BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


La obra leonística

El enfoque del deber ser del servicio es susceptible asimismo de algunas apreciaciones más específicas, que refieren directamente a la «obra leonística», condensación de la actuación colectiva.

La obra es la manifestación material de la gestión leonística de servicio, que aparece concretada en bienes y esfuerzos personales, cuantificables económicamente.

Esta última precisión, que funciona a los meros efectos estadísticos y de evaluación de trabajos, sirve para distinguir las «obras» de las «actividades», en las cuales no aparece ese valor económico, por más que las mismas puedan tener resaltable contenido social. (*) Las pautas organizativas que hemos desarrollado, pueden completarse a la hora de las realizaciones de cada Club, con algunas indicaciones que, a nuestro modesto entender, coadyuvan a la mayor eficacia de la acción.

En el trabajo cotidiano de cada Club, llegan numerosos requerimientos personales y de instituciones, que marcan la existencia de necesidades y carencias, que urge satisfacer.

Por más que nuestro sentimiento solidario nos predisponga a brindar una generosa atención a tales requerimientos, parece legítimo reclamar un orden de prioridades, que racionalice los esfuerzos, en procura de obtener los más extendidos resultados, la proyección más positiva.

(*) En la tarea de los Clubes, muchas veces los Leones dan cuenta de realizaciones personales, que si bien se encuentran imbuidas de la filosofía fraterna y representan auxilios positivos, carecen de la resonancia del concepto que ha motivado nuestra preocupación.

De lo contrario, respondiendo a las solicitudes por el mero orden cronológico, sin un examen critico, debilitamos nuestros bríos, dividiendo fuerzas y entusiasmos, comprometiendo en definitiva la planificación en pro de logros trascendentes.

Atención, no preconizamos indiferencia ni insensibilidad; ello sería pretender atacar la columna vertebral de nuestra filosofía.

Debemos aspirar sí, a un accionar leonístico ceñido a ciertas pautas, a efectos que de él dimanen los mayores beneficios posibles.

En ese sentido, nos atrevemos a avizorar ciertos requisitos –meras orientaciones genéricas de prioridadque dicen relación en un caso, con los beneficiarios de la obra y en otro, refieren al bien en sí, que constituye el aporte leonístico.

Así, el servicio comunitario orientado hacia las áreas de la salud, de la enseñanza y de la protección de la infancia -para citar puntos sensibles del quehacer socialasegura su difusión a un amplio espectro de personas, constantemente renovables con el paso del tiempo.

En cuanto a la obra, es fácil encarecer la conveniencia de suministrar bienes perdurables, que posibiliten o amplíen los servicios que una institución presta, con especial referencia a la rehabilitación o capacitación personal. Esos elementos, conjugándose con los ya existentes, activan potencialidades ociosas o subempleadas.

En síntesis, debe procurarse que la obra leonística actúe como factor multiplicador, irradiando sus beneficios en forma expansiva, abarcando progresivamente nuevos ámbitos comunitarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet