BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


La Asociación Internacional

Ya vimos que si bien todos los fines y propósitos de la Asociación Internacional tienden, de una manera u otra, a jugar un papel en la actividad de servicio, el objetivo que dice: «Tomar parte activa en el desarrollo cívico, cultural, social, moral y en el bienestar de la comunidad», le asegura el carácter de sujeto activo privilegiado, en el impulso de las gestiones.

En tal sentido, la Junta Directiva Internacional bajo el rubro «actividades de la Asociación», establece:

1. El principal compromiso de servicio internacional del Leonismo es: SightFirst: Leones contra la ceguera evitable y reversible.

2. Las principales actividades de servicio de la Asociación, son, entre otras, las siguientes:

a) Conservación de la Vista y Colaboración con el Ciego.

b) Audición, Logopedia y Colaboración con el Sordo. c) Servicios de Medio Ambiente.

d) Oportunidades Leonísticas para la Juventud (Clubes Leo, Intercambio Juvenil y Campamentos Juveniles Internacionales, Programas de Ayuda a la Juventud, LionsQuest, Concurso Cartel de la Paz).

e) Relaciones Internacionales.

f) Información sobre la Diabetes.

3. Los Clubes de Leones también llevan a cabo servicios cívicos, educativos, sociales, públicos, recreativos y de salud. (*) (1)

Fundación Internacional

La Fundación Lions Club International (LCIF), «...es una corporación pública sin fines de lucro y exenta de impuestos...» constituida legalmente en EE.UU., el 13 de junio de 1968 como una entidad de la Asociación; en 1980 pasó a denominarse como la conocemos actualmente.

«Es el vehículo por medio del cual todas las contribuciones, grandes y pequeñas, se acumulan para ayudar a los Leones de todo el mundo en sus servicios humanitarios».

Sus fines se concentran en tres categorías principales:

«Su misión es respaldar los esfuerzos de los clubes de Leones de todo el mundo para servir a sus comunidades locales y la comunidad mundial mediante el servicio humanitario, ayuda en caso de catástrofes y programas de formación profesional».

La entidad es administrada por un Consejo de Síndicos, compuesto por todos los miembros con derecho a voto, de la Junta Directiva de la Asociación Internacional y que incluye de dos Leones delegados por el Presidente Internacional, seleccionados entre los ex dirigentes de la Asociación, uno de los cuales debe ser un ex Presidente Internacional.

Las funciones ejecutivas las cumple un director (el ex Presidente inmediato de la Junta Directiva) un vicedirector, un secretario y un tesorero.

El administrador ejecutivo de la Asociación ocupará el mismo cargo en la Fundación.

El carácter de la institución determina su participación en forma indirecta, en las tareas de servicio, a través de subvenciones. Las mismas tienen como requisitos:

a) Lograr obras humanitarias de importancia; todo proyecto que obtenga una subvención debe atender una necesidad humana o social importante.

b) Las subvenciones se autorizan para atender los fines principales ya descriptos.

La ayuda en grandes desastres naturales se determina por la cuantía de pérdidas humanas y materiales.

Las subvenciones para capacitación profesional y servicios humanitarios deben apoyar programas que den solución a «...diversas necesidades humanas no atendidas adecuadamente por otros programas, que tengan clara identificación de su carácter Leonístico, que ofrezcan beneficios a largo plazo y que representen un incremento al servicio local, en vez de ser simples sustituciones». (2)

(*) El León Miguel Gimeno, Director Internacional 1999-2001, ha tenido la deferencia de proporcionarme diversos materiales de apoyo para la redacción del texto: conceptuosos libros leonísticos y en especial, el Manual de Normas de la Junta Directiva Internacional actualizado, muy importante para este capítulo. Todo ello ha venido acompañado por su amistoso y cálido estimulo, lo que aumenta mi agradecimiento.

No resulta difícil señalar que los requerimientos en cuanto a la capacitación profesional, la característica novedosa de los proyectos, los beneficios a largo plazo y el incremento real del servicio local, reproducen puntualmente aspectos esenciales del verdadero servicio comunitario.

La Fundación Internacional juega un rol decisivo en actividades de pleno contenido comunitario.

Se ha dicho con particular acierto: «Cada vez que la Fundación otorga un subsidio, alguien recibe una oportunidad. Para una persona ciega, pudiera ser la oportunidad de ver. Para el desempleado o persona sin oficio, pudiera significar la oportunidad de un trabajo. Para las víctimas de un desastre natural, representa la oportunidad de reconstruir su comunidad devastada...» «...los fondos que los Leones donan a LCIF no se usan simplemente como caridad. Los mismos son empleados para apoyar proyectos que son cuidadosamente planeados y al atacar las fuentes mismas de los problemas, se llega a soluciones que ayudan a la gente a lograr mayor independencia. Estas son soluciones a largo plazo con beneficios de gran alcance... los que reciben los beneficiarios de los subsidios... son oportunidades de ayudarse a sí mismos». (3)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet