BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Oportunidades leonísticas para la juventud

La Asociación he venido acentuando su preocupación por un área de innegable incidencia en el futuro de las comunidades, como lo es todo lo que concierne a la juventud y la promoción de valores positivos para su formación.

Los temas que se destacan prioritariamente son: los Clubes Leos, el Intercambio Juvenil y Campamentos Juveniles Internacionales, Programa de Ayuda a la Juventud, Lions Quest y el Concurso Cartel de la Paz.

Resultando como siempre, imposible abrir un panorama medianamente representativo, optaremos por referimos a los tres últimos.

El Programa de Ayuda a la Juventud es el último que la Asociación ha incorporado a sus actividades; ello responde a la creciente importancia que la niñez y juventud desamparadas vienen adquiriendo en todo el mundo, con dramáticas consecuencias de toda índole.

Esta decisión de la Junta Directiva Internacional adoptada en Octubre de 2000, podemos aventurar que recoge una fuerte prédica realizada por el Presidente Internacional Agustín Soliva (1996-1997), quien en su Programa de Trabajo destacó el problema de «los niños de la calle»: «Las estadísticas nos muestran que existen cerca de 100 millones de niños que viven en esas condiciones. Esto no es solamente una situación desesperante, es evidencia de una sociedad decadente que ha permitido que el problema crezca...». (18)

Si bien estamos a años luz de poder encarar una solución medianamente eficaz del problema, la creciente instalación del mismo en la conciencia colectiva y en especial en la de los Leones, abre una oportunidad a la esperanza; la nueva intensidad del servicio que hemos esbozado en un capítulo anterior nos parece que tiene en este asunto una gran oportunidad para desarrollarse.

Lions-Quest (inicialmente una alianza entre la Asociación y Quest International que hoy maneja Leones), integra desde hace muchos años, un punto vital de la acción del Leonismo, en un proyecto que luego de iniciarse para crear conciencia sobre el avance del consumo de drogas en el seno de juventud, ha ampliado su mira, pasado a desarrollar «destrezas para la acción».

«El aprendizaje de servicio es una forma de combinar los métodos de educación experiencia con las necesidades de la sociedad». «La juventud debe hacerse parte en la solución de los problemas societarios y verse a sí mismos como recursos humanos». (19)

El último punto que bajo este ítem abordaremos es el Concurso Cartel de la Paz.

Este objetivo tiene tan rico contenido leonístico, que conecta nada menos con la Declaración de Principios, al crear y fomentar un espíritu de comprensión entre los pueblos del mundo, al tiempo que activa en forma prácticamente universal, la imaginación y espíritu creativo de niños y jóvenes, ingresando al tema del fomento cultural que nos ocupará seguidamente.

Este concurso ha sido declarado de interés nacional en nuestro país, puesto que el certamen «...procura sembrar en los niños de hoy (hombres y mujeres del mañana) semillas de paz y concordia que los convertirán en el futuro en adultos sanos útiles para sí mismos y para su comunidad...». (20)

El Concurso fue creado en 1988 y pueden participar niños de 11 a 13 años que «...tienen la oportunidad de reflexionar acerca de la paz, aguzar su imaginación y creatividad y expresar a través de creativos dibujos lo que significa para ellos el tema seleccionado...».

En el último Concurso «...fueron más de 2.500 niños uruguayos los que reflexionaron sobre la importancia de la paz y la comprensión internacional y lo expresaron en inspirados carteles...», como lo han expresado las Asesoras Leones Matos de Moro y Manfredi. (21)

A nivel mundial, luego de las correspondientes selecciones que se realizan en los Distritos leonísticos, compiten veinticuatro dibujos en pos del consagratorio lauro internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet