BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Si bien lo edición de este trabajo se ha agotado hace tiempo, somos conscientes que sólo ese hecho no ameritaría un segundo intento.

Al fin y al cabo, toda publicación realizada en cantidad modesta, luego de cierto lapso, casi siempre termina por ubicar la totalidad de los ejemplares.

En nuestro caso, la vigencia del interés que despiertan los temas tratados y la ausencia de otros trabajos similares sobre la materia, nos ha impulsado a esta segunda edición; en idéntico sentido nos han alentado comentarios favorables que a lo largo de estos años, hemos recibido de lectores generosos entre los que se encuentran numerosos amigos Leones quienes han encontrado en este ensayo elementos de acierto, estimándolo útil a las finalidades buscadas.

Como decimos una cosa, decimos la otra; nos han llegado también críticas constructivas, sobre la dificultad que presenta al texto para una lectura que permita avanzar fluidamente; es más, si bien en forma jocosa hemos recomendado el libro como apto para combatir el insomnio, con la secreta esperanza que ello no fuera realmente así, quizás estábamos jugando con fuego...

Asumimos la observación plenamente; como descargo argumentamos que los temas abordados no son sencillos, no se rinden a la primera aproximación y si se pretende hacer un aporte original y útil, corresponde avanzar paso a paso, aportando pruebas y respaldos a las afirmaciones que se establecen.

Proceder de otra manera, nos arriesgaría a estampar asertos que pueden sonar caprichosos, al tiempo que no daríamos bases ciertas para compartir o discrepar.

Al respecto de preferencias carentes de sustento, viene al caso recordar una anécdota que se atribuía hace muchos años, al brillante catedrático de nuestra Facultad de Derecho, el Dr. Justino Jiménez de Aréchaga.

Al examinar a un alumno, le interrogó sobre qué régimen elegiría para organizar el Poder Ejecutivo, optando entre el presidencialista o el parlamentario. Aquel respondió «El parlamentario...». Inquirido sobre sus razones, luego de dudar, ninguna ofreció, limitándose a manifestar: «Y porque lo prefiero...». La réplica del catedrático, que implicaba la pérdida del examen no se hizo esperar: «Preferir por preferir,.. ¡yo prefiero a Marilyn Monroe!».

Entonces, si el pecado está en la forma de exposición, no en lo que se dice sino en la forma en que se respaldan las afirmaciones, hemos intentado redimirlo, siguiendo caminos que tienden a agilitar la lectura.

Se han suprimido una serie de notas y referencias que integraban el texto original; si bien ilustran los temas no son imprescindibles para el desarrollo lógico del ensayo.

Se mantiene un Apéndice con informaciones complementarias al cual se ha trasladado un capítulo del texto original que refiere a diferencias entre caridad, beneficencia y servicio.

Las referencias bibliográficas (indicadas numéricamente) se ordenan al final por capítulos, para cualquier verificación.

Al margen de lo indicado, se ha contemplado que esta edición ocurre a más de doce años de la primera, lapso muy importante si consideramos el vértigo de innovaciones de todo tipo en que vivimos.

El tiempo transcurrido también permite realizar una revisión crítica de las actuaciones de las instituciones de servicio, apreciando su rol en las conflictivas sociedades actuales, lo cual nos permite imaginar alguna nueva forma de intensidad del servicio, para enfocar problemas endémicos.

En el ámbito propio del servicio leonístico, hemos recogido nuevas realizaciones comunitarias de gran importancia, incluyendo proyectos humanitarios internacionales relativos a la preservación y recuperación de la vista, de excepcional repercusión mundial.

Deseamos cerrar estas palabras con un expreso y profundo agradecimiento a todos aquellos que de una forma u otra, hicieron posible esta edición; en particular recordar que como en la anterior oportunidad, se ha utilizado para el diseño de tapa, una imagen de la escultura del insigne artista José Zorrilla de San Martín, «La Fuente de losAtletas», en la cual hemos creído intuir un inspirado himno a la cooperación humana.

Si bien la redacción de un ensayo puede lucir a primera vista como una empresa individual, todos sabemos que es un quehacer colectivo donde el autor, sólo le corresponde asumir sus errores.

Aceptando que un detalle de colaboraciones, sugerencias y estímulos resultaría muy engorroso y seguramente nos llevaría a cometer involuntarias injusticias, señalamos que muchos aportes aparecen reconocidos en las citas que acompañan el texto.

A ello debe agregarse el apoyo valioso que diversos compañeros Leones brindaron generosamente a través de los años, sobre diversos temas.

A esta gratitud genérica que cálidamente expresamos, sentimos la necesidad de complementarla con expresos reconocimientos a dos Leones compañeros de tantos y tantos años de servicio.

Al León Dr. Salvador Pugliese, Maestro de Leonismo a cuyo lado debíamos haber aprendido mucho más, que ha tenido la deferencia de prologar esta edición.

Al León Dr. Ricardo Rosas, a quien le encomendamos la dura tarea de leer el original, trabajo que cumplió con cuidado y prontitud, aportado muy provechosas sugerencias que propiciaron su mejoría; su autorizada opinión positiva fue el tónico que necesitábamos para culminar el esfuerzo.

En conclusión, recordando el proverbio chino que dice «Es mejor encender una vela, que maldecir la oscuridad», hemos realizado con alegría este nuevo aporte, confiando que el mismo pueda ser de utilidad.

N.d.V.M.

Montevideo, Mayo de 2005


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet