BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO IV. La Nueva Intensidad del Servicio Comunitario

«El yo sueña, el nosotros construye» (Graffiti ubicado en Isla de Flores y Yaguarón )

Expuestos los fundamentos del servicio y habiendo señalando en cada caso, los progresos evolutivos que hemos podido constatar en sus componentes principales, procedería dar por terminada esta parte general y pasar a los capítulos directamente vinculados con el Leonismo.

No obstante, hemos incluido este capítulo, cuyo carácter es diferente de los anteriores y de los que vendrán.

El tono general de este trabajo pretende describir las actividades que constituyen su principal motivo, siguiendo el criterio más objetivo que sea posible, dando nuestra opinión, sólo en casos puntuales.

En esta parte reconocemos que tomamos desde el principio una postura de análisis crítico e innovador y por ello, nuestro muy relativo porcentaje de «certezas» baja dramáticamente, haciéndonos vivir la sensación de entrar a un territorio minado.

Existe una explicación que no tiene nada que ver con algún rasgo de valentía...

Al tener una renovada visión general del servicio como fenómeno social y su verdadero grado de repercusión en las comunidades, no hemos podido sustraemos a una sensación ambivalente: por un lado nos conmovemos ante tantos esfuerzos de variada índole que se cumplen denodadamente y por el otro, sentimos la amargura de constatar la persistencia de problemas graves que siguen sin obtener verdadera solución.

Si bien en la exposición de los fundamentos que hemos realizado, no hemos evitado formular algunas críticas específicas sobre las actividades que en el área social cumplen tanto las instituciones privadas como los organismos estatales competentes, parece lícito llegar a preguntarse ahora qué posibilidades de actuación existen, frente a las enormes carencias que proliferan en el «problemático y febril» tiempo que nos toca vivir.

En realidad, parece no haberse encontrado procedimientos efectivos para abordar la cura de tantas enfermedades sociales; se evidencia que se aplican paliativos y remedios útiles pero puntuales, como en la época que para la tuberculosis se prescribía «buena alimentación, sol y aire puro»... sin siquiera pensar en la existencia del bacilo de Koch.

Apreciando entonces lo que se hace y lo que se logra, lo que se intenta y fructifica, nos hemos atrevido a dar un paso adelante, con los riesgos que ello implica; después de todo el filósofo francés Comte-Sponville, ha dicho con mucho acierto: «Filosofar es pensar más allá de lo que se sabe...».

Es en este punto, que luego de muchas cavilaciones creemos del caso propiciar una nueva intensidad para el servicio comunitario, que sin abandonar en absoluto el cumplimiento de los objetivos existentes, permita a ese poderoso instrumento, desarrollar al máximo sus potencialidades.

En una actitud no exenta de osadía, estamos incursionando en una ampliación del «deber ser» de la actividad comunitaria postulando, un desarrollo innovador para enfrentar con éxito los desafíos que se plantean en los umbrales del nuevo milenio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet