BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Entidades autónomas

Es posible resaltar la existencia de entidades leonísticas vinculadas al movimiento, que con autonomía funcional y jurídica encaran trabajos comunitarios, en sus respectivas órbitas.

Así, podemos citar el caso de la Fundación de Clubes de Leones del Distrito «O» 4 (Rep. Argentina), cuyo objeto es «...fomentar y promover por todos los medios lícitos a su alcance fines de utilidad comunitaria y especialmente el estudio e investigación de las enfermedades de la vista y los tratamientos adecuados a ellas... así como también las que afecten a los otros sentidos del hombre...».

Para el cumplimiento de tal objeto, la Fundación podrá «...promover, crear y/o administrar bancos de Ojos o de otros órganos humanos, institutos o centros científicos o de rehabilitación... excluyendo todo propósito político, religioso, racial o de lucro...». (8)

Por su parte, en nuestro país, funciona la Fundación Leones del Uruguay, cuyo objeto es: «Fomentar y promover por todos los medios lícitos a su alcance la obtención en el país o en el extranjero de todo tipo de implementos y artefactos para discapacitados o enfermos, carentes de recursos económicos, para su entrega a los beneficiarios o a entidades de servicio para igual destino». (**)

Para el cumplimiento de tales fines, la Fundación Leones del Uruguay recibió un importante equipamiento, donado por el Club de Leones de Montgomery (Alabama, EEUU) con la colaboración de la Fundación Internacional (LCIF), con el cual se instaló una clínica de microcirugía de la vista, en la ciudad de Rivera.

(*) Un ejemplo más particular, lo constituía el «Banco de Audífonos» que administraba el Sub distrito «J» 2 y que proveía a los Clubes del Sub Distrito tales elementos, previa solicitud documentada. Si bien su ubicación reglamentaria aparecía como dudosa, dado que los Sub Distritos como órganos del Distrito Múltiple, carecen de competencia fuera de lo administrativo, en los hechos el Banco realizó una tarea altamente positiva, impulsada durante muchos años por el León Dr. Jorge de Tenyi. Las existencias del referido Banco fueron transferidas en su momento a la Fundación.

(**) En el libro «Conozcamos más sobre el Leonismo», del León P.D.G. Eugenio Arce, se encuentran detalladas las dificultades iniciales de la Fundación y las que se originaron a partir de la Ley N° 17.163 que regula las Fundaciones en nuestro derecho. El Estatuto actual, se encuentra pendiente de aprobación (Págs. 138 y 139).

La misma era administrada por el Club de Leones de Rivera Chico con la colaboración de los Clubes de Leones Rivera Livramento, Tranqueras y Vichadero y proporcionaba servicios especializados a una amplia zona geográfica, que hasta el momento carecía de ellos.

Los indicados equipos han quedado hace tiempo obsoletos y se debieron procurar otras soluciones, según veremos más adelante.

Con el paso de los años, desde la obtención de su personería jurídica el 2 de enero de 1990, la Fundación ha venido cumpliendo una creciente y muy fructífera actividad, que justifica con creces los desvelos de los fundadores, que le dieron forma el 8 de Octubre de 1987.

Se ha apoyado permanentemente las tareas de los Clubes, poniendo a su disposición, un abundante inventario de elementos como sillas de ruedas de diferentes tipos, andadores, camas articuladas, colchones, bastones canadienses, muletas, etc., todo lo que ha permitido atender infinidad de pedidos.

Pero es forzoso reconocer que la institución, superando todas las expectativas, ha cumplido un rol de una notable trascendencia social que se hace muy difícil describir en pocas palabras.

A partir de 1999, siendo Presidente el León Gobernador 1993-1994 Juan Ariel Castro y actuando como Vicepresidente el León Constantino (Cocho) Papadópulos, titular a su vez del Comité de Implementos para Impedidos, se desarrolló una intensa vinculación con la Fundación La Esperanza E.V., de Alemania, representada por su Presidente el Sr. Dietrich Kosseda.

Como resultado de esa cooperación internacional que se prolongó hasta el año 2002, se recibieron y entregaron 5260 implementos hospitalarios que llegaron al país en veintiocho contenedores. (*)

Con la intervención del Ministerio de Salud Pública y cumpliendo puntualmente con todas las tramitaciones correspondientes, los elementos fueron aportados al Hospital Hogar Dr. Luis Piñeyro del Campo, Ministerio de Salud Pública, Hogar de Ancianos Alemán, Obra Banneux, Misión Católica Don Bosco, Hospital de Melo, Hogar Amanecer, Hospital de Paysandú, Hospital de Salto, Policlínica La Casilla (Flores), Hospital de Rivera, Policlínica Tranqueras, Policlínica Villa Vichadero...

Estamos en condiciones de aquilatar debidamente la magnitud de esta tarea, gracias a que el León Papadópulos (nuestro muy preciado compañero «Cocho») actor principal de este esfuerzo verdaderamente hercúleo, nos ha proporcionado cumplido detalle de la carga de cada contenedor, de su desglose, de las respectivas resoluciones, inventarios y destinos finales asignados.

(*) Un sumario desglose da una idea de la importancia de la obra: 912 camas; 724 colchones; 444 mesas de luz; 690 sillones de ruedas; 419 sillas higiénicas; 952 andadores; 513 bastones canadienses y sigue...

Es fácil imaginar cuántas horas de trabajo ha demandado esa tarea, la infinidad de comunicaciones, gestiones, trámite y desvelos...

Al expresarle nuestro admirado reconocimiento, el León Cocho le restó importancia y destacó especialmente las donaciones recibidas de la Fundación La Esperanza y las múltiples colaboraciones que tuvo a lo largo de tantos trabajos; se considera totalmente compensado con la alegría de haber contribuido a que la Fundación haya podido tener un papel tan fundamental en beneficio de nuestros establecimientos hospitalarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet