BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


PROLOGO

Hemos leído con atención no exenta de crítica la 2ª. Edición ampliada y corregida del libro «Fundamentos del Servicio Comunitario Privado», en el cual el León Dr. Nelson de Vida Martincorena desarrolla los conceptos medulares para el conocimiento del quehacer leonístico. Intento que insinúa una preocupación para lograr lo esencial que debe florecer en el buen León.

Loable propósito que me apresuro a respaldarlo con la convicción que surge de la necesidad de capacitación, de cada uno de los ciudadanos que integran nuestra Institución.

Se sumerge en este mundo porque supone que tiene activos suficientes para superar los obstáculos que pueden surgir, y cuenta con su amor a la causa, como motivo principal para alcanzarlos.

Trabajará entonces con laboriosidad e inteligencia. Y no es diligente aquel que se precipita, sino aquel que trabaja con amor y primorosamente.

«Es mejor encender una vela, que maldecir la oscuridad», como se dice en el texto y en ese cometido está aplicado el León Nelson de Vida.

Mis plácemes.

Siempre hemos pensado que todo aquello que tiende a la Educación leonística y obsérvese que digo Educación y no Instrucción, es saludable, loable, y necesario para un mejor actuar, con resultados cada día más óptimos, en la medida que se cultiven los Valores esenciales para el HACER.

El sendero primero es la «La reflexión que transporta al hombre fuera del círculo estrecho de su egoísmo» al decir Ernest Renán, citado por de Vida.

En el libro se evidencia un sentimiento de optimismo sobre su siembra de ideas, en búsqueda de nuevos conceptos y el premio espiritual resultante de la Acción de Servir.

Y en sus primeros capítulos que abordan un amplio espectro de instituciones no lucrativas, se indica como esencial la diferenciación entre los conceptos de Caridad,

Filantropía y Beneficencia, confrontados con la acción de Servir y el POR QUE se puede aseverar que el Hombre Sirve, en una Institución que conglomera una unión de diferentes voluntades, por encima del interés individual.

Desmenuza de Vida los fundamentos de la Caridad, Filantropía y Beneficencia, parar abordar el Servicio Comunitario actuando en el seno de una institución como el Leonismo que tiene como numen la fraternidad humana…

Es evidente que, «el Servir Comunitario es una respuesta a las necesidades humanas» y en esto, siempre hay un grupo eficaz para ejecutar la función específica justificada porque el hombre se ubica en el camino del amor fraterno.

Pero el contenido del Servicio es su verdadera esencia. Se trata entonces de entender «qué se debe hacer» y diferenciar el «qué se hace» y «cómo se hace».

Porque «…el servicio tiende a la superación humana por el camino de mejorar la calidad de vida de los hombres».

En este capítulo es esencial concretar que la primera actividad del Servicio Comunitario es la investigación y el diagnóstico del problema.

La organización y sus principios son fundamentos para la búsqueda del bienestar social, detectando además los instrumentos para su ejecución.

La función social de las entidades de Servicio Comunitario determina la importancia de su actividad, que es sin dudas complemento de las políticas sociales correspondientes a cada Gobierno.

El Leonísmo es una importante proporción del núcleo impulsor de los actos necesarios y ocupa el espacio entre los Gobiernos y los grupos humanos que no alcanzan a satisfacer las necesidades básicas de convivencia.

Y se pregunta de Vida «¿cuáles son los fundamentos del Servicio Comunitario Privado?» y señala que al decir Lindeman los servicios de los voluntarios son para la democracia, «…lo que la circulación de la sangre para el organismo. La mantienen viva» de Vida, desmenuza (respecto al servicio) sus pilares, sus agentes, los beneficiarios, el contenido de la acción, la organización y su función social.

En el capítulo IV trata la nueva concepción del servicio comunitario, y señala la necesidad de innovar para enfrentar los nuevos desafíos concretando una serie de nuevos caminos para llegar a «la cima del obrar».

El tratamiento del tema es innovador y apasionante y deberá leerse con detención. Y aquí la necesidad de tratar en apretada síntesis los Principios del Leonismo, su historia y preocupación social.

De especial interés es el estudio del Código de Etica donde el autor se inserta en los elementos claves de su origen, considerando sus fundamentos filosóficos y sus antecedentes históricos, así como también son extensas las consideraciones sobre el ideal leonístico, complementando el tema anterior.

Merecen destacarse las frases sobre que «La inspiración central del Leonismo postula la obligación que tiene cada hombre de actuar permanentemente en apoyo de su semejante como forma de realización personal».

En el capítulo VI reseña las herramientas con las cuales la Asociación Internacional instrumenta sus acciones. Es claro y preciso en explicarlas: la Asociación propiamente dicha, la Fundación Internacional, los Foros de Área, los Distritos y los Clubes de Leones.

De éstos y sus integrantes, se expresa: «Un León siempre debe hacer algo frente a una situación conflictiva o de interés comunitario…y tiene a la mano todo el potencial latente de su Club…», afirmando: «Esta posibilidad de participación, de sentirse actor…es una de las cosas mas gratas que todos los Leones le debemos al Leonismo».

Creemos también en la necesidad de ejercer la obra leonística hacia el interior de los Clubes de Leones, mejorando el conocimiento de las Virtudes Humanas Desinteresadas. Para ello es necesaria la divulgación de los conceptos pilares de la acción humanitaria por los propios miembros del Club o invitados capacitados en estos temas, y serán fundamentales para la formación del verdadero León.

El León iniciado necesita del escultor que modele su inmaculado mármol para transformarlo en una Obra de Arte, y cada día, cada mes, cada año, sin prisas y sin pausas.

Los integrantes del Club deberán inculcar al nuevo espíritu selecto incorporado, los programas de obras y actividades con el consejo de amigo, pleno de amor hacia su semejante.

Señala también de Vida con acierto que uno de los elementos de acción en un Club de Leones es la Prevención, de fundamental importancia en la actitud leonística. Resalta los principales Programas de la Asociación Internacional: SightFirst, Leones contra la ceguera evitable y reversible, las subvenciones para el control y prevención de enfermedades, la construcción de hospitales, escuelas, ayudas en caso de inundaciones, tornados, terremotos, estudios de investigación, etc, etc.

Informa sobre el comienzo de los Programas de SightFirst para Uruguay y su continuación hasta el momento actual, en el Hospital de Clínicas y otros Hospitales del M.S.P.

Destaca las oportunidades leonísticas para la Juventud: Los Clubes Leos, Intercambio Juvenil, Lions Quest, Cartel de la Paz, Programa de Desarrollo sobre los niños en situación de calle.

Toda labor leonística señalada es completada por el estudio de los instrumentos para la ejecución; la capacitación, los voluntarios, las fuerzas vivas comunitarias, etc.

En suma, el libro que ha merecido estas breves reflexiones «Los Fundamentos del Servicio Comunitario» del León PCC Dr. Nelson de Vida, merece una lectura serena y reflexiva y estoy seguro que interesará a todo aquel que se preocupe activamente por la solución de los problemas sociales y en nuestro ámbito, ampliará en forma apreciable, la capacitación leonística de los integrantes del Leonísmo.

Erudito y necesario, lo recomendamos con la convicción de que el tiempo empleado en su lectura, redundará en una mejor labor en beneficio de nuestras comunidades.

León Dr. Salvador Pugliese

Director Internacional 1987 1989


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet