BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


La doctrina leonística

Hemos destacado como pilares de la actividad leonística, los Objetivos de la Asociación y el Código de Ética.

Esos puntos de apoyo, incólume sustento del movimiento, se han visto acompañados por el permanente esfuerzo intelectual de autoridades e integrantes, clarificando sus potencialidades, desbrozando el camino de dudas y obstáculos, iluminando así nuevas sendas de trabajo.

Esa vital corriente de pensamiento (respaldada por una permanente actitud realizadora) puede calificarse sin duda, como doctrina leonística. Es el conjunto de enseñanzas, orientaciones e instrucciones de circulación interna, emanadas tanto de los órganos de la institución, como del pensamiento de los Leones, con el propósito de intensificar la capacitación de los integrantes y de proveer cauces fluidos para el desenvolvimiento de las actividades.

Son así resaltables los mensajes y lemas que formulan los Presidentes Internacionales, donde sintetizan las prioridades leonísticas que promoverán en su ejercicio, orientación que se multiplica y expande a través de los Gobernadores Distritales; las normas de la Junta Directiva Internacional, indicando pautas para el mejor desenvolvimiento de los programas; los trabajos y conclusiones de los foros leonísticos internacionales, algunos de cuyos aspectos veremos en el capítulo siguiente; en fin, la miríada de contribuciones conceptuales expuestas en actos y publicaciones en los más diversos lugares del mundo.

El León Pedro Antonio Calles, de Chiclayo, Perú, en un estudio sobre las bases doctrinarias del Leonismo, ha determinado como primera base la expresión de Jones: «Hay que devolver a la comunidad parte de lo mucho que ella nos ha dado», concretada en el lema: «Nosotros servimos»; el segundo elemento doctrinario lo encuentra en la divisa; los Objetivos de Lions International directamente vinculados con el Código del Ética, constituyen la tercera base. (14)

Quizás la doctrina no admita una determinación taxativa de las ideas matrices que la sustentan y deba quedar abierta a las nuevas aportaciones, producto de la inteligente creatividad de los Leones.

Los enfoques podrán variar, según el sentir y el pensamiento de cada uno, de acuerdo al rango y experiencia de quien formula los preceptos; lo que seguramente no se alterará, sea cual sea la fuente doctrinaria, será la preeminencia asignada al servicio, a todo lo que fomente su mayor difusión.

Observemos por último, que la propia existencia de la doctrina, es una de las manifestaciones del permanente esfuerzo que el Leonismo realiza por aumentar la instrucción y capacitación de integrantes y dirigentes.

Ese rasgo de fortalecimiento interno, con miras al mejor desenvolvimiento en la colectividad, aparece como uno de los caracteres esenciales propios de las actividades de servicio.

El Leonismo cumple con creces ese requisito, sabiendo que no basta la buena intención, la predisposición solidaria; es menester desarrollar habilidades y estrategias, para que dimanen de la acción, los mayores frutos posibles.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet