BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO III. Los Fundamentos del Servicio Comunitario Privado

«Quisiera saber cómo hacer para que los voluntarios aprecien la significación del papel que desempeñan proporcionando vitalidad a la empresa democrática. Son para la democracia lo que la circulación de la sangre es para el organismo.

La salud de una sociedad democrática, puede medirse en términos de la calidad de los servicios prestados por los ciudadanos que actúan en «obediencia a lo no obligatorio».

EDUARD LINDEMAN

Asumiendo el riesgo de ser reiterativos, hemos procurando condensar en un Capítulo aparte, los aspectos más importantes del servicio.

Son aquellos que lo identifican con rasgos propios dentro de las actividades sociales, los cuales hemos definido como «fundamentos del servicio».

Somos conscientes que la palabra «fundamento» es susceptible de diversas acepciones, que pueden referirse a «principios», «razón de ser de algo», «causa u origen». (1)

Nos hemos amparado deliberadamente en esa latitud, puesto que nos permite englobar apreciaciones que de una manera u otra se relacionan con todos esos aspectos, que constituyen en un todo indivisible, la esencia del servicio.

En el intento de aclarar la naturaleza de la actividad, hemos rastreado los principios definitorios de la misma, que la caracterizan y distinguen de otras acciones con las cuales puede confundirse.

Asimismo, se han señalado los efectos colectivos que el servicio produce, delineando su función social, lo que apunta a la causa de su existencia.

En posesión de estos datos, es posible describir los fundamentos, aspectos constitutivos y funcionales, que determina el «ser» y «razón de ser» del servicio.

Utilizando un símil médico, intentaremos resumir aquí la anatomía y la fisiología del servicio, no dejando de señalar ciertas patologías que ocasionalmente se presentan, aventurando algunas formas terapéuticas que podrían ser aplicables para mejorar su utilidad.

Es forzoso reconocer que en las actuaciones que las instituciones cumplen, no siempre será detectable un ajuste puntual a todas las características inmanentes que apuntamos.

Por ello, en cierta medida, el detalle de los rasgos característicos configura la construcción de un «modelo», especie de arquetipo que manifiesta las posibilidades de desarrollo del servicio.

Este último aspecto, funciona como un parámetro comparativo, que permite evaluar las gestiones institucionales, apreciando en cada caso en qué medida el instrumento comunitario está siendo aplicado conforme a su esencia, rindiendo todo su rico potencial.

En esta edición, como fruto de la experiencia acumulada a lo largo de estos años, nos hemos permitido incorporar en el tema de los fundamentos, un aspecto que consideramos de importancia.

Hemos agregado al final de algunos de los comentarios que definen los elementos constitutivos del servicio, observaciones que marcan una positiva tendencia evolutiva que se percibe en ellos.

Parece evidente una sugestiva expansión de los sujetos involucrados, una más intensa vinculación entre ellos y una mayor coordinación de los esfuerzos, por citar rasgos progresivos que marcan innovaciones del servicio, en búsqueda de un mayor impacto social.

En mérito a ese constructivo cambio de rumbo que creemos detectar, abordaremos en el próximo capítulo, tras una apreciación crítica de los efectos sociales que se han venido logrando con el instrumento comunitario, la incorporación de algunos factores que estimamos imprescindibles, para dotar a la fórmula solidaria de una renovada potencia y eficacia, que le permita estar a la altura del desafío de los tiempos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet