunitario, una pública utilidad que antes no existía.

Deberá asimismo enfatizarse la cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, de interés social. Esas labores que el Leonismo desarrolla desde siempre, deberán incrementarse permanentemente, puesto que soluciones puntuales, de verdadera «ingeniería social», pueden poner en marcha mecanismos complejos y valiosos, a veces detenidos por problemas menores.

Los incontables ejemplos en la vida de los Clubes, en los cuales con ingenio y buena voluntad se han suministrado a liceos, hospitales y otras entidades públicas y privadas, elementos críticos que detenían o menoscababan su funcionamiento, marcan la utilidad de tal operativa.

Por último, en muchas ocasiones el prudente arbitrio de las autoridades leonísticas, deberá optar entre «hacer o ayudar a hacer», definiendo la participación del Club en concierto con las fuerzas vivas de la comunidad o en proyectos autónomos. Se abre así la posibilidad de actuar como impulsor de esfuerzos colectivos, en función catalizadora; «dadle al Leonismo una oportunidad y el mismo movilizará a la comunidad», se podría decir parafraseando la locución atribuida a Arquímedes; en otros casos, la institución deberá asumir protagonismo directo, responsabilizándose por soluciones en la medida de sus posibilidades, sin desdeñar todos los auxilios que pueda obtener.

Siendo coherentes con lo que hemos expuesto en un capítulo anterior, estimamos que el agregado de una nueva intensidad del servicio, con las características y alcances que hemos expuesto, podría complementar las opciones de que se dispone.

Creemos que los Clubes deberían matizar su actividad, desarrollando sus proyectos autónomos en todas las oportunidades que juzguen conveniente, pero a su vez, abrir un campo a la cooperación tanto con otros Clubes, como con otras instituciones de acreditada intención solidaria, para poder abordar en mejores condiciones de éxito, graves problemas que exceden los mejores esfuerzos solitarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet