BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


El deber ser del servicio leonístico

El establecimiento de un patrón ideal del servicio, tendiente al perfeccionamiento de formas y estrategias para el mejor desempeño del propósito comunitario, al que nos hemos referido en el título anterior, será una tarea en constante desenvolvimiento y sus logros quedarán siempre sujetos a diferentes apreciaciones.

Esa nota de relatividad debe reconocerse sin esfuerzo, puesto que no hay fórmulas sacramentales para entender el Leonismo, ni para aplicar sus instrumentos de acción.

En un movimiento de vasta proyección mundial, lógicamente son detectables diferentes modalidades, que respetando un tronco común, son reflejo de la idiosincrasia de los pueblos.

Como lo ha destacado acertadamente el León Giuseppe Grimaldi, Presidente Internacional: (19941995): «...no es el caso de hacer comparaciones, por otra parte inútiles, entre las diferentes modalidades del Leonismo –el Americano, el Europeo, el LatinoAmericano, el Asiáticopero no hay duda de que la interpretación de cómo proyectar y vivir el Leonismo en las diferentes partes del mundo es una realidad y es una realidad positiva en cuanto permite un intercambio de experiencias y de ideas...».

Es entonces evidente que los enfoques que hemos propuesto, participan en alguna medida de una concepción leonística latinoamericana y parcialmente europea, cuya progresiva expansión, puede augurarse ciertamente.

Así lo afirma el León Grimaldi: «...es apreciable cómo el concepto de socialidad en el servicio o el de promoción socio-moral en la comunidad, elementos debatidos en Italia y en la parte meridional de Europa y que han encontrado eco en América Latina, están por ser reconocidos y en parte aceptados también por las otras áreas geográficas», agregando: «Ciertamente nosotros queremos una Asociación que se preocupe especialmente por las necesidades sociales...». (39 bis)

Aun dando por admitida la posible coexistencia de concepciones regionales, que contribuyen al enriquecimiento de los procedimientos, es evidente que la determinación de pautas de servicio, permite la evaluación crítica de las gestiones concretas y habitualmente desnudará carencias e imperfecciones, que la buena voluntad no alcanza a disimular.

La admisión del desfasaje que algunas actuaciones pueden manifestar enfrentadas a las exigencias operativas, no debe propiciar el pesimismo.

Pensamos que actuando en el verdadero camino del servicio comunitario, explorando y utilizando todas y cada una de sus potencialidades, el Leonismo obtendrá un sustancial aumento de la calidad de las muy positivas actividades que ya se cumplen.

No resulta difícil imaginar el real acrecentamiento de los beneficios de la acción, que dimanarían de un mejoramiento cualitativo de los esfuerzos.

Con la misma estructura institucional, con idéntico elenco social, sin requerir nuevos aportes personales, la real incidencia social de la función leonística, aumentaría en proyección geométrica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet