BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Organización

Según ya lo expusimos, este concepto es susceptible de varias acepciones.

Los aspectos organizativos de las instituciones leonísticas y sus características, ya han sido tratados, desde el ángulo de su directa vinculación con el servicio, en el capítulo anterior.

La organización también puede referirse a los aspectos operativos de la acción, a cómo se instrumentan los recursos institucionales para que los mismos se empleen con la mayor eficiencia posible, en aras de la mejor repercusión positiva.

(*) El trascendente aspecto de la promoción social está siempre presente en la preocupación leonística, que incluso ha incursionado en facetas productivas, impulsando entre otras, las huertas familiares, los festivales de productos agropecuarios y planes de forestación.

En esta última materia, es justicia recordar los trabajos del Comité Conjunto de Agricultura, que bajo la inspirada gestión de los Leones Zafírio Zafiriadis y Manuel Fernández Vázquez propulsó en la década de 1970 una intensa campaña de forestación, tratando de crear conciencia sobre el grave déficit que afectaba nuestro país, en tan prioritario rubro.

Es en este sentido que nos interesa determinar si la actividad leonística sigue las pautas que hemos observado son esenciales del servicio.

En su momento, establecimos que era posible detectar varias etapas:

a) Preparación de la acción (Planificación, participación en la formulación de políticas, programación de acciones concretas).

b) Instrumentos para su ejecución (Capacitación humana, coordinada participación de voluntarios, fuerzas vivas, beneficiarios).

c) Apreciación crítica (evaluación de la actuación y resultados).

Obviamente no es dable exigir que una gestión se ciña estrictamente a ese itinerario abstracto y según las circunstancias, las tareas comprenderán total o parcialmente esas etapas. No obstante, se podrá apreciar que en la verdadera acción de servicio se encontrarán en buena medida presentes la mayoría de los parámetros indicados.

Por otra parte, dada la muy diversa índole de las obras que el Leonismo se propone y los diferentes niveles de actuación de las entidades que juegan su papel, habrá una natural preponderancia de unos u otros aspectos.

Así se apreciará una mayor frecuencia de los actos que hemos rotulado como de preparación de la acción, a niveles de la Asociación y de los Distritos; un predominio de los instrumentos ejecutivos, en el ámbito de los Clubes de Leones.

A pesar de las modalidades y de la diferente tonalidad que la actuación puede tener, siempre existirá, subyacente, una columna vertebral organizativa, que es responsable en buena medida del generalizado éxito que acompaña a los emprendimientos leonísticos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet