BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Foros Internacionales (*)

Los llamados foros de áreas estatutarias tienen como finalidades: fomento de los principios y objetivos de la Asociación; entrenamiento, educación y motivación de dirigentes; ofrecer intercambios de información y discusión de programas de servicio, incluyendo la posibilidad de realizar proyectos cooperativos; fomentar la actividad de la Fundación Internacional.

El Foro Leonístico de América Latina y el Caribe (FOLAC) de íntima conexión con nuestra área, tiene entre sus objetivos desarrollar «...el entendimiento en el ámbito internacional, a fin de mantener la vigencia efectiva del respeto a los derechos fundamentales del hombre sin distinción de raza, religiones o sistemas políticos», «...programar y establecer metas de acciones en beneficio de las naciones en el campo de la salud, educación y asistencia a la juventud».

Si bien la nota de ejecutividad no puede estar presente en estos encuentros deliberativos, no por ello su actividad es menos importante, ni debe juzgarse alejada de la senda del servicio.

(*) El primero de estos encuentros fue el «Europa Forum» (reconocido en 1958); en 1962 se inició el Foro de Oriente y Sudeste de Asia. El primer Foro Latinoamericano de Leonismo se realizó en 1972 en Río de Janeiro. En 1973 se inauguró el Foro de África y Asia Sur Continental y en 1977 el Foro de los Estados Unidos.

Ya hemos visto que el estudio, planificación y programación de actividades de interés social, le son tan inherentes como los aspectos prácticos de la ejecución.

En ese sentido, a lo largo de 33 Foros Leonísticos de América Latina y del Caribe, se ha acumulado un enorme caudal de exposiciones de calificados líderes, sobre la vasta temática que preocupa a los Leones del área.

Si muchas veces se ha dicho que el Leonismo es uno de los secretos mejor guardados que existe, aludiendo así al desconocimiento que tienen muchas comunidades sobre la labor que cumplen los Leones, podemos afirmar que algo parecido ocurre con los trabajos y ensayos que se presentan a consideración de los Foros.

Hay allí numerosas elaboraciones, conclusiones y declaraciones que constituyen un verdadero cuerpo de doctrina Leonística creado en común por prestigiosos Leones, con el exclusivo propósito de mejorar nuestro movimiento.

Sin duda todo ese material de contenido fermental (al decir del Maestro Vaz Ferreira...) merecería una mayor difusión que la que alcanza al recogerse en las respectivas Memorias anuales, destinadas casi siempre al silencio de las bibliotecas. (*)

Una adecuada apreciación de los efectos de estos Foros, en especial nuestro FOLAC, fue realizada por el León PDG. Angel Rocca López, en oportunidad de realizar una exposición ante el XXV FOLAC sobre el tema: «La importancia del FOLAC en su ámbito de influencia».

Al referirse al asunto el León Rocca decía que lo había «...hecho pensar en cuando tiramos una piedra a las aguas tranquilas de un lago y vemos los círculos concéntricos que cada más extensos va formando la onda expansiva...».

Visualizaba el orador cuatro influencias que se referían: a la ciudad sede y su entorno, a los Leones que participan de la intensa actividad que el evento demanda, a la repercusión a posteriori al regresar a sus respectivos países y por último, en las comunidades que reciben el servicio Leonístico.

En ese último aspecto, el León Rocca menciona la apreciación crítica formulada por el León P.I.D. Rodolfo Marinelli, en una exposición realizada en 1985, donde expresaba el escaso conocimiento que se tiene en los respectivos Distritos de la labor que se cumple en el FOLAC, proponiendo diversos remedios para aumentar la repercusión de los Foros.

El disertante entendió que si bien con el paso del tiempo esa situación ha mejorado, «...en el vital aspecto del relacionamiento con la sociedad en que se asienta el distrito los resultados son pocos felices y ello implica un desafío que debemos enfrentar y vencer.

(*) En el XXXII FOLAC realizado en Montevideo, se editó un disco compacto que contiene todos los temas tratados a lo largo de todos estos años; posee un índice temático, lo que sin duda facilita la consulta.

Los FOLAC han cumplido con su lema «El Leonismo uniendo a las Américas», no cabe duda que los Leones de Latino América y el Caribe nos sentimos hermanos y obreros de la misma causa. Consigamos ahora que esa unidad se transforme en el foco de luz que acerque al FOLAC a la comunidad que nos rodea y a la cual nos debemos». (4)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet