BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Instrumentos para la ejecución

En la faz ejecutiva de la acción, hemos señalado como instrumentos para su desenvolvimiento la capacitación de los intervinientes, la participación de los voluntarios, la asignación de un rol de coparticipación a las fuerzas vivas de la comunidad, incluyendo a los beneficiarios si ello resulta posible.

La Capacitación

Este concepto es susceptible de dos acepciones.

En un sentido, que ya vimos, el Leonismo desarrolla tareas de capacitación como contenido del servicio: rehabilitación de minusválidos, fomento de habilidades para la adolescencia, proporcionando a los jóvenes adecuados conocimientos para enfrentar la vida, en especial la droga, etc.

Nos referiremos en este ítem, a una segunda acepción, que se relaciona con la capacitación de los integrantes del movimiento, puesto que la naturaleza de la actividad de servicio exige no sólo buena voluntad y predisposición altruista.

Son necesarias -entre otrashabilidades que refieren a la vida interna de los Clubes, para asegurar su armonía, entusiasmo y adecuada convivencia, pilares en los que se funda una sostenida proyección social.

Paralelamente, la institución necesita dirigentes y líderes carismáticos, que impulsen los vastos propósitos que constituyen el horizonte leonístico.

Esta capacitación para el servicio es una tarea que el Leonismo asume permanentemente, con clara conciencia que la misma es imprescindible para un adecuado progreso institucional.

En tal sentido, los foros, cursos y conferencias que se organizan, no deben considerarse jamás un dispendio de tiempo, susceptible de aplicarse a trabajos más directos; por el contrario se trata de una muy adecuada inversión que generará en el momento de las actividades concretas los más positivos resultados. (*)

En la actualidad la Junta Directiva tiene un Programa de Liderato, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de liderazgo de los dirigentes leonísticos, con la finalidad de «Ampliar y hacer más eficaces los servicios humanitarios de la Asociación» y «Desarrollar continuamente habilidades de liderazgo de los dirigentes de clubes, distritos y distritos múltiples, a través de la participación en talleres, seminarios e institutos presentados de acuerdo con las normas internacionales de calidad reconocidas». (29)

El Presidente Internacional, León Clement Kusiak ha dicho al respecto: «¿Quién es el líder de mayor eficacia? Hay quienes afirman que es aquél que tiene una imaginación activa, que le permite imaginar numerosas posibilidades; que es la persona que tiene sentido práctico y buen juicio, y que sabe aplicar los métodos más probables para alcanzar un objetivo. Fuera de esto, un líder así, hombre o mujer, tiene la energía y el entusiasmo para poner en marcha los planes necesarios para alcanzar sus propósitos.

(*) En su momento existió el programa «entrene al entrenador» que procuró proveer a los dirigentes y a los Leones, de las destrezas del liderato.

No basta con «enseñar», transmitir información; es necesario «entrenar», «...adquirir una batería de destrezas, formas de hacer cosas que, para la mayoría de nosotros, se nos hace difícil aprender mediante nuestros propios esfuerzos. El entrenamiento en habilidades de liderato requiere práctica con reacciones inmediatas, todo con ayuda de un entrenador». Las condiciones que se procuraban incentivar refieren a: establecer metas y prioridades, formulación de planes, motivación de individuos y de grupos, entendimiento de la naturaleza de los voluntarios; métodos para resolver conflictos y problemas, moderación de discusiones y logro de decisiones, dirección de reuniones, desarrollo de equipos, dirección y administración de proyectos de servicios.

No olvidemos que los grandes líderes están siempre aprendiendo y absorbiendo nuevos conocimientos».


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet