BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


El contenido del servicio Leonístico

En forma parcial, al describir los objetivos de los sujetos activos, ya hemos referido ciertas actividades que el Leonismo realiza dando forma a su ideario.

De manera genérica, podemos afirmar sin temor a errar que la actuación leonística encuadra perfectamente en el contenido del servicio comunitario, que expusimos extensamente en el capítulo respectivo.

Según recordamos, el objetivo básico del servicio es el bienestar individual y colectivo, en su más amplia acepción, propiciando el perfeccionamiento humano, atendiendo múltiples necesidades materiales y espirituales que se manifiestan en las comunidades.

Para lograr concretar esa finalidad, es menester desarrollar actividades tendientes a metas específicas.

Analizar el contenido del servicio pretende describir los pasos particulares y efectivos que se dan para lograr las aspiraciones.

Según lo vimos en la parte general, el propósito de realizar el bien a los semejantes, logrando el mayor bienestar social e individual en las comunidades, se cumple desenvolviendo acciones que en lo principal refieren: 1) Estudio, investigación, diagnóstico;

2) Asistencia y erradicación de causas que originan las situaciones indeseables; 3) Prevención; 4) Promoción social.

Somos conscientes que todo resumen de obras y actividades leonísticas es intrínsecamente injusto, porque deja por el camino innumerables gestiones que sin duda merecen destaque y el debido reconocimiento a miles de esfuerzos de Leones y Clubes.

Dentro de un universo de actividades que es realmente inabarcable, nos hemos permitido optar por señalar algunas obras que resultan especialmente ilustrativas de los diversos elementos del contenido del servicio, reconociendo anticipadamente nuestra culpa por las omisiones que ese criterio selectivo implica.

Estudio e investigacion: Conocimiento

Muchas veces, la acción de servicio debe ser precedida por tareas de investigación y estudio de los problemas, que merecen en el Leonismo, significativo papel; comenzando por los instrumentos leonísticos de trabajo.

En ese sentido, es ilustrativo recordar que a nivel de la Junta Internacional existe un Comité de Planes a Largo Plazo, que tiene como objetivo: «...Determinar, mediante estudios exhaustivos y sistemáticos, asuntos a largo plazo que podrían afectar las operaciones de la Asociación...»

Los proyectos que se propongan entre otras obligaciones deberán «... ser fruto de investigaciones y consultas con expertos dentro y fuera del Leonismo...».

Por otra parte son innumerables las actividades científicas sobre determinadas enfermedades, que han merecido una preferente atención de la Asociación y de los Clubes.

Un ejemplo muy interesante en este aspecto, son las subvenciones que otorga la Fundación Internacional, para realizar estudios sobre la retinopatía diabética.

«Desde 1982 la Fundación... ha otorgado cerca de U$S 5 millones a la American Diabetes Association (ADA) para investigar esta enfermedad. Ello ha dado como resultado un mayor entendimiento de la retinopatía diabética y ha sentado las bases para tratamientos más efectivos. «El apoyo de LCIF ha sido incalculable» dijo Scott Campbell Vicepresidente nacional de ADA para programas de investigación.

«Esperamos que un día el espectro de esta enfermedad se haya borrado o eliminado completamente».

Simultáneamente las subvenciones de la Fundación, han posibilitado que destacados médicos se especialicen en diabetes, estableciendo Centros al efecto, y que se formen cuadros de jóvenes investigadores. (11)

En otro sentido es habitual que el Leonismo encare al inicio de su acción, estudios que posibiliten un desenvolvimiento más adecuado y fructífero; así lo ha indicado la Junta Directiva Internacional: «Todas las comunidades tienen necesidades que satisfacer; algunas pueden ser de mayor urgencia que otras. Para lograr averiguar las necesidades reales de una comunidad determinada y discernir las prioridades el mejor medio lo constituye la técnica de análisis de la comunidad, que hace hincapié en la importancia de la comunicación.

Solamente cuando un Club conoce la formación de su comunidad y su gente, deben elegirse los proyectos de servicios vitales y necesarios para la comunidad». (12)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet