BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO VI. Servicio Comunitario Leonístico

 «Resuélvese que como personas consagradas al lema «Nosotros servimos», los Leones reconocen un compromiso con las comunidades que los rodean y se los estimula a participar, como individuos y como clubes, en actividades de servicio destinadas a satisfacer las necesidades de sus respectivas comunidades».

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA INTERNACIONAL

Todo aquel que conoce las actividades del Leonismo, admitirá sin esfuerzo que las mismas, en su concepción y realización, tienden a cumplir en gran medida, las especificaciones que hemos determinado como connaturales del servicio comunitario.

Y la acción, en muchos casos, no sólo exhibe esas características, sino que va más allá, pone en juego todas las potencialidades ínsitas en el concepto, desarrollándolas a plenitud.

Si bien la experiencia respalda esas afirmaciones, corresponde realizar un esfuerzo analítico que dé una cumplida demostración en tal sentido.

A tales efectos, creemos del caso comenzar recordando el concepto de servicio comunitario que dimos en el capítulo respectivo.

Lo hemos definido como una actividad social, asumida predominantemente en forma voluntaria, sin finalidad alguna de lucro, por hombres conscientes de su responsabilidad con el prójimo y la sociedad, con la finalidad de atender en profundidad las necesidades de la comunidad, promoviendo el bienestar de sus integrantes en la más amplia acepción.

Tal objetivo se cumple en el seno de una entidad, que otorga permanencia y coordinación a los esfuerzos individuales, interactuando con la comunidad, utilizando todos los medios materiales y técnicos a su alcance, propiciando la activa participación de los propios beneficiarios.

Para demostrar que el servicio leonístico se compadece con todos y cada uno de los indicados requisitos, resulta conveniente emplear como instrumentos de comparación, los mismos que nos sirvieron para el tratamiento del servicio en general.

Por tanto, mencionaremos los sujetos de la actividad, su contenido, la organización, y función social de la misma.

Sujetos de la actividad

Hemos afirmado que el sujeto prestador del servicio es por definición una institución, una organización colectiva.

Este supuesto se da cumplidamente en la institución leonística, que ya vimos aparece como una realidad compleja, que se manifiesta a través de diferentes entidades, debidamente coordinadas.

Tenemos así en el plano internacional:

a) La Asociación Internacional, algunos de cuyos rasgos definitorios ya analizamos.

b) La Fundación de la Asociación, especie de brazo ejecutor de actividades que por su envergadura, exceden el marco de actuación de los Clubes.

c) Estructuras que nuclean a Distritos de diversos países y zonas geográficas, como los denominados «foros de las áreas estatutarias leonísticas» reconocidos por la matriz internacional.

A nivel nacional:

a) Los Clubes de Leones, piezas vitales del movimiento, principales gestores de la acción.

b) Los Distritos, abarcando áreas nacionales o regionales.

c) Instituciones integradas por los Clubes de Leones, aplicadas a fines específicos, con autonomía de funcionamiento, pero íntimamente ligadas al Leonismo.

Con expresa referencia a su rol protagónico en el servicio, cada entidad merecerá un breve comentario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles