BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


La importancia de las alianzas

Según se recordará en la parte general de este trabajo hemos encarecido particularmente la enorme importancia de realizar alianzas, conjunción de fuerzas de múltiples agentes en pos de un objetivo común.

Al tratar algunos puntos del contenido del servicio, especialmente SightFirst, se ha hecho muy patente la fertilidad de estas colaboraciones con entidades prestigiosas que unen esfuerzos con los Leones, en sus acciones en todo el orbe.

La Junta Directiva ha establecido las siguientes pautas: «Un programa de servicio internacional deberá atender una necesidad humana definida, estar de acuerdo con la misión de servicio de los clubes de Leones y podrá comprender la colaboración con otras organizaciones humanitarias».

«Cada programa propuesto deberá tener una declaración de objetivos definida. Dichos objetivos deben ser mensurables y con un punto de referencia, a fin de evaluar el programa y de medir periódicamente el progreso alcanzado». (*)

Al enunciar el criterio para la afiliación a organizaciones internacionales, la Junta Directiva determina que se hará: «...únicamente con las organizaciones que puedan ofrecer información, dirección y cooperación mutua en llevar a la práctica proyectos sobre a. Educación en el más amplio de los sentidos, b. Puesta en practica de programas de servicio humanitario diseñados, de forma que la gente se pueda ayudar a sí misma». (32)

Colaboración de los Beneficiarios

Debemos reconocer que este ítem aparece como una aspiración ideal, que en muchos casos no es dable obtener.

Será sin duda difícil, en ciertas circunstancias, pretender que las personas que padecen problemas contribuyan con su esfuerzo en las soluciones que se procuran.

No obstante, en todo aquello que el servicio significa instrucción, capacitación, desenvolvimiento de facultades o aportes de habilidades para la vida en sociedad, puede decirse legítimamente que el beneficiario está coadyuvando al éxito de la actividad.

El «ayudar a ayudarse» tiene una gran fuerza inmanente y su potencialidad no debe nunca subestimarse.

Los beneficios de la colaboración cobran especial relieve cuando la actividad leonística se dirige a una institución volcada a las tareas de público beneficio.

En esos casos, la aportación puede resultar particularmente fructífera si se aplica con habilidad, movilizando posibilidades de la institución, que aparecen trabadas a veces por carencias de relativa magnitud, superables con un oportuno esfuerzo.

En ese sentido es relevante recoger una inspirada opinión: «En el espacio generado por la necesidad de ofrecer respuestas integrales, con visión interinstitucional, cabe al Leonismo un papel preponderante dada su función de creador de herramientas de inteligencia social, que permitan el acercamiento efectivo entre los demandantes del servicio –comunidad y quienes deben ser proveedores -gobierno-».

(*) Parecen evidentes las concordancias que se notan con las más avanzadas orientaciones de administración y marketing, que ya hemos detallado anteriormente. (M.N. JDI. I 5 y 6).

La participación de la comunidad «...debe inscribirse dentro de una manera de entender el desarrollo como ampliación de las capacidades de dominio de la gente sobre su vida, sus recursos, su hábitat, sus relaciones con el Estado, su iniciativa para generar acciones de progreso». (33)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet