BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Apreciación crítica

Otra de las características organizativas de la acción leonística, propia en realidad de toda la actividad de servicio comunitario, es la apreciación crítica sobre los trabajos que se realizan.

Si bien los Leones tenemos como mandamiento ético, «ser mesurado en la crítica y liberal en el elogio...», ello para nada inhibe que las actuaciones, una vez cumplidas con la mejor disposición posible, pasen por el tamiz de un juicio lúcido y constructivo, para extraer experiencias, corregir errores y ratificar conductas acertadas.

El León PDG Landini ha destacado: «La actividad Leonística... requiere una minuciosa investigación y comprobación de sus resultados, en función de los fines perseguidos...», señalando que la evaluación tiene múltiples funciones, pudiendo servir de guía, orientando en la tarea; de diagnóstico, como exploración de una situación; de pronóstico, para futuras posibilidades de motivación; como estímulo para nuevas gestiones.

«La evaluación, en todo sentido, no debe ser nunca ‘ fin de proceso’, sino que por su condición de continuidad ha de acompañar permanentemente todos los procesos del trabajo social».

Algunas características operativas específicas del servicio leonístico

Del análisis que venimos de efectuar, se desprende sin esfuerzo que la actividad leonística cumple o por lo menos tiende a cumplir la mayoría de los casos, los preceptos que son propios del servicio. En adición a esas características, el trabajo leonístico posee ciertos rasgos que si bien no son exclusivos, puesto que pueden resultar propios de los «clubes de servicio», revisten en nuestro movimiento especial significación.

Autonomía de funcionamiento de los clubes

Este principio asegura la iniciativa y la auténtica voluntad de trabajo de los Clubes, los cuales no se ven constreñidos a determinadas tareas concretas, sino que reciben múltiples motivaciones y programaciones generales, eligiendo dentro de ellas, las que más se adaptan a las necesidades de su comunidad.

No es fácil lograr un delicado punto de equilibrio entre la autonomía y la coordinación de acciones conjuntas en determinadas áreas. Sin embargo, preservar la posibilidad de un desenvolvimiento libremente asumido constituye un precepto fundamental para asegurar el entusiasmo.

Este principio organizativo está consagrado a nivel de la Junta Directiva Internacional que ha establecido «Ningún Club de Leones o socio de club de Leones o cualquier Distrito Leonístico... o cualquier entidad controlada por cualquier Club de Leones solicitará fondos o ayuda o cualquier cosa de valor material o comercial dentro del territorio constituido de cualquier otro Club...sin consentimiento de tal otro club». (34) La intangibilidad de este ámbito propio (que tiene excepciones previa autorización de la Junta Directiva Internacional o de las autoridades distritales, en casos de gran calamidad o desastre) asegura que el Club, puede encontrar en su área geográfica, la fuente de ingresos imprescindible para el cumplimiento de sus tareas sociales.

Dicha Junta ha dictado una norma de protección de la citada autonomía de los Clubes, estableciendo que en las obras que se determinen por las Convenciones Distritales o Nacionales, y que soliciten la autorización para el uso del nombre y el emblema de la Asociación, se deberá reconocer que la participación de los Clubes de Leones o socios Leones sea estrictamente voluntaria y sin ninguna necesidad de contribuir en dinero. (35)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet