BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Participación de voluntarios

Según lo hemos establecido en el capítulo anterior, es de principio la colaboración voluntaria del León, en los trabajos del Club.

Al respecto ha dicho el Presidente Internacional 1996 – 1997 Agustín Soliva: «Me gusta comparar a los voluntarios con los diamantes: son difíciles de encontrar, difíciles de moldear, difíciles de pulir y ¡qué fácilmente se pueden perder!». (30)

Esos esfuerzos desinteresados, que comprenden habitualmente la participación de familiares directos del socio, constituyen un factor de prioritaria importancia para la gestión de servicio y reciben en el Leonismo un cumplimiento exhaustivo.

A partir del año 1987, la mujer quedó habilitada a ingresar al Leonismo y así lo ha hecho, en una tendencia que se viene incrementando con el paso de los años y que ha significado para el movimiento un valiosísimo aporte.

En todo caso, merece especial destaque el trabajo que en muchos Clubes cumple el «Comité de Damas», apoyando de múltiples maneras las actividades del servicio.

Aportes de las fuerzas vivas comunitarias

En su momento, resaltamos como característica de la organización de la entidad de servicio, ser un sistema «abierto», que se encuentra en permanente interacción con la comunidad.

Esa permeabilidad debe entenderse, tanto en el sentido de percibir las inquietudes y necesidades que se dan en un medio, como en orden a requerir aportes y colaboraciones de todo tipo, para poder llevar a cabo las realizaciones que se han determinado como convenientes.

Siempre se ha recalcado la necesidad de una adecuada relación de los Clubes de Leones con las comunidades a las cuales vuelcan sus actividades y en ese sentido, los Asesores de Relaciones Públicas de las sucesivas Gobernaciones encarecen permanentemente una adecuada difusión de los trabajos que se cumplen.

En el servicio leonístico no proceden las reticencias, las falsas modestias, puesto que por una razón de organización, que posibilita ulteriores acciones, la comunidad debe estar enterada de la labor que se desarrolla.

Una comunidad bien informada será sin duda receptiva ante un planteo que procura concretar una obra, compartiendo así las inquietudes colectivas.

El Presidente Internacional 1992-93 León Rohit C. Mehta, ha señalado claramente la necesidad que tiene nuestra Asociación para informar al público todo lo que hacemos en bien de la humanidad en todo el mundo: «...un gran número de personas tiene poco o ningún conocimiento acerca de nuestra labor y objetivos para el futuro...» «necesitamos...dar a conocer nuestros motivos, nuestros ideales...»; pero ello debe ser hecho «...con un sentido de humildad y no meramente para buscar reconocimiento propio».

El Presidente Mehta ha juzgado muy acertadamente que esta difusión pública es crucial para al avance de un proyecto leonístico. (31)

Cuando hablamos de aportes comunitarios, los mismos no deben entenderse circunscriptos a medios materiales, sean financieros o de otra índole, cuya obvia importancia no necesita ser encarecida.

Existen una y mil formas de colaboración y el ingenio de los Leones ya las ha explorado, pero no agotado, puesto que «nuevas oportunidades están por allí, disfrazadas de dificultades insolubles» como alguien ha dicho con mucho acierto.

El apoyo comunitario, a la par que hace viables empresas que desbordarían las fuerzas leonísticas, brinda una posibilidad de participación a la «mayoría silenciosa», cuya avidez por integrarse a realizaciones de alto contenido social está en inversa proporción con las menguadas oportunidades que se ofrecen en la sociedad moderna.

En este orden de cosas, con el paso de los años, se agiganta en nuestro recuerdo una empresa de cooperación entre los Clubes de Leones de la costa de Montevideo (Punta Carretas, Parque Rodó, Pocitos, Barrio Sur y Palermo, Buceo, Malvín, Carrasco y El Prado), con prestigiosas instituciones de pesca.

El Club La Estacada organizó el 3er. Concurso de Pesca de Embarque en el que intervinieron: El Club de Pescadores de Montevideo, Club de Pesca Ramírez, Club Nautilus, Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda y Yacht Club, con la participación de más de 150 pescadores.

Todo lo pescado fue procesado en plena Rambla por personal de la empresa FRIPUR y confiado a más de doscientos Leones y sus Damas, quienes lo entregaban a los miles de automovilistas que paseaban en la tarde soleada del domingo. Se requerían, en ambiente de contagiosa alegría, colaboraciones voluntarias, a efectos de recaudar fondos para aplicar a obras en el Hospital Pedro Visca; la respuesta fue magnífica.

Resulta difícil encontrar un mejor ejemplo de coordinación entre todas las fuerzas vivas de la sociedad: instituciones deportivas, empresa privada, esfuerzo leonístico, contribución de la comunidad y todo ello destinado a realizar mejoras en un hospital dedicado a la niñez.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet