BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Apreciación general sobre el contenido del servicio leonístico

Luego del complejo detalle de actividades que se ha formulado, corresponde concluir este punto citando algunas normas generales que orientan el obrar leonístico.

En abril de 2003, la Junta Directiva Internacional estableció siete categorías para realizar programas de servicio Leonístico: «1. Servicios Comunitarios. 2. Conciencia sobre Diabetes. 3. Labores de Medio Ambiente. 4. Acción de Oído/Habla y Trabajo con los Sordos. 5. Relaciones Internacionales. 6. Oportunidades para Jóvenes. 7.Conservación de la Vista y Labor con Invidentes».

Los Programas cumplen los siguientes criterios: «a) Son ejemplos del lema Leonístico «Nosotros Servimos» y son relevantes a los clubes de Leones mundiales, b) resuelven una necesidad importante comunitaria o humanitaria, c) logran resultados medibles que benefician a los favorecidos por el servicio, d) involucran la labor práctica de Leones, e) incluyen papeles de liderato para los Leones. f) promueven la conciencia pública acerca de la misión de servicio de Lions. g) son sostenibles». (24).

Dentro de los siete Programas de servicio, la Asociación ha sugerido infinidad de proyectos por ejemplo: construcción de viviendas para invidentes e incapacitados (en alianza con Habitat for Humanity), educación y exámenes de diabetes, labores de medio ambiente (reciclajes varios, campañas de limpieza, plantación de árboles), ayuda a los sordos (exámenes del oído, obtención de audífonos, servicios de apoyo), oportunidad para los jóvenes (Clubes Leo, Cartel de la Paz. Intercambio Juvenil, alianza con niños y adolescentes, Lions-Quest) y por último, pero no menos importante, conservación de la vista (SightFirst, servicios de apoyo, reciclaje de armazones).

Un panorama aproximado de las tareas que realizan los Clubes de Leones en todo el mundo lo brinda una simple enunciación de los comités de actividades que ellos generalmente poseen: prevención del abuso de las drogas, prevención de la diabetes, conservación de la vista y colaboración con el ciego, actividades del oído, del habla y colaboración con el sordo, servicios de medio ambiente, relaciones internacionales, educacionales, de salud, sociales y recreacionales. (*)

(*) El punto tiene intima vinculación con el objetivo de la Asociación que prescribe: «Promover la teoría y la práctica de los principios del buen gobierno y de la buena ciudadanía».

Es dable observar que esos instrumentos de trabajo, que siguen las grandes líneas trazadas por la Asociación, reciben en cada Club diferente tratamiento, dependiendo de la idiosincrasia de los Leones o de las autoridades actuantes, que se inclinan en mayor o menor medida por algunas de las direcciones aconsejadas.

En todas ellas, parece superfluo subrayar el enfoque comunitario de público interés y cada Club procura a lo largo del ejercicio leonístico, que en su trabajo se trasunten algunas de las múltiples facetas que constituyen el contenido del servicio. En esas tareas, de vastísimos alcances, es frecuente que las instituciones acierten en canalizar su inspirado entusiasmo, en logros de tremenda relevancia.

Como adecuada síntesis de los criterios para juzgar la labor que los Clubes desarrollan, la Junta Directiva ha establecido pautas para apreciar las diez mejores actividades de servicio de cada ejercicio.

Las mismas refieren: a) Se determinará que existía una necesidad (local, nacional o internacional), no atendida por otra institución; b) Aspectos creativos o innovadores del proyecto de servicio; c) Número de personas beneficiadas por el proyecto; d) Número de Leones que tomaron parte en la planificación y realización del mismo; e) posibilidades que el programa sea continuado en el futuro.

Si bien estas especificaciones genéricas tan importantes han sido ajustadas por la Junta Directiva, adecuándolas a determinadas áreas de las actividades leonísticas las mismas ratifican plenamente que el servicio leonístico alcanza la excelencia, cuando se ajusta a los parámetros que hemos determinado como esenciales. (25)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet