BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Coordinación y actuación conjunta

Este principio, un poco la contracara de la autonomía, posibilita que el Club, voluntariamente, pueda integrarse dinámicamente con una red de servicio nacional o internacional, en procura de determinados objetivos que por su trascendencia, hacen menester una acción coordinada, que abarquen zonas geográficas dilatadas o que exorbiten el ámbito limitado de un Club.

La organización montada sobre pautas comunes, un elenco de autoridades administrativas guiadas por marcos orientadores similares, un compartido «lenguaje» de formas de actuar y de enfocar los problemas, posibilita que los Clubes en cuanto células independientes, puedan a su arbitrio, para ciertas actividades, integrarse con otros ganando dimensión sin perder individualidad.

Al respecto existen programas y proyectos, impulsados por la matriz internacional o las respectivas gobernaciones, que posibilitan que los Clubes participen de actividades «mayores» de servicio, fortaleciendo el entusiasmo y capacitándose para otros emprendimientos específicos.

Visión internacional

Ya hemos anotado que la Asociación sustenta como uno de sus objetivos la creación de un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo, lo que define una vocación que trasciende las fronteras.

Lo que queremos destacar ahora son las posibilidades, no siempre bien aprovechadas, hay que reconocerlo, para que la acción leonística se desenvuelva en el ámbito internacional.

Lógicamente, se repite aquí la situación de lo que hemos calificado como obras «a nivel nacional», puesto que la denominación de obra «a nivel internacional», puede atribuirse a proyectos que pueden considerarse tales por su iniciativa, planeamiento, realización o ubicación de los beneficiarios.

Si bien por una razón de método puede entenderse procedente reservar el nombre de «obra internacional» a aquella que se brinda a la comunidad internacional (o a parte de ella, pues no resulta forzoso que sea omnicomprensiva) al estar considerando aquí la organización operativa de la actividad, queremos resaltar que el movimiento leonístico posibilita y postula la utilización de todos los contactos posibles inter-clubes, se ubiquen ellos en cualquier parte del mundo.

En un interesante artículo titulado: «¿Somos Leones Internacionales?», el León Joseph L. Wroblewski, Presidente Internacional 1985-1986, ha dicho que los Leones internacionales son personas que ven más allá de las fronteras de sus propias localidades. «Un León Internacional tiene conciencia de que él es parte de la Familia del Hombre, y como tal, ve su responsabilidad para aliviar las cargas que pesan sobre sus hermanos menos afortunados». «Está ansioso de ayudar... bien trabajando para su propia comunidad o para un lugar a miles de kilómetros de distancia que, probablemente, nunca visite» (36)

En el ámbito de la cooperación internacional, como en tantos otros, es infinita la variedad de ejemplos que se podrían traer a colación, donde los Leones y Clubes diseminados por todo el mundo, coordinan sus esfuerzos en procura de un objetivo común, local, nacional o internacional.

Y ello, sin olvidar a la creciente labor que viene cumpliendo la Fundación Internacional, que por principio estatutario, se orienta en ese sentido, según ya lo vimos anteriormente.

Proyectos de cooperación interclubes movilizan recursos desde áreas prósperas hacia regiones donde las carencias son muy acentuadas; apoyos de medicamentos y de auxilio médico, traslado de personas a recibir atención, activa cooperación con instituciones médicas como la SEE Intenational (Surgical Eye Expeditions) que realizan con apoyo leonístico, giras donde se practican intervenciones quirúrgicas y auxilio especializado (37), en fin, la lista resultaría interminable.

Creemos que pocos casos pueden ser tan relevantes como la gestión que cumpliera el León Dr. Jorge de Tenyi, asesor de Relaciones Internacionales en sucesivas gobernaciones del Distrito Múltiple «J». Infinidad de proyectos de cooperación internacional, con preferente apoyo de numerosos Clubes de Alemania, fueron concretados en beneficio de diversas comunidades de nuestro país, y ello mereció el reconocimiento de todo el Distrito y en especial, de la matriz internacional.

En un plano general, debe reconocerse que hay clara conciencia en los dirigentes leonísticos, en cuanto a que estas posibilidades internacionales están seriamente subutilizadas, encareciéndose activamente la práctica de tal cooperación.

Queremos ilustrar gráficamente cómo este concepto de visión internacional, puede abrir a los Leones del mundo, múltiples formas de colaboración que exceden notoriamente los límites de sus respectivos países.

¿Qué tienen en común la ciudad austríaca de Salzburg con una comunidad perdida del Tibet?

A primera vista, absolutamente nada.

Pero si se considera el asunto leonísticamente, tienen mucho en común.

El Club de Leones Salzburg-Hohensalzburg tomó conocimiento por intermedio de una organización international llamada Oko-Himal, de las críticas necesidades de aprendizaje que tenían los niños de Basung Shang, localidad que se ubica a 3.600 metros de altura en el Tibet, quienes seguramente crecerían como analfabetos.

Luego de muchos trámites y gestiones, se obtuvo el apoyo de otros Clubes, de la citada organización Oko-Himal y de la Fundación Internacional, con el siguiente resultado: la construcción de una escuela de dos edificios con aulas, dormitorios, oficinas y demás comodidades que el clima exige.

Contribuye a los gastos de mantenimiento de la escuela, la donación que hicieron los Leones italianos, quienes aportaron 200 ovejas, que bien protegidas dentro del recinto de la escuela, proporcionan lana y carne, que la administración escolar vende en los pueblos vecinos...

¿Cuento de hadas?

Estricta realidad leonística. (38)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet