BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Prevención

Habitualmente, el propósito decisivo de la acción es la prevención, procurando adelantarse al surgimiento del problema o de la necesidad evitando los mecanismos propiciatorios del evento dañoso.

La prevención constituye un campo propio del servicio, en el cual se encuentran enormes posibilidades de actuación leonística.

Son verdaderamente incalculables los beneficios sociales que se obtienen con actividades bien orientadas, tendientes a prevenir enfermedades, accidentes, vicios sociales y desastres ecológicos.

Con costos accesibles, se pueden evitar males de gigantesca repercusión humana y económica; la magnitud de la utilidad social que está involucrada, sólo resulta comparable con la extensión de los terrenos que requieren estas tareas preventivas.

El Leonismo ha cumplido a lo largo de su historia una intensa labor formativa e informativa, en amplios estratos de las comunidades, sobre múltiples aspectos prioritarios para la supervivencia y el desarrollo, auspiciando su difusión en la conciencia colectiva.

Esta tarea preventiva abarca tantos aspectos de gran incidencia en la vida de las comunidades, que resulta difícil elegir ejemplos de tales acciones.

En general tiene vinculación con los temas sanitarios que se tratarán a continuación, como en el caso de los pesquisamientos visuales que se realizan en las escuelas detectando en forma precoz muchos defectos y problemas que escapan a la atención de padres y maestros.

La información sobre la diabetes, aparece expresamente referida por la Asociación, que ya en 1984 tenía en marcha el Programa Leonístico de Prevención de Diabetes.

En nuestro país «La Campaña Nacional de Pesquisamiento de Diabetes» ha sido declarada de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo, reconociéndose así la tarea que los Leones cumplen en todo el país desde el año 1999, en jornadas nacionales de prevención que se desarrollan en el mes de noviembre en lugares públicos y en forma gratuita.

Se calcula que en el país hay aproximadamente 180.000 diabéticos, de los cuales la mitad desconocen ser portadores de la enfermedad, la cual si no se trata adecuadamente trae muy graves consecuencias. (*)

Pero en forma alguna puede pensarse que la prevención se circunscribe a tan importante aspectos sanitarios, pues múltiples otros asuntos suelen requerir la atención del Leonismo.

(*) Citemos dentro de un cúmulo de importantes promociones de todo tipo que se han cumplido, las campañas de interés público desarrolladas en el ejercicio 1974-1975, en el Distrito «J» 1, cuyo alto contenido de servicio, resulta evidente:

apoyo a los movimientos educacionales técnico-científicos para la rehabilitación de la persona ciega.

promoción de exámenes fonoaudiológicos para detectar niños con deficiencias auditivas.

campaña de educación alimentaria para acompañar esfuerzos de los médicos en la acción contra la diarrea infantil

acción publicitaria sobre normas educacionales y sanitarias para la erradicación de la hidatidosis.

Estas campañas se cumplieron en la Gobernación del León Santiago Pradere y fue su gestor e infatigable propulsor el León Raúl Aguerreberry, a cuyos conceptuosos enfoques del verdadero servicio leonístico, tanto debemos todos aquellos que compartimos sus enseñanzas.

Las citadas campañas recibieron un reconocimiento internacional por parte del entonces Vicepresidente de la Asociación, el León Harry J. Aslan, quien afirmó que las mismas «...son expresión de una forma positiva del empleo del instrumento leonístico al servicio de la comunidad». (13)

La prevención de accidentes por ejemplo, ha merecido a lo largo del tiempo, una adecuada difusión de foros y jornadas especiales, llamando la atención a la población sobre las normas mínimas de prudencia que deben respetar para disminuir los riesgos crecientes de la vida ciudadana. (*)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet