BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Organización

Si bien hemos hecho referencia a este instrumento de análisis al tratar la caridad y la beneficencia, debemos realizar aquí algunas precisiones previas, dado que el concepto permite varios ángulos de exploración, de particular incidencia en el servicio.

Por organización puede entenderse: «...un grupo de gente unida a una labor o labores comunes (objetos) manejando juntos determinada tecnología y obedeciendo a un cuerpo de reglas. Este sistema se caracteriza por su coordinación consciente (relaciones) y su racionalidad crea expectativas fijas de comportamientos recíprocos entre los miembros de la organización. El conjunto de relaciones entre los miembros... constituye su estructura u organización formal». (5)

Puede observarse que en lo referente a «grupos», «finalidades», «coordinación de esfuerzos», el concepto «organización» se vincula con rasgos propios de las asociaciones, es decir a peculiaridades de integración, finalidades, órganos, régimen jurídico, etc., todo lo cual se encuentra habitualmente establecido en su estatuto regulatorio.

Esa estructura constitutiva, que indica cómo se organizan las entidades, merecerá algunos comentarios genéricos en el siguiente punto.

La organización también puede describir las características operativas de la acción y al respecto recuérdese la referencia al manejo conjunto de «determinada tecnología» y «cuerpo de reglas», que aparecen en la definición glosada.

Es en ese sentido, que atiende a las pautas de trabajo, que la noción será principalmente utilizada para el estudio de la acción de servicio, a la cual resultan aplicables por analogía, muchas elaboraciones referidas a los aspectos gerenciales de las empresas lucrativas privadas, así como de organismos públicos.

Si bien nos moveremos en un ámbito que por definición, descarta el provecho y el enriquecimiento material, los criterios organizativos que hacen viable la obtención de los fines, son de similar naturaleza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet