BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


La organización, otro factor clave

Puede haber buena voluntad en los actores, existir receptores nucleados y expectantes, detectarse un tema de indudable necesidad y urgencia, formarse un generalizado ambiente proclive a colaborar, pero...

Si no nos entendemos, si hablamos idiomas diferentes, si no renunciamos parcialmente a nuestras actuaciones particulares, si rehuimos los compromisos pensando «de eso que se ocupen otros»... estamos repitiendo el terrible ejemplo de la Torre de Babel.

Es preciso encontrar entonces, la forma, la manera, de realizar un propósito complejo por definición.

¿Pero quién deberá «marcar el rumbo»?

Como en todos estos temas, donde intentamos avanzar más allá de lo ya experimentado, no hay soluciones infalibles, ni que estén al abrigo de crítica.

Procediendo con cautela, como quien entra en una habitación a oscuras.

Puede pensarse que tanto el Estado y sus múltiples dependencias que instrumentan políticas sociales, como numerosas entidades sin fines lucro, de larga actuación en la materia, constituyen una masa crítica de suficiente peso, para iniciar los contactos propiciatorios para emprender una magna tarea coordinada. (*)

Naturalmente, puesta la primera piedra (lo decimos en sentido constructivo...) se deberá manejar un criterio amplio, acogiendo sin exclusiones a todos los que deseen sumar sus esfuerzos. Una alianza expansiva, con criterio abierto y participativo parece imprescindible para afrontar el reto que se resuelva asumir.

(*) «Tenés que lidiar con la gente que necesita, meterte adentro del cante, motivar a los tipos, con el aparato del Estado y con ciertas instituciones que están allí y que tienen mucho oficio en estas cuestiones. Por ejemplo la Iglesia Católica... y todas las formas honorarias de militancia que tiene la sociedad, pero en realidad hay que buscar que la gente se dé la solución a si misma. Pero la participación de ciertas instituciones da garantías como elementos de control de las congénitas tendencias a la deformación burocrática que tiene las soluciones del Estado, que son notorias».

Opinión del Senador José Mujica, en un fragmento del libro «Cuando la izquierda gobierne», realizado en coautoría con Rodrigo Arocena, según nota de Brecha, de 21 de noviembre de 2003, Pág.8.

Si bien la organización deberá estar siempre al servicio del proyecto social comunitario que se determine, evitando trabas y dificultades burocráticas, no por ello será tan difusa o endeble, que a la postre contribuya a su desplome.

Constituirá una especie de columna vertebral que sirva de punto de inserción de los múltiples músculos comunitarios que realicen el esfuerzo.

Se adaptará así a los movimientos, a los cimbronazos que cabe esperar que ocurran y en determinados momentos será el sostén de un entusiasmo menguado, propulsando una recuperación en la búsqueda del objetivo.

Encontrándonos en un plano meramente de «propuesta», no parece serio pretender determinar aquí formas o instrumentos que pudieran contribuir a concretarla; seguramente los mismos criterios de eficiencia y eficacia que deben guiar a cada una de las instituciones participantes, deberán reflejarse similarmente en la coordinación que se logre.

Queremos sí meramente anotar algunos elementos que coadyuvan a su realización.

Los modernos elementos de la tecnología que facilitan enormemente las comunicaciones y contactos, pueden resultar fundamentales para las interacciones entre múltiples actores; hoy no existen las barreras que antaño favorecían el aislamiento de hombres y comunidades.

También es posible y económico, recabar apoyos internacionales, propiciando la participación de múltiples entidades extranjeras, que se dedican al apoyo de verdaderas soluciones sociales.

En nuestro caso, no debemos olvidar la gran masa de emigrantes que tenemos en el mundo, pues muchos de ellos se sentirían felices de participar en proyectos prácticos y efectivos que favorezcan a sus connacionales más desprotegidos.

En suma, no hay recetas infalibles, pero adecuada planificación, poca burocracia, esquemas institucionales imprescindibles y luego, mucho trabajo comprometido y tenaz; agréguese a ello inteligencia, generosidad y alegría: la meta estará muy cerca...


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet