BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Principios organizativos institucionales

Bajo este rubro procede destacar los principios que regulan la constitución y desenvolvimiento de las entidades de servicio, desentrañándolos de un universo de variadas formas y mecanismos que a lo largo del tiempo se han venido aplicando, al influjo de factores de la más diversa índole.

Para delinear esos principios, hemos hecho un somero estudio de los antecedentes de algunas de las instituciones que han comenzado a actuar en el terreno del servicio.

Dicha consideración hace apreciable un proceso evolutivo, que muestra situaciones híbridas, con entidades donde coexisten finalidades de beneficio a sus socios, con intereses comunitarios, en progresivo desarrollo; junto a formas tradicionales aparecen signos precursores del nuevo enfoque. Con el paso del tiempo, las organizaciones se especializan y profundizan su acción comunitaria, la cual pasa a constituir su única y exclusiva razón de ser, dejando claramente establecida su impronta en la estructura y funcionamiento.

Si bien las formas de organización difieren en sus particularidades, ajustándose a diversas circunstancias y a la idiosincrasia de fundadores y gestores, son señalables algunos rasgos genéricos que normalmente se encuentran presentes en las entidades que se dedican en forma exclusiva al servicio comunitario.

Por definición, ni la institución ni sus afiliados, buscan lucro o ventaja personal de ninguna índole y esa actitud desinteresada que es determinante de la creación y gestión de la entidad, es la llave de bóveda de todo el sistema.

En concordancia con la magnitud de tareas y amplios horizontes que se proponen, las instituciones se vinculan entre sí, sobre todo cuando se trata de unidades homogéneas o similares, constituyendo entidades de segundo grado, que abarcan muchas veces el nivel de la nación.

Este aspecto organizativo, les otorga particular potencial, puesto que la coordinación que pueden lograr permite abordar objetivos de amplia repercusión que resultan esquivos a la entidad solitaria.

Como un grado más en la dirección indicada, se destaca la proyección internacional de muchas de estas entidades, que tomando como referencia a la comunidad mundial, actúan cumpliendo sus objetivos a través del orbe, guiadas por su espíritu humanitario, sin reconocer barreras de ninguna naturaleza.

En otro sentido, corresponde señalar que las instituciones del tipo que analizamos, responden a un concepto de «sistema abierto», que puede ser comprendido como «un conjunto de partes en constante interacción... orientado con determinados propósitos... y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo (esa interdependencia tiene que ser entendida como la doble capacidad de influenciar en el medio externo y ser por él influenciado)». (6)

Ese concepto de sistema abierto, presupone una actitud alerta, de constante detección, investigación y evaluación de medios y resultados, puesto que la institución de servicio es y debe ser permeable a las inquietudes y necesidades de la comunidad.

Todo ello implica alentar tendencias innovadoras, de fluida adaptación a las nuevas circunstancias y requerimientos. En suma, una estructura elástica y dinámica.

Esta característica se ilustra en los aspectos financieros, de integración social y de gobierno.

Normalmente las entidades movilizan fondos renovables, abasteciéndose a través de recursos provenientes de la comunidad, la cual es legítimamente requerida para efectuar aportaciones, en atención a los fines buscados.

Se anota una generalizada aplicación de los principios democráticos en el gobierno y administración, lo cual asegura la transparencia de los procedimientos y la aplicación de controles internos que otorgan a todos las debidas garantías.

Cuentan con un elevado índice de participación voluntaria de los asociados, para el logro de los objetivos institucionales.

Existen otras peculiaridades, no siempre presentes y por ello accesorias:

a) La neutralidad de la asociación en materia de política partidaria y sectarismo religioso, lo que asegura la cohesión interna, eliminando discrepancias.

b) La autonomía de los clubes o secciones, en un marco normativo general previamente aceptado, promueve la iniciativa y la asunción de los propios programas.

c) Acceso restringido de los socios, que sólo ingresan a la institución, previa invitación.

e) Un espectro particularizado de intereses (la niñez, determinadas enfermedades, los discapacitados, ciertos vicios sociales) que determina requisitos específicos en orden a la organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet