BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Un enemigo poderoso

La notoriedad de los problemas que padecen nuestras comunidades, con sus notas peculiares en cada ámbito, manifiestan una verdadera patología social, que exime de un inventario de males y aberraciones.

Basta recorrer las calles de cualquier ciudad, para conmoverse ante la graves dificultades que aquejan a muchos semejantes.

La existencia de tantos seres humanos desposeídos, choca frontalmente con los valores morales básicos y desmiente la vigencia de los derechos humanos tan proclamados en foros y documentos.

Si bien la sensibilidad colectiva es ahora mayor que antaño (lo cual es muy positivo, pues es un elemento básico en todo mecanismo que procure soluciones) esa receptividad es superficial y ocasional; los que viven graves dificultades nos conmueven sólo brevemente.

Nos «compadecemos» pero no padecemos con ellos.

El número de ciudadanos que están dispuestos realmente a participar, aportando soluciones en forma continua y sistemática es escaso.

En verdad es largo el trecho que separa la compasión de la acción.

Si bien no está en tela de juicio la utilidad de todas las acciones sociales que se observan (desde múltiples ámbitos) la realidad demuestra que los caminos que se recorren muchas veces sólo aportan un vaso de agua al sediento : «...la cadena se sigue dando, la miseria sigue estando. No hemos llegado a cortar el eslabón de ir generando miseria tras miseria» ha dicho el Padre Mateo Méndez, Coordinador del Proyecto Tacurú. (1)

En muchos casos, los paños tibios han acreditado su fracaso y persistir en ellos sin acudir a remedios de fondo, adquiriría los rasgos de un suicidio colectivo.

Si los grandes problemas nos afectan a todos, las grandes soluciones requerirán un concurso tan amplio como sea posible.

Ha llegado la hora de movilizar las fuerzas dormidas que tanto los individuos como las instituciones guardan en su seno; en estos tiempo es necesario desplegar creciente inventiva.

Es por ello que nos atrevemos a proponer una nueva intensidad para el servicio comunitario, que tienda a crear una forma distinta de abordar algunos graves problemas sociales.

Atención, ello en forma alguna implica que las instituciones se distraigan de las actuales tareas y objetivos que vienen cumpliendo y que son tan útiles; sólo se trataría de abrir un área de coparticipación, construyendo entre muchos, una herramienta acorde a los desafíos sociales actuales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet