BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


SightFirst en Uruguay

Todo lo anteriormente expuesto tuvo una directa repercusión en nuestro país, donde el Programa ha alcanzado un muy señalado impacto social,

En sus primeras etapas, se designa al León PID Dr. Salvador Pugliese como Presidente del Comité SightFirst del Distrito Múltiple Uruguay, teniendo como Secretario ejecutivo al León PDG Carlos Dapelo. (***)

El León Dr. Eugenio Maul de Chile, era el Oftalmólogo Asesor del área, el cual supervisaba los proyectos y asesoraba en todo lo que correspondía a su especialidad.

A su sugerencia, se eligió a la Dra. Alicia Martínez, como médica oftalmóloga en carácter de Consejera Médica y Cirujana del Proyecto, que tenía como objetivo central realizar operaciones de cataratas a personas de escasos recursos, con carné de asistencia del Ministerio de Salud Pública.

A continuación se planificó un Proyecto Piloto en Montevideo, en el Cerro, habiéndose elegido ese barrio, tras consultas y asesoramientos; las características de la zona, con límites definidos y su realidad socioeconómica, hacía propicia la detección de necesidades oftalmológicas.

Existieron muchas reuniones para capacitar a Leones voluntarios, para que pudieran detectar en un primer nivel de los probables portadores de cataratas.

(*) En el folleto editado se refiere la colaboración de quince importantes entidades: agencias internacionales, instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional ( se incluyen cinco conocidos laboratorios) a lo que debe agregarse la acción gubernamental en los países beneficiados.

(**) NO ocultamos que todo lo que venimos de exponer respecto a SighFirst, ha influido en nuestro ánimo de manera profunda y significativa. Sin duda alguna reconocemos que el Capitulo IV, donde expusimos conceptos que delinean la nueva intensidad del servicio, es deudor en buena medida, de un ejemplo tan espectacular como positivo.

(***) El León Dr. Salvador Pugliese, como Director Internacional, obtuvo en la Junta Directiva Internacional, que Uruguay fuera incluido en los primeros proyectos del área sudamericana.

Se realizó una campaña de difusión pública a través de volantes que anunciaban la actividad y sus finalidades; a pesar que resulte difícil de entender, costó bastante que la gente colaborara y entendiera el propósito que animaba al Leonismo.

Se contó con el invalorable apoyo de diversos Clubes de Leones: Cerro, Paso de la Arena, La Teja y Paso Molino y el aporte ocasional de otros Clubes.

Los estudios realizados en el local del Banco de Previsión Social del Cerro, comprendieron aproximadamente a diez mil personas, posteriormente un equipo de Oftalmólogos, bajo la dirección de la Dra. Martínez, seleccionó a los operables, ratificando la existencia de lesión en sesenta y tres casos.

Se encontraron otras patologías oculares, algunas graves, que fueron derivadas a los servicio de Salud Pública con las recomendaciones correspondientes.

Paralelamente a estas tareas, se solicitó a la Fundación Internacional, el equipamiento y los elementos necesarios para las operaciones que se proyectaban: microscopio especial, lámpara de hendidura, lentillas, sustancia viscoelástica, etc. etc, todo ello valorado aproximadamente en U$S 80.000, cumpliéndose complejas gestiones hasta obtener su llegada al país y correspondiente despacho.

El proceso siguiente distó bastante de ser sencillo: Los pacientes se realizaban los estudios paraclínicos en el Hospital Maciel y luego, previa coordinación eran llevados tres por vez, casi siempre por medios leonísticos, los viernes de tarde e internados en el Hospital.

Como los sábados el Hospital tenía una sola enfermera disponible, los Leones o Leos debían colaborar en preparar a los pacientes para que estuvieran prontos cuando la Dra. Martínez llegaba a operar a las siete de la mañana.

Luego de la operación, el domingo, los Leones concurrían con la lámpara de hendidura y previa revisación a los recién operados por la indicada profesional, recibían el alta médica con todas las indicaciones del caso.

Con el paso del tiempo, la utilización del Maciel sufrió complicaciones y se obtuvo la posibilidad de usar el Hospital Policial, donde se terminó de operar los pacientes que faltaban.

Estos complejos procedimientos, repetidos sesenta y tres veces, permitieron que otras tantas personas volvieran al disfrutar del fundamental don de la vista. (*)

Se pasa a evaluar otras comunidades, donde funcionaría el siguiente proyecto, determinándose la realización en la ciudad de Rivera.

(*) Debo agradecer especialmente al León PDG Carlos Dapelo, que me proporcionó la información necesaria que conoce de primera mano, porque fue un activo participante. Idéntica es nuestra gratitud al León Dr. PID Salvador Pugliese, que tuvo la deferencia de verificar algunos datos y agregar muy valiosas informaciones.

Mientras se cumplen tareas preparatorias, que incluye el relevamiento a cargo de los Clubes de Leones de Rivera-Livramento y Rivera Chico y al no estar afectado el equipamiento de SightFirst a una tarea especifica, se autoriza en forma precaria su traslado a la ciudad de Minas, donde se desarrolla una muy meritoria actuación, que permite realizar casi medio centenar de exitosas operaciones.

El proyecto SightFirst Rivera se inicia en 1996, recibiéndose un aporte de la Fundación Internacional de U$S 8.250 que nos tocó el honor de administrar, en coordinación con el Comité SightFirst del Distrito Múltiple.

Apreciamos así directamente toda la compleja tramitación que un proyecto de este tipo demanda, y la seriedad de los procedimientos administrativos que asegura el mejor destino de los fondos; igualmente importante es destacable el enorme trabajo que los Leones vuelcan en los múltiples aspectos que requiere el desarrollo de una actividad tan delicada.

Hacer constar que cincuenta y nueve personas recuperaron la vista, al ser operadas de cataratas, parece una cosa simple...

Pero ello, con todo su valor, es sola la punta de iceberg, que deja bajo la superficie una enorme masa de esfuerzo humano, que sólo puede desplegarse como intensa vivencia de una filosofía humanitaria.

El equipamiento SightFirst fue enviado a la ciudad de Rivera y durante dos años se desarrollaron las actividades, superando diversas dificultades.

El 11 de enero de 1999, rendimos cuentas a la Fundación Internacional, adjuntando un informe médico detallado firmado por el León Dr. Gustavo Barboza donde figuraban las cincuenta y nueve operaciones realizadas.

Gracias a los múltiples esfuerzos de diversos Leones y de los Clubes Rivera Livramento y Rivera Chico, quedaron fondos remanentes, que fueron reintegrados a la Fundación para su aplicación a otros destinos.

Comienzan entonces estudios para elaborar un Proyecto SightFirst a nivel nacional, pues las necesidades estaban presentes en todo el territorio y muchos Clubes del interior manifestaban su legítima aspiración a participar, en beneficio de sus poblaciones.

El 12 de Junio de 1999 se obtiene la aprobación del Comité Consultivo Internacional, del «Proyecto Uruguay Libre de Cataratas 2000», el cual queda bajo la dirección del León PlD Roberto Bofill.

Se contó con el ofrecimiento de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina y la posibilidad de utilizar el Hospital de Clínicas, como centro de operaciones de todos los pacientes.

Como el Hospital no tenía los equipos adecuados, hacía allí se trasladan los mismos en calidad de comodato; y se inicia el Proyecto Uruguay libre de Cataratas.

Con el paso del tiempo, el Proyecto define como propósito central realizar entre 1999 y 2005 alrededor de 3.200 operaciones de cataratas. (*)

Hemos aprendido que siempre que se trata de SightFirst, hay que ser muy optimista sobre el cumplimiento de las metas fijadas y el Proyecto en Uruguay no es la excepción.

Como es habitual, la llave maestra del éxito ha sido la adecuada coordinación y complementación de diversos factores: la Fundación Internacional suministrando importantes subvenciones, los Clubes de Leones y los Leones, aportando su trabajo permanente, llevado en algunos casos hasta el sacrificio. A ello debe sumarse una muy intensa cooperación con el Hospital del Clínicas, que es donde se realizan las operaciones, por intermedio médicos integrantes de la Cátedra de oftalmología, asistidos por personal especializado.

Este cúmulo de generosos esfuerzos, que han debido superar numerosos obstáculos de diversa índole, ha permitido que hasta la fecha aproximadamente dos mil personas sin recursos, hayan recuperado el bien tan preciado de la vista.

La importancia que el Proyecto ha ido asumiendo, ha hecho necesaria la incorporación de nuevo equipamiento al Hospital (por ej. dos lámparas de hendidura, ecógrafo y un microscopio de última generación).

En el horizonte cercano, se desarrollarán mil doscientos cirugías más, a partir de la obtención una nueva subvención de la Fundación, que permitirá mantener en marcha una empresa solidaria, de altísimo contenido humanitario. (**)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet