BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Servicios leonísticos orientados a la salud

Otros objetivos concretos que la acción leonística persigue con preferencia, son todos aquellos que refieren al mejoramiento de la salud en las comunidades, todo lo que ya se ha expuesto genéricamente al tratar las metas de la Asociación Internacional.

Programa SightFirst (La vista primero) Leones contra la ceguera evitable y reversible. Resulta fundamental abocarnos al análisis de este Programa de la Asociación, que como lo vimos al detallar los Objetivos de la institución, constituye una nítida prioridad en el servicio comunitario internacional del Leonismo.

El compromiso de los Leones con los problemas de la vista, tiene una rica historia que prácticamente comienza en 1925 cuando en una Convención Internacional, Helen Keller pronunció su celebre discurso:

«Acaso no me ayudarían a lograr que en un futuro cercano el mundo se viera libre de la ceguera que se puede prevenir... Les hago una súplica a ustedes Leones, que gozan del preciado sentido de la vista, del oído, que son fuertes, valerosos y nobles. ¿Serán ustedes los Paladines del Ciego en esta cruzada contra las tinieblas?».

A partir de esa encendida convocatoria, el Leonismo orientó parte del servicio comunitario en un sentido tan cargado de contenido humanitario.

Con el paso del tiempo aquel desafío parece que calara cada vez más hondo en el espíritu leonístico.

Y hoy en día a ochenta años de aquellas sabias palabras, los Leones estamos respondiendo «¡Sí!» con una voluntad y una fuerza que crece diariamente y que nos permitiremos ilustrar seguidamente.

En 1988, la Junta Directiva Internacional, reunida en Singapur, con la asistencia de destacados profesores de oftalmología a nivel mundial, dio la aprobación inicial al Programa.

(*) Recordamos que a iniciativa de los Leones Douglas Ramón, Wladimir Garragorry y José Mallot, el Consejo de Distrito Múltiple 1995-1996, propició el Día de Prevención de Accidentes, desarrollando un acto en el salón de la Biblioteca Nacional en la cual participaron destacados especialistas y en el Paseo Frugoni, una exposición de elementos de seguridad, que concitaron la atención de mucho público y en especial de niños de escuelas públicas invitados al efecto.

Se contó con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas y se realizó una adecuada difusión previa, la que se logró imprimiendo 35.000 volantes (con la Cooperación de la Criolla del Parque Roosevelt) y desarrollando una activa campaña de relaciones públicas en los medios de información.

A todo ello se sumó el trabajo de Clubes y Leones, permitiendo la conjunción de los aludidos factores, debidamente coordinados, una adecuada resonancia pública, que permitió crear conciencia sobre tema propuesto.

Siguió en 1989 una detallada planificación fundamental para una actividad que se encaró desde el inicio con clara conciencia que se estaban dando los primeros pasos de un trascendental servicio comunitario internacional.

Se proyectaron áreas de ejecución y se eligieron los Representantes Oftalmólogos de la Asociación, en las distintas zonas geográficas.

Es en 1990, que en la Convención Internacional de Saint Louis, el Presidente Internacional, León William Biggs, lanza el Programa SightFirst (La Vista Primero), por el cual se prestaría especial atención a todo tipo de afecciones oculares, con tratamientos terapéuticos y quirúrgicos en todo el mundo.

El Programa involucraría un fundamental aspecto de prevención de la ceguera, destacado por el propio León Biggs, quien recordó la proficua labor leonística en apoyo de las personas ciegas que el Leonismo viene cumpliendo desde el desafío de Helen Keller, que hemos mencionado.

El Presidente agregó: «Desde aquella vez nos hemos comprometido en la construcción de clínicas, intervenciones quirúrgicas, provisión de anteojos, haciendo lo posible para asistir a los ciegos y casi ciegos. Y hemos tenido mucho éxito. Pero nunca hemos enfocado realmente el problema de la prevención...

...vamos a enfatizar la prevención en las seis principales causas de la ceguera en todo el mundo, vamos a fijar la meta en aquellos países y continentes donde la causa de cada ceguera es prevaleciente. En parte de África, river blindness (ceguera fluvial) es la causa principal de ceguera. En otras zonas del mismo continente es la deficiencia de vitamina

A, y en otras lo siguen siendo las cataratas. En los EEUU estas tres formas de ceguera no existen. Allí estamos más preocupados con la retinopatía diabética. En Sudamérica la principal culpable es la ceguera catarata...». (14)

Ahora bien, esa maravillosa idea-fuerza ha pasado del plano de los proyectos, al terreno de las realidades tangibles; hoy puede afirmarse que constituye una realización de servicio comunitario internacional de enorme importancia que ha superado y superará las más optimistas aspiraciones de sus iniciadores.

Y esto tan es así que como ya vimos, la Asociación Internacional ha establecido que el principal compromiso internacional del Leonismo es: SightFirst: Leones contra la ceguera evitable y reversible.

Sin abandonar sus otras tareas, la Fundación se ha convertido en el brazo ejecutor de este gigantesco propósito humanitario que no conoce fronteras; para hacerlo, luego de una recaudación de fondos a nivel mundial que superó largamente la meta de U$S 130:000.000, se han venido recorriendo paso a paso los principios que marcan las actuaciones del verdadero servicio comunitario privado.

Si bien es materialmente imposible realizar aquí una somera descripción de los logros que se han obtenido en este programa (que merecería sin duda un desarrollo independiente) intentaremos realizar una apretada síntesis de lo realizado y de sus perspectivas futuras.

Nos parece adecuado, efectuar una síntesis representativa, acudiendo a una información muy completa preparada por la propia Fundación Internacional.

«Actualmente hay unos 45 millones de ciegos. De estos casos de ceguera, por lo menos el 80% son reversibles o se hubieran podido evitar... Por esto la Fundación... y 1,4 millones de socios Leones se han dedicado a una campaña global para eliminar todos los casos de ceguera evitable».

Una empresa humanitaria de tal envergadura sólo puede abordarse con un gigantesco programa de servicio comunitario.

Si estuviéramos en las primeras etapas del Programa, sería prudente tener un cierto pesimismo sobre sus perspectivas, en atención a la magnitud del desafío...

Es muy posible que en 1991, muchos se hayan preguntado ¿No quedará todo esto en otra formulación de buenas intenciones?

Hoy a fines de 2004, podemos afirmar con certeza que las metas ya alcanzadas, permiten calificar al Programa como una realización sanitaria internacional tan positiva, que es probable no tenga antecedentes en el mundo.

Un mero repaso de algunas realidades justifican plenamente nuestro entusiasmo.

Se han financiado más de 3:500.000 operaciones de cataratas; proporcionado medios financieros para la capacitación de 13.000 técnicos oftálmicos; se ha posibilitado la construcción de nuevos hospitales y mejorado la infraestructura de otros 130, en todo el mundo...

El Programa también encara el combate de otras enfermedades oculares.

Así se trata la llamada ceguera fluvial (onchocerciasis u oncocercosis) que es una enfermedad endémica en muchos países de África y América Latina.

Una mosca negra que es muy abundante junto a numerosos ríos, al picar introduce un parásito en el cuerpo humano; ese gusano causa intensa picazón y eventualmente ceguera.

«Unos 17.7 millones de personas están infectadas por este mal; 500.000 está afectadas de la vista y otras 270,000 se han cegado debido a la onchocerciasis, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.» «Afortunadamente esta infección se puede prevenir y controlar tomando Ivermectin (Mectizan)® sólo una vez al año. La medicina la dona Merck and Co». (15)

La Fundación Internacional, en colaboración con la River Blindness Foundation y también en labor conjunta con el Centro Carter, ha otorgado numerosas subvenciones para la prevención y control de la enfermedad en numerosos países de África; en Latinoamérica han recibido el apoyo Brasil, Colombia, Guatemala, México, Ecuador y Venezuela.

Para atender el tracoma que es una enfermedad debida a un virus que constituye una de las principales causas de ceguera evitable, el Programa se ha aliado con el Centro Carter, con los Laboratorios Pfízer y la Fundación Edna McConnell Clark, demostrando la gran utilidad que tienen las alianzas y la conjunción de esfuerzos.

Para tener una idea del desafío que significa luchar contra esta plaga que azota la humanidad desde la época de los faraones, basta señalar que se espera poder erradicarla en el año 2020.

SightFirst también atiende problemas de la vista que se presentan en países industrializados, divulgando información y realizando campañas de prevención para controlar la retinopatía diabética y el glaucoma (alta presión intraocular) padecimientos que si no son debidamente tratados, conducen a la ceguera.

Todas estas actividades han merecido comentarios laudatorios, de distintas personalidades:

«Millones de personas hoy pueden ver y sostener a sus familias gracias a los programas de prevención de la ceguera de los Leones y de la Fundación» (Jimmy Carter, ex presidente de EE.UU).

«LCIF desde hace mucho estableció relaciones de mutua colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el inicio del Programa SightFirst estas relaciones se han estrechado enormemente (...) la OMS considera muy valiosa la habilidad que tienen los Leones para movilizar un gran número de socios que forma un equipo de trabajo, muchas veces en regiones remotas y difíciles» ( Serge Resnikoff, DM. Coordinador Prevención de la Ceguera y la Sordera, OMS).

«La forma como fueron movilizados los recursos de los Leones y la forma como se logró conservar la vista de millones de personas, de todas las razas, nacionalidades y credos, es realmente una lección y un testimonio de verdadero significado del lema de los clubes de Leones, Nosotros Servimos». (R. Pararajasegaram, DM. Ex Presidente de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera). (*)

La tremenda fuerza del Programa, hace que las informaciones respecto a sus progresos, avancen con la velocidad de un tren expreso.

Todo lo que hemos expuesto, ha sido actualizado por el Presidente Internacional León Clement F. Kusiak, al cumplirse los 15 años del Programa SightFirst, bajo el título: «Un plan visionario da resultados», donde se ponen al día las cifras reseñadas.

En apretada síntesis: Fondos recaudados por el Programa: doscientos millones de dólares, ya agotados; veinticuatro millones de personas tratadas, «...cerca de cuatro millones readquirieron el don de la vista después de cirugías de Cataratas y el número de estos tratamientos aumentará con la creación de 258 nuevos hospitales y clínicas de ojos (otros 100 se están creando en China); además de la mejora de otros 300 centros de salud; y el entrenamiento de más de 14.000 especialistas en el cuidado de la vista. Esta estrategia de triple nivel da por resultado inmediatos beneficios y soluciones a largo plazo con sabia previsión».

(*) Los datos concretos y las citas han sido tomados de un folleto editado por la Fundación Internacional (LCIF 122 10.02 SP).

«SightFirst está creando 30 centros de cuidado pediátrico de ojos para combatir la ceguera infantil... Los esfuerzos para eliminar la Ceguera Fluvial con el Centro Carter han dado grandes resultados, con la distribución 55 millones de tratamientos Mectizan...»

En lo referente al tracoma: «Dos millones de personas en tres países son curados mediante medicinas, cirugías y el entrenamiento para personal médico apropiado»... En India se han realizado más de 875.000 operaciones de cataratas, construyéndose o ampliándose unas 135 clínicas de ojos, además de entrenar al personal de la vista en 100 hospitales... el Plan Acción China posibilitó 2.1 millones cirugías de cataratas en ese país y además estableció unidades de cirugías en 104 zonas rurales que no tenían esos centros de salud...».

El Presidente también hace patente la dimensión del desafío leonístico: «...en India siete millones de personas están ciegas...», el crecimiento demográfico significa... «...que también aumentarán los casos de ceguera y otros padecimientos de ojos...» actualmente hay 37 millones en el mundo y 124 millones de personas con baja visión (pobre vista no corregible con espejuelos, medicinas y cirugía). A menos que aumenten los esfuerzos de prevención y cura, el número de personas con problemas de la vista se duplicará para el año 2020.

El León Kusiak también destacó el modelo de SightFirst de tres niveles para combatir la ceguera: 1. Controlar los males de la vista mediante tratamientos en gran escala.

2. Entrenar personal adecuado de salud visual y 3. Desarrollar la apropiada infraestructura, tales como hospitales de ojos con modernos equipos y otros centros de salud visual. (16)

Como no resulta prudente extender la reseña, queremos cerrar estos comentarios destacando que las etapas que se están cumpliendo y las que vendrán, ya ubican a SightFirst como una empresa humanitaria sanitaria global de enorme impacto que va bastante mas allá de sus emocionantes resultados concretos.

Creemos no equivocamos al afirmar que a partir del Programa, se ha marcado un punto de inflexión, sobre cómo deben enfrentarse determinados problemas y cuáles son los caminos para lograr soluciones duraderas y espectaculares.

La fuerza de sus principios organizativos e instrumentales constituye así un hito señero que marca un antes y un después en la forma de encarar la ayuda humanitaria.

La fórmula encontrada es muy rica en su manera de coordinar recursos y empeño humano, acudiendo a múltiples alianzas (*), focalizando los esfuerzos en metas concretas, con gran prioridad de la capacitación profesional de quienes podrán seguir actuando en el futuro.

Todo ello en el marco de una acción simultánea, que evita la dispersión y asegura alta eficiencia en el empleo de los insumos y un eficaz resultado en el campo que se atiende.

Sin pecar de excesivo optimismo, se puede considerar que el Programa SightFirst es un modelo que, con las adaptaciones que correspondan, puede ser aplicado a la solución de otros graves problemas sociales mundiales; tal es la capacidad dinámica que surge de este paradigma de servicio que es hoy orgullo del Leonismo, de las entidades asociadas y, en definitiva, de la comunidad humanitaria internacional. (**)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet